;
Febrero - Marzo 2001

 

PORTADA




INFORME


SECTORES


PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


CRONICA


 

 

 


Personas Naturales
Las Categorías de Renta y sus deducciones

Es necesario que las personas naturales conozcan las categorías de renta que pueden percibir, cómo se generan estas rentas y las deducciones que existen para cada una, para efectos de la declaración jurada anual.

Cabe indicar que en esta relación sólo se detallan aquellas rentas que las personas naturales deben declarar en el Formulario N° 175 o en el PDT Renta Anual 2000 Personas Naturales.


Rentas de Primera Categoría

Estas rentas se generan por el alquiler de bienes muebles o inmuebles y por el subarrendamiento de los mismos. Para establecer la renta neta de esta categoría, al total de la renta que se ha obtenido, se le deducirá el 20%.

Rentas de Segunda Categoría

Estas rentas se generan por la percepción de intereses generados por efectuar préstamos, la obtención de regalías, el alquiler de marcas o la cesión de derechos de patentes, etc. Para establecer la renta neta de esta categoría se deduce por todo concepto el 10% de la renta bruta obtenida.

Rentas de Cuarta Categoría

Son aquéllas que se generan por el desarrollo independiente de una profesión, ciencia, arte u oficio. Además se incluyen las rentas que se perciben por ser director de sociedades, gestores de negocios, incluyendo las dietas que perciben los regidores de las Municipalidades.

Para establecer la renta neta de esta categoría, se deduce el 20% de los ingresos percibidos hasta el límite de S/. 69,600 (24 UIT).

Esta deducción no es aplicable a las rentas que se perciben como director de empresas, gestor de negocios y actividades similares.

También se deducen los importes determinados por concepto del Impuesto Extraordinario de Solidaridad.

Rentas de Quinta Categoría

Son las que se perciben por el trabajo prestado en relación de dependencia o por contrato de prestación de servicios normado por la legislación civil. En este último caso, la renta se configura cuando la entidad o empresa que demanda el servicio señala el lugar, el horario, proporciona los elementos de trabajo y asume los gastos que requiere el servicio. De las rentas de cuarta y quinta categoría se puede deducir un monto equivalente a siete Unidades Impositivas Tributarias (S/. 20,300).
Esta deducción se efectúa sólo hasta el límite de las rentas netas de cuarta y quinta categoría percibidas.


Definiciones

Renta Bruta: Conjunto de ingresos que se computan o se consideran como gravados por el impuesto

Renta Neta: Es aquélla que se determina luego de restar de la renta bruta, las deducciones que permite la ley.

Renta Neta Global: Es la suma de todas las rentas netas de las diversas categorías que reconoce la ley para las personas naturales.

Renta Imponible: Es el monto sobre el que se aplica las tasas del impuesto según la escala que establece la ley.

 


¿Cómo se obtiene la Renta Neta Global?

A la suma de todas las rentas netas percibidas en el país se le conoce como renta neta global de fuente peruana.

A este concepto se le pueden restar las pérdidas extraordinarias sufridas por caso fortuito o fuerza mayor en los bienes arrendados que no hayan sido cubiertas por el seguro. Se podrá deducir también otras pérdidas provenientes de rentas de fuente peruana de ejercicios anteriores, siempre que no provengan de las rentas de tercera categoría.

Rentas de Fuente Extranjera

Al monto de la renta neta de fuente peruana se le deberá sumar, en caso se hubieran obtenido, las rentas de fuente extranjera.

Sumadas las rentas netas de fuente peruana y de fuente extranjera, se podrá deducir de dicha sumatoria, lo invertido en el Sector Agrario o en la Zona de la Amazonía durante el año 2000, sólo hasta el 20% de la renta neta.

El monto que finalmente resulte, será la renta neta imponible sobre la cual se calculará y determinará el impuesto, aplicándose la tasa según la escala (ver cuadro 1).



Cuadro 1


Impuesto a la Renta - Personas Naturales
Escala del Impuesto
Renta Neta Imponible
Tasa
Parcial
Impuesto
Acumulado


Hasta S/.156,600
Exceso de 156,600

15%
30%
S/.23,490
S/.23,490

 

Deducción de Créditos contra el Impuesto

Del impuesto resultante según la escala, el contribuyente tiene derecho a deducir los créditos a su favor que ha tenido durante el año.

En primer lugar podrá deducir los impuestos a las rentas de fuente extranjera, si los hubiere, y el crédito por donaciones, si es que las hubiera efectuado, a éstos se les denomina créditos sin derecho a devolución.

En seguida, descontará los pagos directos que mensualmente haya efectuado en el año 2000 por las rentas de primera y cuarta categoría, y luego deducirá las retenciones que le hubieran efectuado por las rentas de segunda, cuarta y quinta categoría.


Documentos Sustentatorios

Las personas naturales deben mantener debidamente ordenados y archivados los documentos y libros de contabilidad que sirvan de sustento a las informaciones y datos contenidos en la declaración para el momento en el que la SUNAT los solicite.

Entre los documentos y libros que se deben archivar, según el tipo de renta que se perciba, tenemos los siguientes:

  • Declaraciones pago mensuales y constancias de impuestos pagados por rentas de primera y cuarta categoría.
  • Libro de Ingresos en el caso de rentas de cuarta categoría y la copia de los recibos por honorarios emitidos.
  • Certificados de retenciones del Impuesto a la Renta de segunda, cuarta y quinta categoría.
  • Cualquier otro documento que sustente créditos tributarios contra el impuesto.

 

 

 

INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES |CRONICA