Diciembre 2000 - Enero 2001

 

PORTADA


ACTUALIDAD


ANALISIS


INFORME



PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


CRONICA


 

 



Restituyen beneficio para la venta e importación de fertilizantes

En ediciones anteriores hemos revisado el marco tributario vigente para la actividad agraria. Sin embargo, con la promulgación de la Ley N° 27400 se han realizado algunas modificaciones, en materia tributaria, que revisaremos a continuación.

El pasado 18 de enero se publicó en el diario oficial “El Peruano”, la Ley N° 27400 sobre la emisión de documentos cancelatorios para el pago de tributos que gravan la importación  y venta de fertilizantes, agroquímicos y otros. 

La Ley plantea una rectificación al Decreto de Urgencia N° 072-2000, publicado el 07 de setiembre del 2000, que derogó la norma que autorizaba al MEF a emitir documentos cancelatorios para el pago de tributos que gravan la importación y venta de fertilizantes y otros bienes.


Ley N° 27400

Revisemos esta Ley:

En su Artículo 1° dicha norma establece como su finalidad: “promover el incremento de la productividad y modernización agropecuaria a nivel nacional, garantizando su desarrollo sostenido”.

Por otro lado, en el Artículo 2° se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la emisión de documentos cancelatorios utilizados en el pago de los tributos generados por la compra de fertilizantes, agroquímicos, equipos de riego tecnificado, vacunos reproductores, vaquillonas registradas con preñez certificada y ovinos de pelo para  reproducción.

Asimismo, reconoce en su Artículo 3° que el Estado asume el pago de los tributos correspondientes a la importación y venta de los bienes descritos. Además, se considera que dicha exoneración no implica egreso de Caja Fiscal.

Por otro lado, en el Artículo 4° se señala que los Ministros de Economía y Finanzas y de Agricultura se encargarán de fijar el monto anual asignado para los documentos cancelatorios que utilizará el Tesoro Público al hacerse cargo de la exoneración.

Finalmente, en el Artículo 5° se establece que el beneficio de la exoneración sea trasladado convenientemente a todas las personas que estén comprendidas dentro de los alcances de la Ley N° 27360, Ley de Promoción del Sector Agrario.


Antecedentes

Recordemos que, mediante el Decreto de Urgencia N° 002-2000 y demás normas ampliatorias, se exoneró de impuestos a la importación y venta de fertilizantes, agroquímicos, equipos de riego tecnificado, vacunos reproductores, vaquillonas registradas con preñez certificada y ovinos de pelo para reproducción. Se autorizó al MEF a emitir los documentos cancelatorios para el pago de los impuestos correspondientes a los bienes mencionados.

Esta norma fue derogada por el Decreto de Urgencia N° 072 – 2000, quedando la venta e importación de los bienes antes mencionados afecta a impuestos.

Con el Decreto de Urgencia N° 90-2000, se estableció que dicho beneficio alcanzaba única y exclusivamente  a la importación y venta de urea para uso agrícola.

La Ley N° 27400  restituyó este beneficio a la importación y venta de los bienes detallados en el Cuadro 1.


 

INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES | CRONICA