Diciembre 2000 - Enero 2001

 

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Resolución de Tribunal Fiscal N° 1084-3-2000
Expediente: 69-2000
Asunto: Impuesto a la Renta
Procedencia: Tacna
Fecha: 27 de octubre del 2000

Controversia:

Consiste en determinar cuál es el coeficiente aplicable al pago a cuenta del Impuesto a la Renta para los períodos de marzo a diciembre y en consecuencia, si procede el recurso de apelación contra la Resolución de Intendencia que declaró improcedente la reclamación formulada contra la Orden de Pago girada por omisión al pago a cuenta correspondiente al período abril de 1999.

Argumento de la recurrente:

Señala que:

  • Si bien es cierto el coeficiente para determinar los pagos a cuenta correspondientes a los períodos del ejercicio 1999 resulta de dividir el monto del Impuesto calculado correspondiente al ejercicio gravable anterior entre el total de ingresos netos del mismo ejercicio, éste no se sujeta a la realidad. El coeficiente de 0.2568 determinado por la Administración es un parámetro de capacidad contributiva muy elevado que no se ciñe a la realidad de la empresa.

  • Realizó un contrato asociativo con una empresa en octubre de 1997 para ejecutar una obra que duró hasta mayo de 1998, realizando a la culminación de ésta, la atribución de resultados de conformidad con el Artículo 29° de la Ley del Impuesto a la Renta, correspondiéndole el 45% de la utilidad por la participación en el referido contrato asociativo, y no el monto que se adicionó en el rubro de adiciones para determinar el Impuesto a la Renta, del formulario correspondiente al Ejercicio 1998, el mismo que asciende al 100% de la utilidad en alusión.

  • Por tanto, no se refleja en la mencionada declaración los ingresos obtenidos en dicho contrato asociativo, por lo que mal podría manifestarse que para efectos de calcular el coeficiente a aplicar a los períodos de marzo a la fecha, del Ejercicio 1999, se tengan que tomar en cuenta dichos montos, considerando que su coeficiente a aplicar por los períodos de marzo a la fecha es 0.0366.

  • Por último, la Administración Tributaria no se ha pronunciado sobre todas las cuestiones planteadas ni ha tomado en cuenta la facultad de reexamen de la cual gozan de conformidad con los Artículos 140° y 137° del Código Tributario, mas aún si la orden de pago impugnada ha sido girada considerando el coeficiente determinado de conformidad con la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta del Ejercicio 1998.


Argumento de la Administración Tributaria
:

Señala que:

  • Al girar la orden de pago impugnada ha aplicado el coeficiente 0.2568 a los ingresos netos obtenidos en el mes de abril, según la declaración pago mensual IGV Renta (Régimen General) presentada por el recurrente. Dicho coeficiente resulta de dividir el impuesto calculado (S/. 23,355) entre el total de ingresos netos (S/. 90,957) correspondiente al Ejercicio Gravable 1998, cuya declaración jurada anual del Impuesto a la Renta fue presentada empleando el Programa de Declaración Telemática.

  • El coeficiente determinado resulta ser correcto, toda vez que ha tomado en cuenta los datos consignados en la declaración jurada referida, en aplicación de lo dispuesto en el Artículo 85° del T.U.O. de la ley del Impuesto a la Renta, aprobado por decreto Supremo N° 054-99-EF, concordante con el Artículo 54° de su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 122-94-EF.

  • Asimismo, tanto la declaración jurada anual que ha servido de base para la determinación del coeficiente, como la declaración pago mensual del período en controversia, no han sido modificadas por la empresa recurrente, ya sea sustituyéndolas o rectificándolas a través de los formularios correspondientes, por lo que han surtido todos sus efectos, resultando exigible la deuda tributaria acotada.


El Tribunal Fiscal resolvió:

Confirmar la Resolución de Intendencia que declaró improcedente la reclamación formulada contra la Orden de Pago, sobre omisión al pago a cuenta correspondiente al periodo abril 1999.

  • El literal a) del Artículo 85° del Texto Único Ordenado del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N° 054-99-EF, establece que los contribuyentes que tengan rentas de tercera categoría abonarán con carácter de pago a cuenta del Impuesto a la Renta que en definitiva les corresponda por el ejercicio gravable, dentro de los plazos previstos en el Código Tributario, cuotas mensuales que determinarán fijando la cuota sobre la base de aplicar a los ingresos netos obtenidos en el mes, el coeficiente resultante de dividir el monto del Impuesto calculado correspondiente al ejercicio gravable anterior entre el total de los ingresos netos del mismo ejercicio.

  • El Artículo 88° del Texto Único Ordenado del Código Tributario aprobado por Decreto Supremo N° 135-99-EF, establece que la declaración tributaria es la manifestación de hechos comunicados a la Administración Tributaria en la forma establecida por Ley, Reglamento, Resolución de Superintendencia o norma de rango similar, la cual podrá constituir la base para la determinación de la obligación tributaria.

  • En virtud de la declaración pago anual del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría del Ejercicio Gravable 1998, se puede determinar que el coeficiente aplicable para la determinación del pago a cuenta materia de autos es de 0.2568, no acreditando el recurrente la presentación de alguna declaración jurada sustitutoria ni rectificatoria que modifique los datos en ella consignados.

  • En cuanto a la solicitud del recurrente para que el ente fiscal aplique su facultad de reexamen a efectos que corrija los ingresos que aquél consignó erróneamente en la declaración jurada sobre la base de la cual se emite la Orden de Pago impugnada; indicase, que el Artículo 88° del Código Tributario en mención, permite a los deudores tributarios rectificar sus Declaraciones Juradas, situación que no se ha dado en el presente caso.

  • La Ley del Impuesto a la Renta regula de manera objetiva la forma de determinación del mencionado coeficiente, prescindiendo de situaciones subjetivas, por lo que mal puede alegar el recurrente su mala situación económica con la finalidad de eximirse de la aplicación de la norma; no obstante ello, la misma norma prevé posibilidades para la modificación del coeficiente aplicable a los pagos a cuenta a los cuales el contribuyente no se ha acogido, según la documentación que obra en el expediente, pudiendo acogerse a los mismos, previo cumplimiento de los requisitos regulados en la norma en referencia.

 

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