Diciembre 2000 - Enero 2001

;

PORTADA



ANALISIS


INFORME


SECTORES


PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


CRONICA


;

;


Rentas de Cuarta Categoría
Nuevo procedimiento para la suspensión de retenciones y pagos

La derogatoria de las normas referidas a la suspensión de retenciones y pagos a cuenta del Impuesto a la Renta y retenciones del Impuesto Extraordinario de Solidaridad producida a fines del año pasado motivó un debate sobre el tema y, posteriormente, la emisión de normas modificatorias y complementarias, las que pasamos a revisar.

Contenido:


Como parte de un conjunto de medidas dirigidas, entre otros aspectos, a reducir los niveles de evasión tributaria, el 30 de diciembre de 2000 se publicó la Ley N° 27394 mediante la cual se derogaron los dos últimos párrafos del Artículo 86° de la Ley del Impuesto a la Renta, que normaba la suspensión de retenciones y pagos a cuenta de dicho impuesto, y toda norma referida a la suspensión de retenciones del Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES),

Esta disposición elimina la utilización del Formulario N° 509 para comunicar la suspensión de retenciones y/o pagos del Impuesto a la Renta e IES.

Asimismo, dicha ley establece que a los contribuyentes que perciban exclusivamente rentas de cuarta categoría y que opten por la devolución de lo pagado o retenido en exceso, la SUNAT procederá a devolver los montos que correspondan aplicando la tasa de interés activa en moneda nacional (TAMN) publicada por la Superintendencia de Banca y Seguros; es decir la tasa que cobran los bancos por los préstamos que conceden. Precisa que los intereses se calculan por el período comprendido entre la fecha en que se originó el exceso y la fecha en que se haga efectiva la devolución respectiva. A fin de calcular el interés se deberán considerar los pagos o retenciones efectuados en cada mes, en forma independiente.



Medidas complementarias

Sin embargo, la norma tal como estaba, no contemplaba el caso de los contribuyentes cuyos ingresos brutos anuales no superaban el monto no gravable que establece la Ley. En ese sentido, se emitió el Decreto Supremo N° 003-2001-EF, publicado el 6 de enero, mediante el cual se exceptuó de ser objeto de retenciones por el Impuesto a la Renta y el IES a los contribuyentes que percibieran exclusivamente rentas de cuarta categoría y que emitieran recibos por honorarios menores o iguales a S/.700. La excepción estaba referida a cada recibo emitido.

Asimismo, el decreto establece que a partir del mes de junio de cada ejercicio gravable, los contribuyentes podrían solicitar a la SUNAT, la suspensión de las retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, siempre que la proyección de sus ingresos en el ejercicio gravable determinará que el impuesto efectivamente retenido y/o los pagos a cuenta efectuados sea igual o superior al impuesto que corresponda pagar.

También señala que la SUNAT dictaría las normas reglamentarias y complementarias que fueran necesarias mediante Resolución de Superintendencia.


Precisiones para una mejor aplicación

Así fue que el 19 de enero del 2001 se publicó la Resolución de Superintendencia N° 015-2001/ SUNAT, aclarando definitivamente las normas sobre el tema.

Retenciones

La referida resolución establece que no se efectuará retención del Impuesto a la Renta ni del Impuesto Extraordinario de Solidaridad a los contribuyentes que perciban exclusivamente rentas de cuarta categoría por cada recibo por honorarios que sea menor o igual a S/. 700, siempre que presenten una declaración jurada a su pagador en la cual señalen que no perciben otras rentas.

Es importante precisar que, de acuerdo con la Ley del Impuesto a la Renta, en caso de que los recibos excedan el monto establecido, la retención será sobre el total de lo pagado.

Además, señala que si el pagador del servicio tiene elementos de juicio que le permiten conocer otras rentas del contribuyente, deberá efectuar la retención, aun cuando éste le hubiera presentado la declaración jurada antes indicada.

Pagos a cuenta

También indica que no estarán obligados efectuar pago a cuenta del Impuesto a la Renta cuando el total de sus rentas de cuarta categoría percibidas en el mes no supere los S/. 2,216 (dos mil doscientos dieciséis nuevos soles). Si en un determinado mes sus rentas de cuarta categoría superan dicho monto, deberán declarar y efectuar el pago a cuenta del Impuesto a la Renta que corresponda por la totalidad de los ingresos que obtengan en el referido mes.

Tampoco estarán obligados a efectuar pagos mensuales del Impuesto Extraordinario de Solidaridad cuando el total de sus rentas de cuarta categoría percibidas en el mes no supere los S/. 1,750 (mil setecientos cincuenta nuevos soles). Si en un determinado mes sus rentas de cuarta categoría superan dicho monto, deberán declarar el total de dichos ingresos y pagar el Impuesto Extraordinario de Solidaridad por el exceso de dicho monto.

Solicitud de suspensión de retenciones y/o pagos

La Resolución de Superintendencia señala expresamente los casos en que, a partir del mes de junio y por una sola vez en cada ejercicio gravable, los contribuyentes que perciban exclusivamente rentas de cuarta categoría podrán solicitar la suspensión de retenciones del Impuesto a la Renta y del Impuesto Extraordinario de Solidaridad, así como de pagos a cuenta del Impuesto a la Renta:

a)    ;;;Con respecto del Impuesto a la Renta

  1. Cuando el promedio de sus ingresos mensuales por los meses de enero a mayo del ejercicio, multiplicado por 12, no supere los S/. 26,600 (veintiséis mil seiscientos nuevos soles).

Ejemplo: El señor Luis Pativilca tiene los ingresos siguientes:

Mes

Ingreso mensual (S/.)

Enero

1,000

Febrero

2,000

Marzo

3,000

Abril

1,500

Mayo

1,500

Total

9,000

S/. 9,000 / 5 = S/.1,800

S/. 1,800 X 12 = S/. 21,600

S/. 21,600 es menor que S/. 26,600

  1. Cuando el saldo a favor del contribuyente, consignado en la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta del ejercicio gravable anterior, sea igual o superior al Impuesto a la Renta que corresponda pagar en el ejercicio por las rentas de cuarta categoría.

  2. Cuando las retenciones y/o pagos a cuenta por rentas de cuarta categoría efectuados durante el ejercicio sea igual o superior al Impuesto a la Renta que corresponda pagar por dichas rentas en el ejercicio.

  3. Cuando la suma del saldo a favor del ejercicio gravable anterior y de los pagos a cuenta y/o retenciones por rentas de cuarta categoría efectuadas en el ejercicio sea igual o superior al Impuesto a la Renta que corresponda pagar por dichas rentas en el ejercicio.

    Para efecto del cálculo del Impuesto a la Renta establecido en los numerales 2, 3 y 4 de este rubro, el contribuyente tomará como ingresos referenciales la proyección anual de la renta mensual promedio percibida en los meses de enero a mayo del mismo ejercicio.

b) Con respecto del Impuesto Extraordinario de Solidaridad

Cuando el promedio de sus ingresos mensuales por los meses de enero a mayo del ejercicio no supere los S/. 1,750 (mil setecientos cincuenta nuevos soles).

Ejemplo: El señor Juan Fernández obtiene los ingresos siguientes:

Mes

Ingreso mensual (S/.)

Enero

1,800

Febrero

2,200

Marzo

1,500

Abril

1,500

Mayo

1,700

Total

8,700

S/. 8,700 / 5 = S/.1,740

S/. 1,740 es menor que S/. 1,750

Para este efecto, si en algún mes del período comprendido entre enero y mayo, el contribuyente no percibió rentas de cuarta categoría, el promedio de ingresos mensuales se determinará tomando en cuenta únicamente los meses en que tuvo ingresos.

Los contribuyentes que inician actividades a partir del mes de junio podrán solicitar la suspensión a que se refiere el presente artículo, siempre que las rentas de cuarta categoría que esperen obtener en el ejercicio no superen los S/. 26,600 (veintiséis mil seiscientos nuevos soles) anuales o S/. 1750 (mil setecientos cincuenta nuevos soles) mensuales, para el Impuesto a la Renta e Impuesto Extraordinario de Solidaridad, respectivamente.

Ejemplo: El señor Rodrigo del Aguila proyecta obtener los ingresos siguientes:

Mes

Ingreso mensual
proyectado (S/.)

Junio

1,500

Julio

1,800

Agosto

1,200

Setiembre

1,500

Octubre

1,900

Noviembre

1,300

Diciembre

1,600

Total

10,800

S/. 10,800 / 7 = S/.1,543

No supera los S/. 1,750 mensuales ni los S/. 26,600 anuales.


Constancia de autorización de suspensión

A fin de proceder a la suspensión a que se refiere el artículo anterior, los contribuyentes presentarán el formulario que, a tal efecto, establezca la SUNAT, la que podrá habilitar los procedimientos alternativos necesarios para verificar la veracidad de la información contenida en el mencionado formulario.

En caso de aprobarse la solicitud, la SUNAT notificará al contribuyente la “Constancia de autorización de suspensión” la misma que surtirá efectos de la siguiente manera:

  1. En los pagos mensuales

La suspensión de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta surtirá efecto a partir del primer día del mes siguiente de la aprobación de la solicitud, y respecto de los ingresos por rentas de cuarta categoría que se pongan a disposición del contribuyente, desde el primer día de dicho mes.

  1. En las retenciones

    La suspensión de las retenciones del Impuesto a la Renta y/o Impuesto Extraordinario de Solidaridad operará con respecto a los ingresos por rentas de cuarta categoría que se pongan a disposición del contribuyente a partir del primer día del mes siguiente de la aprobación de la solicitud, siempre que se haya entregado al agente de retención copia de la “Constancia de autorización de suspensión”.


Reinicio de retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta

Los contribuyentes a los que se les hubiere autorizado la suspensión de las retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta deberán reiniciarlos en los siguientes casos:

1.       En los pagos a cuenta 

A partir del período tributario que corresponda al mes en que se supere el monto de S/. 26,600 (veintiséis mil seiscientos nuevos soles) de ingresos acumulados en el ejercicio y por la totalidad de ingresos obtenidos por el contribuyente desde el primer día de dicho mes.

Los pagos a cuenta se entenderán reiniciados con la presentación de la declaración-pago respectiva. 

2.      En las retenciones

A partir del día siguiente a aquél en el que se supere el monto antes referido.

Se entenderán reiniciadas con la anotación en los comprobantes de pago de los montos correspondientes a las retenciones del Impuesto a la Renta, de acuerdo con la normatividad vigente.

 El incumplimiento del reinicio de los pagos a cuenta y/o retenciones da lugar a la aplicación de las sanciones establecidas en el Código Tributario.


Pagos mensuales del Impuesto Extraordinario de Solidaridad posteriores a la suspensión de retenciones

Los contribuyentes a los que se les hubiere autorizado la suspensión de las retenciones del Impuesto Extraordinario de Solidaridad que, en un determinado mes del año calendario, obtengan ingresos de cuarta categoría por un monto superior a S/. 1,750 (mil setecientos cincuenta nuevos soles), deberán declarar el total de dichos ingresos y pagar el Impuesto Extraordinario de Solidaridad por el exceso de dicho monto.  Lo dispuesto en este párrafo no implicará la pérdida de la suspensión de retenciones durante el resto del año.

Si el contribuyente tuviera saldos a favor del mismo impuesto, podrá aplicarlos contra sus pagos mensuales siempre que hubiera presentado las declaraciones-pago en la que conste dicho saldo.  


Obligaciones a los contribuyentes

Los contribuyentes deberán exhibir a su agente de retención el original de la “Constancia de autorización de suspensión” y entregarle una copia de la misma.


Obligaciones de los Agentes de Retención

Las personas, empresas o entidades obligadas a llevar contabilidad completa o libro de ingresos y gastos, que paguen o acrediten honorarios u otras remuneraciones que constituyan rentas de cuarta categoría, deberán efectuar las retenciones del Impuesto a la Renta e Impuesto Extraordinario de Solidaridad correspondientes a dichas rentas, salvo que el perceptor de las mismas cumpla con presentarle la “Constancia de autorización de suspensión” o que sus recibos no sean mayores a S/. 700 y les presente la declaración jurada donde indica que percibe exclusivamente rentas de cuarta categoría.


; ; ;
INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES |CRONICA