Diciembre 2000 - Enero 2001

 

PORTADA



ANALISIS


INFORME


SECTORES


PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


CRONICA


 


Nuevas intendencias
Mayor eficiencia, mejores servicios y menor evasión

La SUNAT ha iniciado una serie de cambios en su estructura por medio de la modificación de sus estatutos, establecida en la Resolución de Superintendencia N° 004-2001/SUNAT publicada el 13 de enero último. A continuación, destacamos algunos aspectos que consideramos de interés general.

Las modificaciones realizadas forman parte de la reforma estatutaria y estructural de la SUNAT, aprobada mediante la Resolución de Superintendencia N° 004-2001/SUNAT, y tienen como objetivo mejorar los niveles de eficiencia, el desempeño institucional y, con un especial interés, proveer de mejores servicios al contribuyente para promover y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Entre lo más saltante tenemos la creación de un Comité de Alta Dirección y la creación de nuevas intendencias nacionales en sustitución de algunas de las existentes anteriormente. Así se han creado: la Intendencia Nacional de Planeamiento, la Intentendencia Nacional de Sistemas de Información, la Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario y la Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente.


Comité de Alta Dirección

Este comité es una instancia colegiada encargada de aprobar las políticas, el plan estratégico, los programas y planes operativos de la SUNAT, así como evaluar su avance. También tiene la facultad de aprobar el proyecto de presupuesto, la política laboral y de remuneraciones, y proponer el nombramiento de quienes ejerzan cargos directivos. En el campo normativo, aprobará las propuestas de reglamento de las normas tributarias y las opiniones institucionales con respecto a cambios en la política tributaria.

La conformación de dicho comité es la siguiente: el Superintendente Nacional de Administración Tributaria, el Superintendente Nacional Adjunto de Administración Tributaria, el Intendente Nacional de Administración, el Intendente Nacional de Cumplimiento Tributario, el Intendente Nacional Jurídico, el Intendente Nacional de Planeamiento, el Intendente Nacional de Servicios al Contribuyente y el Intendente Nacional de Principales Contribuyentes con derecho a voz y voto. Asímismo, son miembros del Comité de Alta Dirección, el Jefe del Instituto de Administración Tributaria, el Jefe de Control Interno y el Secretario General, quienes tendrán derecho a voz.

La creación del Comité de Alta Dirección significa que a partir de la fecha, una instancia colegiada será la encargada de tomar las decisiones más importantes de la institución. En consecuencia, tales determinaciones no dependerán exclusivamente de la decisión de su máxima autoridad como fue en el pasado.



Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente

La creación de esta nueva intendencia tiene por finalidad brindar una mejor atención al contribuyente y facilitarle el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Esta intendencia estará encargada de diseñar y administrar los programas dirigidos a brindar más y mejores servicios a los contribuyentes. Su puesta en marcha refleja la preocupación institucional por retribuir con una atención eficiente, oportuna y permanente a los contribuyentes.

Cabe destacar que, otro aspecto fundamental del mejoramiento de este tipo de servicios, es la descentralización de la atención y orientación personalizadas que durante años ha brindado Plaza SUNAT en el Centro Cívico de Lima. Con la futura instalación de diez nuevas oficinas de atención y orientación en todo Lima, los contribuyentes domiciliados en la capital se beneficiarán de un servicio más rápido y eficiente que además les evitará desplazarse hasta el centro de la ciudad, y por tanto ahorrarán tiempo y dinero.



Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario

Al mismo tiempo, para hacer más eficientes sus programas de fiscalización, la SUNAT ha creado también la Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario. Esta nueva instancia se encargará del control del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, la fiscalización de los tributos a cargo de la SUNAT, así como de detectar y combatir la evasión tributaria. La importancia de esta tarea radica en que la reducción drástica de los niveles de evasión y la ampliación de la base tributaria contribuirán definitivamente a una mejor recaudación y por ende a proporcionar mayores recursos al Estado.

Hemos querido destacar la creación de estas dos nuevas intendencias en la medida que serán claves para cumplir con los objetivos prioritarios de nuestra institución, como son fortalecer y mejorar el servicio a los contribuyente y combatir las diferentes modalidades de evasión tributaria.



INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES |CRONICA