Diciembre 2000 - Enero 2001

 

PORTADA




INFORME


SECTORES


PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


CRONICA


 

 


Resultados de la DAR - 1999

Una valiosa fuente de información

Por:José Gálvez R.*

La Declaración Anual de Agentes de Retención de Rentas de Cuarta Categoría (DAR) ha permitido obtener valiosa información sobre las retribuciones pagadas a profesionales, directores de empresas y demás trabajadores independientes, la cual servirá para fiscalizar a este universo de contribuyentes.

 

Contenido:

;


El objetivo de la Declaración Anual de Agentes de Retención de Rentas de Cuarta Categoría (DAR)(1) es proporcionar información a la SUNAT sobre las retribuciones pagadas a trabajadores independientes domiciliados en el país. La información proveniente de la DAR del año 1999 ha sido integrada a la Base de Datos Nacional (BDN) de la SUNAT y permitirá optimizar sus acciones de fiscalización.


UNIVERSO DE INFORMANTES

De acuerdo con la Resolución de Superintendencia que aprueba el Reglamento para la presentación de la DAR, se encuentran obligados a presentar esta declaración todos los agentes de retención que, durante el ejercicio, hubieran pagado o acreditado honorarios u otras retribuciones que constituyan rentas de cuarta categoría.

Sin embargo, por el año 1999, se restringió el universo de informantes, considerándose únicamente a aquellos agentes de retención que cumplieran alguna de las siguientes condiciones:

  1. Tener la calidad de principales contribuyentes al 31 de diciembre de 1999.
  2. Haber pagado retribuciones consideradas rentas de cuarta categoría a más de 3 independientes durante el ejercicio 1999.
  3. Haber obtenido ingresos brutos superiores a S/. 520,000.00 durante el ejercicio 1998.

Al vencimiento del plazo para presentar la Declaración (11 de mayo de 2000), ésta había sido presentada por 27,998 informantes a nivel nacional, concentrándose el mayor número de declaraciones en la Intendencia Regional Lima (18,661) y en la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales (2,283).



CONTENIDO DE LA DECLARACIÓN

Mediante la DAR del año 1999, los agentes de retención de rentas de cuarta categoría proporcionaron a la SUNAT la siguiente información:

  1. Nombre y número de RUC de cada uno de los profesionales, técnicos, artistas, directores de empresas y demás perceptores de rentas de cuarta categoría, a quienes el informante pagó retribuciones durante el año 1999.

    En todos los casos, los informantes debieron identificar a los independientes con sus respectivos números de RUC. Sin embargo, un importante número de directores de empresas, administradores de negocios y similares informados en la DAR, no han sido identificados con dicho documento, sino con su número de Documento Nacional de Identidad.


    Al respecto cabe señalar que todos los sujetos que perciben rentas de cuarta categoría, sin excepción, están obligados a inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes, aun cuando no se encuentren obligados a emitir comprobantes de pago, como sucede en el caso de los directores de empresas, administradores de negocios y similares.

  2. Importe total de las retribuciones pagadas o puestas a disposición de cada independiente durante el año 1999.Por primera vez, a través de la DAR, la SUNAT puede conocer con exactitud los importes pagados a los independientes que constituyen rentas de cuarta categoría.

    Esta información, permitirá constatar que los independientes han cumplido correctamente sus obligaciones tributarias formales y sustanciales.

  3. Importe total de las retenciones del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría y del Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES) efectuadas sobre las retribuciones pagadas a los independientes durante el año 1999.

    Muchos de los independientes informados en la DAR de 1999 no reportan retenciones por Impuesto a la Renta y/o Impuesto Extraordinario de Solidaridad, al haberse acogido al régimen de suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta.

  4. Importe total de las sumas puestas a disposición de cada independiente para realizar gastos por cuenta del declarante, por las que al final del ejercicio aquél no hubiera entregado los comprobantes de pago sustentatorios.



CRUCES DE INFORMACIÓN

La información proveniente de la DAR del año 1999 ha sido integrada a la Base de Datos Nacional, permitiendo desarrollar diversos cruces informáticos. Para ello, también se consideraron las solicitudes y comunicaciones de suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la renta de cuarta categoría, las Declaraciones Anuales del Impuesto a la Renta y las Declaraciones de Retenciones del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría y del Impuesto Extraordinario de Solidaridad, entre otra información integrada a la Base de Datos Nacional.

Los cruces informáticos permitieron detectar indicios de incumplimientos formales y sustanciales, que originarán acciones de fiscalización. Entre los incumplimientos detectados, destacan:

  1. Directores de empresas, administradores de negocios y similares que no se encuentran inscritos en el Registros Único de Contribuyentes.
  2. Omisiones a la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta.
  3. Comunicaciones y solicitudes de suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta presentadas indebidamente.
  4. Solicitudes de suspensión de pagos mensuales del Impuesto Extraordinario de Solidaridad presentadas indebidamente.
  5. Retribuciones omitidas en la Declaración Anual del Impuesto a la Renta presentada por el independiente.

(1) El Reglamento del DAR fue aprobado por la Resolución de Superintendencia N° 004-20000/SUNAT, publicada el 09.01.2000. volver


* Profesional de la SUNAT. volver


INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES | CRONICA