Diciembre 2000 - Enero 2001

 

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Mejor servicio para el contribuyente
Autorización de impresión en menor tiempo


Uno de los principales problemas que tienen las personas es la falta de tiempo para realizar sus gestiones. Para facilitar los trámites de carácter tributario, la SUNAT está implementando el proyecto integral denominado SUNAT Operaciones en Línea (SOL), que en su etapa inicial desarrolla el Módulo de Autorización de Impresión de Comprobantes de Pago a través de las Imprentas.

El objetivo del Sistema SOL es facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones a través de procesos apoyados en la tecnología Internet. De esta manera se evitará que pierda tiempo en espera para la realización de trámites, declaraciones y consultas.


El primer paso

La primera etapa de este proyecto considera que la autorización de impresión de comprobantes de pago se realice directamente en las imprentas autorizadas e inscritas previamente en los registros de la SUNAT, las que se comunicarán y gestionarán la autorización respectiva a través de Internet.

De esta manera, los contribuyentes ya no necesitarán acudir a los locales de atención de la Administración Tributaria, sino lo harán directamente a la imprenta que se encuentre más cerca a su domicilio o a la que le brinde una mejor atención y servicio.


Solicitud de Autorización de Impresión

Lo primero que deben hacer los interesados es obtener el Formulario N° 816 "Autorización de Impresión - SOL". Es importante precisar que dicho formulario puede ser fotocopiado de la Resolución de Superintendencia N° 110 - 2000 / SUNAT, publicada el 3 de noviembre del 2000. También se puede reproducir u obtener a través de la página web de la SUNAT.

Si fuera necesaria mayor información, pueden ingresar al portal en internet de la SUNAT (www.sunat.gob.pe) y seleccionar el rubro "Operaciones en Línea"; aquí encontrará toda la información referente al sistema e incluso podrá obtener el Formulario N° 816.

Luego, deben acudir a la imprenta autorizada por la SUNAT, presentar el formulario (original y copia) acompañado con su Documento de Identidad (Libreta Electoral y/o DNI) y realizar la gestión pertinente. Como hemos indicado anteriormente, la imprenta se comunicará por Internet con la SUNAT y tramitará la autorización respectiva.

Recordemos que en el sistema tradicional el contribuyente debe solicitar y presentar el Formulario N° 806 "Autorización de Impresión de Comprobantes de Pago" en la dependencia de la SUNAT que le corresponda. Acto seguido, recibe una copia del formulario debidamente sellado y el Comprobante de Información Registrada (CIR). Luego, se dirige con estos documentos a la imprenta elegida y solicita la impresión de sus comprobantes.

En conclusión, con el Sistema SOL se agiliza este trámite, eliminando las visitas a las oficinas de la SUNAT.

Al 19 de enero habían 25 imprentas que cuentan con el SOL. Para que pueda realizar sus trámites aquí les detallamos sus direcciones:

 

LA INSCRIPCIÓN DE LAS IMPRENTAS PARA INCORPORARSE AL SOL

Para poder acogerse al SOL, las imprentas deberán presentar el Formulario N° 814 "Contrato de Adhesión para el Registro de Autorizaciones de Impresión por el Sistema SUNAT Operaciones en Línea" en las oficinas de atención al contribuyente y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar activo en el registro de imprentas un mínimo de 6 meses.
  • Tener computadora con acceso a internet y correo electrónico.
  • Tener impresora.
  • No haber sido sancionado como imprenta en los últimos 2 años anteriores a la fecha de presentación del Formulario N° 814.
  • Haber realizado 100 o más trabajos de impresión de comprobantes en los últimos 6 meses.
  • Presentar sus Declaraciones de Pago a través del Programa de Declaración Telemática - PDT.


Es importante indicar que el Formulario N° 814 debe ser obtenido en las oficinas de la SUNAT, a diferencia del Formulario 816 que se puede imprimir del portal de la SUNAT.

Luego de presentar el Formulario N° 814, la imprenta debe solicitar su clave de acceso a través del portal de la SUNAT (www.sunat.gob.pe) y seleccionar el rubro "Operaciones en Línea", imprimir la solicitud, firmarla y presentarla en las oficinas de atención al contribuyente, para obtener su Clave de Acceso al Sistema SUNAT Operaciones en Línea.

Las imprentas habilitadas pueden utilizar el sistema SOL para realizar:

  • Registro de Autorizaciones de Impresión.
  • Consultas de autorizaciones de Impresión.



BENEFICIOS DEL SISTEMA SOL

El beneficio fundamental para el contribuyente es el ahorro de tiempo, porque ya no necesitará ir a las oficinas de la SUNAT para solicitar la autorización de impresión, sino que podrá hacerlo directamente en la imprenta donde contratará la impresión de sus comprobantes de pago.

Los beneficios para la imprenta son los siguientes:

  • Podrá ofrecer a sus clientes un servicio integral que incorpora el registro de autorizaciones de impresión y los trabajos de impresión respectivos.
  • Obtendrá información de las autorizaciones de impresión vinculadas a su imprenta.
  • Obtendrá seguridad de que las autorizaciones de impresión que ha registrado la imprenta darán lugar a un trabajo de impresión.


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