;
Febrero-Marzo 2001

 

PORTADA



ANALISIS


INFORME


SECTORES


PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


CRONICA


 

 

 

 


Declaración Anual
Un compromiso que no podemos olvidar

Cada año alrededor de 350,000 contribuyentes declaran y pagan el Impuesto a la Renta que le corresponde por los ingresos obtenidos durante ese período. Este es el impuesto directo que grava con mayor certeza la renta y las utilidades que las personas y empresas generan anualmente. Por ello, es importante cumplir con esta obligación. Con esa finalidad, recordamos algunos conceptos y damos a conocer las disposiciones generales para la Declaración Jurada Anual del año 2000.


Durante el año, los contribuyentes afectos a dicho impuesto están obligados a efectuar pagos a cuenta mensuales o son objeto de retenciones por los ingresos que perciben, según el tipo de renta que generen. Al finalizar el año y dentro de los noventa días del ejercicio siguiente, los contribuyentes deben declarar los ingresos percibidos, los pagos y retenciones efectuados, así como realizar un pago de regularización, en caso corresponda, según las fechas establecidas por la SUNAT. Esto es lo que se conoce como la Declaración Jurada Anual.

Ahora bien, no todas las personas inscritas en el RUC están obligadas a declarar, tal como veremos a continuación.

Ejercicio Gravable 2000

Las principales disposiciones que se han establecido para el año 2000 son:

Obligados a declarar

Están obligados a presentar la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta, las personas naturales que hubieran percibido ingresos considerados como rentas de cuarta categoría por un monto superior a S/. 25,713, aun cuando no tengan saldo por regularizar.

Asimismo, aquéllas que hubieran obtenido rentas de primera categoría (alquiler de bienes inmuebles o muebles), segunda categoría (intereses por préstamos, regalías, derechos de llave, marcas, etc.), cuarta categoría (trabajo independiente) y quinta categoría (trabajo dependiente), siempre que luego de deducir los créditos contra el impuesto, tengan un saldo por regularizar a favor del fisco. En otras palabras, deberán declarar cuando al calcular el impuesto resulte un monto a pagar, después de haber restado los pagos a cuenta y otras deducciones que establece la Ley.

En el caso de las rentas de tercera categoría, se encuentran obligados aquellos contribuyentes que hubieran estado comprendidos en el Régimen General del Impuesto a la Renta durante el año 2000 (ver Cuadro 1).

Declaración opcional

Es importante indicar que los deudores tributarios que tengan saldos con derecho a devolución, no están obligados a presentar la declaración, por lo tanto podrán presentarla en forma opcional.

No obligados

En el caso de las personas naturales, las que hubieran obtenido exclusivamente rentas de quinta categoría no deben presentar la Declaración Jurada.

Del mismo modo, las personas y empresas que generan rentas de tercera categoría comprendidas en el Régimen Único Simplificado (RUS) y en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) tampoco deben presentar la declaración. Sin embargo, si estos contribuyentes ingresaron obligatoria o voluntariamente al Régimen General, durante el Ejercicio 2000, deberán presentar Declaración Jurada por el período comprendido entre el primer día del mes en que ingresaron al Régimen General y el 31 de diciembre de dicho ejercicio. En estos casos, los pagos efectuados según lo dispuesto por las normas del RUS y el RER tienen carácter cancelatorio y por lo tanto no pueden computarse como pagos a cuenta del impuesto determinado según las normas generales del Impuesto a la Renta.


Cuadro 1


REGIMEN GENERAL DEL IMPUESTO
Actividades generadoras de rentas de tercera categoría

Son rentas de tercera categoría, entre otras, las originadas por:

  1. Actividades empresariales: comercio, industria, prestación de servicios, minería, explotación agropecuaria, etc.
  2. El ejercicio de una profesión, arte, ciencia u oficio, en asociación o sociedad civil.
  3. El ejercicio de la función notarial.
  4. La actividad de los agentes mediadores de comercio, rematadores, martilleros y similares.
  5. Cualquier ganancia o beneficio obtenido por las empresas derivado de operaciones con terceros, así como el resultado por exposición a la inflación determinado conforme a la legislación vigente.
  6. Las demás rentas que obtengan las personas jurídicas y empresas domiciliadas en el país cualquiera sea la categoría a la que deba atribuirse.
  7. Las rentas obtenidas por las instituciones educativas particulares.

Unidad Impositiva Tributaria

El valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) aplicable en los cálculos para la determinación del impuesto correspondiente al Ejercicio Gravable 2000 es de dos mil novecientos nuevos soles (S/. 2,900).

Medios para declarar

La SUNAT ha dispuesto dos medios para cumplir con la obligación de la presentación de la declaración: Uno tradicional, a través de formularios impresos (N° 175 y N° 176) y otro moderno, por medio de disquetes y el Programa de Declaración Telemática (PDT) Renta Anual 2000.

  • PDT Renta Anual

    Es obligatorio para todos los contribuyentes que hayan generado rentas de tercera categoría comprendidos en el Régimen General (ver Cuadro 2) y para las personas naturales que sean Principales Contribuyentes. No están obligados los sujetos que al 17 de marzo del 2001 hubieran optado por presentar alguna declaración determinativa a través del PDT, salvo que se encuentren en alguno de los supuestos señalados en el Artículo 2° de la Resolución de Superintendencia N° 042-2001/SUNAT.

    Este medio es opcional para los contribuyentes que no están obligados, en cuyo caso no contraerán la obligación de continuar utilizándolos, salvo que adquieran dicha obligación conforme a las normas de cada PDT.

  • Formulario N° 175

    Pueden utilizarlo todas las personas naturales obligadas a la declaración, que no estén considerados como Principales Contribuyentes.

  • Formulario N° 176

    Pueden declarar mediante este formulario, los contribuyentes que generaron rentas de tercera categoría, comprendidos en el Régimen General, que no están obligados a utilizar el PDT Renta Anual.

    Los Formularios N° 175 y N° 176 se encuentran disponibles en todas las oficinas de la SUNAT y en la Red Bancaria. Estos formularios deberán ser presentados sin desglosar a las agencias y sucursales de los bancos que tienen convenio con la SUNAT. El original es para la SUNAT, la copia es para el contribuyente y el talón queda en poder del banco.

    El Programa de Declaración Telemática (PDT) Renta Anual se obtiene en nuestro portal de Internet: www.sunat.gob.pe o en cualquiera de los siguientes portales:

    www.terra.com.pe
    www.elcomercio.com.pe
    www.infonegocio.com.pe
    www.rpp.com.pe
    www.e-camara.net
    www.sat.gob.pe


Rentas de Tercera Categoría
Contribuyentes obligados a declarar por medio del PDT Renta Anual

  1. Las entidades consideradas personas jurídicas para efectos del Impuesto a la Renta, con excepción de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada que no se encuentren en ninguno de los supuestos a que se refiere el siguiente numeral.
  2. Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, personas naturales, sucesiones indivisas, sociedades conyugales y entidades del sector público nacional que cumplan por lo menos una de las siguientes condiciones:

    2.1. Hayan sido notificadas como Principales Contribuyentes.
    2.2 Tengan cuatro (4) o más trabajadores a su cargo que perciban rentas de quinta categoría para efectos del Impuesto a la Renta.
    2.3 Hayan obtenido ingresos brutos superiores a S/. 216,000.00 (doscientos dieciséis mil y 00/100 Nuevos Soles) durante el ejercicio 1999, de acuerdo a la Declaración Anual del Impuesto a la Renta correspondiente a dicho ejercicio.
    2.4 Tengan trabajadores artistas a su cargo.
    2.5 Tengan trabajadores agrarios dependientes y se encuentren comprendidas dentro de los alcances de las Normas de Promoción del Sector Agrario, Decreto Legislativo N° 885 y Ley N° 27360.
    2.6 Hayan contratado los servicios de una Entidad Prestadora de Salud (EPS) o cuenten con Servicios Propios de Salud.
    2.7 Hayan suscrito con el ESSALUD un contrato por Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.
    2.8 Se encuentren gravadas con el Impuesto Selectivo al Consumo.
    2.9 Vendan bienes cuyo Impuesto General a la Ventas e Impuesto de Promoción Municipal es asumido por el Estado.
    2.10 Estén obligadas a llevar contabilidad completa o registro de ingresos y gastos, conforme a la Ley del Impuesto a la Renta, y hayan pagado o acreditado honorarios u otras remuneraciones que constituyan rentas de cuarta categoría, aún cuando por disposición legal no tengan que efectuar las respectivas retenciones por el Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría o Impuesto Extraordinario de Solidaridad.
    2.11 Se encuentren obligadas a efectuar la declaración y pago de las contribuciones de los pescadores y procesadores pesqueros artesanales independientes, de acuerdo a lo señalado por la Resolución de Superintendencia N° 062-2000/SUNAT.
    2.12 Tengan convenios de estabilidad jurídica y/o tributaria.
    2.13 Sean empresas industriales establecidas en la zona de frontera y selva.
    2.14 Se encuentren ubicados en la amazonía y realicen las actividades señaladas en los numerales 11.1 del Artículo 11° y 12.1, 12.3 y 12.4 del Artículo 12° de la Ley N° 27037 - Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía.
    2.15 Se encuentren acogidos a la Ley de Promoción del Sector Agrario - Decreto Legislativo N° 885, modificado por Ley N° 26865, o Ley N° 27360.
    2.16 Tengan derecho a crédito tributario contra el Impuesto a la Renta por la realización de inversiones o reinversiones.
    2.17 Realicen inversiones al amparo de lo dispuesto en el inciso b) de la Quinta y Sexta Disposiciones Complementarias de la Ley N° 27037.

Lugares de Presentación

Los Principales Contribuyentes deberán presentar su declaración preparada mediante el PDT en las oficinas que la SUNAT les ha designado, según su jurisdicción.

Los pequeños y medianos contribuyentes presentarán la declaración preparada mediante el PDT sólo en las sucursales y agencias bancarias autorizadas para ello, las mismas que están señaladas en los portales de Internet antes indicados.

Vencimientos

Las fechas límites de presentación han sido establecidas mediante Resolución de Superintendencia N° 140-2000/SUNAT, publicada el 30.12.2000 (Ver Cuadro 2).

Cuadro 2

Plazos de Presentación
Último dígito del RUC
Fecha de vencimiento

0 - 1
2 - 3
4 - 5
6 - 7
8 - 9

Lunes 2 de abril del 2001
Martes 3 de abril del 2001
Miércoles 4 de abril del 2001
Jueves 5 de abril del 2001
Viernes 6 de abril del 2001

 

 


INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES |CRONICA