Noticias de la SUNAT

Ministro de Economía y Jefa de la SUNAT se reúnen con prensa especializada

 

Con el objetivo de brindar la más amplia información sobre
el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), el 12 de diciembre del 2003,  el ministro de Economía y Finanzas, Jaime Quijandría y la Superintendente Nacional de Administración Tributaria, Nahil Hirsh, participaron en una sesión de trabajo con los representantes de los diferentes
medios de comunicación para responder a las principales interrogantes relacionadas con el tema.

Las dudas e inquietudes de los periodistas fueron aclaradas por el Viceministro de Economía, Fernando Zavala; por el Intendente Nacional de Cumplimiento Tributario, Enrique Vejarano; la Intendente Nacional Jurídica, Clara Urteaga y el Superintendente Nacional Adjunto de Tributos Internos de la SUNAT, Armando Arteaga, funcionarios que también participaron en la reunión.

Durante la sesión de trabajo, que se realizó en la sede principal de la SUNAT, se reiteró que los pagos en efectivo de los servicios de agua, luz, teléfono, cuotas de colegios y universidades, no serán gravados con el nuevo impuesto, así como cualquier otro pago en efectivo en favor de terceros, la compra y venta de dólares, el cobro de cheques, la renovación de depósitos a plazos y de certificados de depósitos, así como los intereses que éstos generen.

Asimismo, se enfatizó que la información que proporcione la bancarización, permitirá a la SUNAT potenciar los cruces de datos que realiza cotidianamente con el objetivo de ampliar la base tributaria y reducir los niveles de evasión fiscal existentes. En consecuencia, el ITF constituye una herramienta eficaz para la fiscalización.



La SUNAT instaló sistema de escáners en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
 


Desde el 18 de diciembre del 2003, la SUNAT cuenta con dos escáners operativos para mejorar el control del equipaje que traen a Lima los pasajeros de vuelos internacionales y así detectar el ingreso de mercancías de contrabando.

Este mejor control se realizará mediante el programa de inspección por imágenes en el Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez". Este sistema para revisión de equipajes de todo tipo, -que ha sido implementado con éxito en varios países de Latinoamérica- se ha instalado por primera vez en el país y se convertirá en una herramienta fundamental en la lucha contra el contrabando.

El uso de la tecnología de punta en el control de los equipajes de viajero cumple un doble objetivo estratégico de la SUNAT: combatir frontalmente la evasión y el contrabando, así como brindar un mejor servicio a los contribuyentes y a los usuarios del comercio exterior.

La Superintendente Nacional de Administración Tributaria, Nahil Hirsh, presentó el sistema de inspección por imágenes en una ceremonia a la que asistió el Ministro de Economía, Jaime Quijandría, la Superintendente Nacional Adjunta de Aduanas, Estela Béjar y el Superintendente Nacional Adjunto de Tributos Internos, Armando Arteaga.

Durante el evento, que se realizó en el Salón Internacional del Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez", la Superintendente de la SUNAT señaló que, como consecuencia de la fusión con Aduanas, la nueva Administración Tributaria diseñó diversos proyectos estratégicos que contemplan el uso intensivo de la tecnología de punta para facilitar el comercio exterior y combatir la evasión y el contrabando.

El nuevo sistema cuenta, entre varias de sus ventajas, con un panel de control que tiene una configuración simple que permite su fácil manejo. Asimismo, este equipo permite la inspección de maletas y bolsos de grandes dimensiones (1m x 1m) y tiene un excelente grado de visión e identificación de contenidos.

También cuenta con opciones para mejorar el registro de las imágenes -contraste de colores y aumento de tamaño-, así como facilidades para la detección de armas.



La SUNAT suscribió acuerdo con la Aduana de Chile para combatir el contrabando

El martes 16 de diciembre del 2003, la Superintendente Nacional de Administración Tributaria del Perú, Nahil Hirsh Carrillo, y el Embajador de Chile en el Perú, Juan Pablo Lira Bianchi, suscribieron en representación de las aduanas de sus respectivos países el "Acuerdo Bilateral de Cooperación y Asistencia Mutua en Materia Aduanera entre Chile y Perú", en ceremonia especial realizada en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, con asistencia del Ing. Jaime Quijandría Salmón, Ministro de Economía y Finanzas.

Este importante Acuerdo sienta las bases para una más efectiva coordinación de esfuerzos entre ambas administraciones tributarias y establece un conjunto de actividades que buscan combatir la informalidad del comercio exterior.

Gracias a este importante documento, las Aduanas de ambos países se han unido para formar un solo frente, a lo largo de la frontera Perú-Chile, con el objetivo de combatir el delito de contrabando que amenaza seriamente a la producción nacional de ambos países.

En el documento se establece que las instituciones aduaneras se encargarán de organizar operativos conjuntos en la frontera Perú-Chile. Además, podrán realizar investigaciones conjuntas, apoyados por el cruce de sus informaciones, en diversos locales, centros comerciales y zonas identificadas como puntos de acopio de mercancías de procedencia ilícita.

Otro de los objetivos fundamentales del Acuerdo es la implementación de un sistema de intercambio de información conjunto que permitirá mejorar, considerablemente, los programas de control aduanero en la frontera. El trabajo conjunto de las Aduanas de Perú y Chile, así como el constante intercambio de datos, se convertirá en una de las principales herramientas de la lucha contra el contrabando en ambos países.

Este es el segundo convenio firmado por la Administración Tributaria del Perú con otra entidad aduanera de América. El primer convenio se firmó con la Aduana de Bolivia el 26 de agosto del 2003.



Bomberos voluntarios del Perú recibieron ambulancia adjudicada por la SUNAT
 


La sacrificada labor de los bomberos voluntarios del Perú en favor de la comunidad se desarrollará mejor y con mayor cobertura gracias a la adjudicación de una unidad médica que, en favor de este cuerpo, hizo el 24 de diciembre del 2003 la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.

Se trata de una ambulancia marca Ford, de seis cilindros, modelo Econoline 350, fabricada en 1990, la cual fue recibida por el Comandante General del Cuerpo de Bomberos del Perú, Tulio Nicolini, de manos de la Superintendente Nacional de Administración Tributaria, Nahil Hirsh Carrillo, quien destacó el cotidiano e invalorable sacrificio de los hombres y mujeres que integran este cuerpo.

La unidad clínica, que fue entregada en la sede del Comando Nacional de Bomberos del Perú, cuenta con equipos médicos de primeros auxilios y con otros equipos de emergencia, como collarines y otros usos médicos. La ambulancia adjudicada fue motivo de una de las acciones de la SUNAT dentro de su plan para combatir el ingreso ilegal de mercancías prohibidas al país.

La unidad médica es una adjudicación que está sustentada en la Resolución de Intendencia de la Aduana Marítima N° 118-01-2003-001779 del 4 de diciembre del 2003 que, como todas, se ejecuta sobre la base de los Artículos 88° y 93° del Decreto Legislativo N° 809, Ley General de Aduanas y al amparo del Artículo 140° de su reglamento, emitido mediante el Decreto Supremo N° 121-96-EF.



Se depositaron más de siete millones de comprobantes en los sorteos que organizó la SUNAT
 


Durante las seis ediciones de los Sorteos Nacionales de Comprobantes de Pago que organizó la SUNAT en el 2003, los participantes depositaron sobres con aproximadamente siete millones de comprobantes, cifra que equivale a un peso superior a las 18 toneladas.

En ese año, los Sorteos Nacionales de Comprobantes de Pago otorgaron premios -equivalentes a S/. 10,000 nuevos soles- a 181 ganadores, 30 de Lima y 151 de provincias. En total, los ganadores recibieron un millón 810 mil nuevos soles en premios.

La sexta entrega de premios a los ganadores del sorteo de comprobantes se realizó en la ciudad de Lima, se realizó el 10 de diciembre, en una ceremonia a la que asistió la Superintendente Nacional de Administración Tributaria, doctora Nahil Hirsh y que contó con la participación del Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Ing. Jaime Quijandría.

El titular del MEF señaló que debido los buenos resultados del Sorteo, se autorizó la continuación de los sorteos de comprobantes durante el 2004. Además, informó que los premios se incrementarán de S/. 10,000 a S/. 15,000, lo que representa una buena noticia para los participantes.

En cada uno de los seis sorteos que organizará la SUNAT, durante el año 2004, se entregarán 32 premios (cinco en Lima y 27 en provincias), lo que hará un total de dos millones 880 mil soles.



Detectan contrabando de vitaminas dietéticas en cajas de doble fondo
 


Luego de una minuciosa revisión, el pasado 8 de diciembre del 2003, personal de la Intendencia de la Aduana Aérea de la SUNAT encontró 250 frascos de vitaminas dietéticas de origen estadounidense en cajas habilitadas especialmente para esconder productos de contrabando. La empresa importadora había declarado en la Guía Aérea que sólo ingresaba juguetes a nuestro país.

Los funcionarios de la SUNAT realizaron la revisión física de las mercancías declaradas por la empresa importadora dedicada a la comercialización de productos tecnológicos que había declarado la importación al país de 219 kilogramos de juguetes.

Grande fue la sorpresa de los aduaneros cuando encontraron en la cajas apenas 21 carros plásticos de juguete, cuyo valor comercial no supera los 100 dólares norteamericanos.

Debido a que las mercancías no correspondían a los manifiestos, se procedió a abrir el falso fondo de las cajas, en donde se encontraron 250 frascos de vitaminas de la marca "Herbalife", procedentes de EE.UU. Este producto tendría un valor comercial en el mercado norteamericano superior a 30 dólares por frasco, por lo que el envío detectado por la SUNAT tendría un valor total de 8,000 dólares.

Este tipo de contrabando representa una nueva modalidad utilizada para ingresar ilegalmente mercancías en el territorio nacional, en la que no sólo se camufla el producto para burlar el control aduanero, sino que se declara en las Guías Aéreas datos que no corresponden a lo que verdaderamente se intenta ingresar al país.