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Febrero Marzo 2001

 

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Centro de Servicios al Contribuyente
Descentralización para un mejor servicio

Por: Carlos Sánchez

La creación de Centros de Servicios al Contribuyente es la respuesta a la necesidad de una mayor calidad en los servicios que la SUNAT brinda a los contribuyentes. Los esfuerzos por lograrlo van dando resultados. La inauguración de tres nuevos Centros de Servicios: Lima, San Martín de Porres y Santa Anita son una muestra de la descentralización de la Administración Tributaria en beneficio de todas las personas que cumplen con sus obligaciones tributarias.

Esta es una mañana en un Centro de Servicios al Contribuyente

11:30 a.m.- El Centro de Servicios luce con un número regular de contribuyentes. Algunos esperan en los cómodos asientos su turno de atención, otros leen los afiches informativos que abundan en el local, también están los que reciben orientación personalizada y, en los teléfonos, hay quienes se comunican gratuitamente con la Central de Teleasistencia. Por su parte. el personal de la SUNAT se esfuerza por atender a los contribuyentes con rapidez y eficiencia.

¿Sabía usted que en los nuevos centros de servicios al contribuyente, se puede gestionar el RUC y la autorización de comprobantes de pago, recibir orientación personalizada y telefónica, así como obtener los formularios de la SUNAT?. Es cierto, con la descentralización de la Administración Tributaria, las personas pueden realizar sus trámites y obtener los servicios descritos en puntos cercanos a sus domicilios.

11:35 a.m..- Llegan otros contribuyentes y se acercan al módulo de repartición de tickets. Primero, deben presentar sus documentos de identidad y luego explicar el trámite que van a realizar, dependiendo de sus gestiones, reciben de inmediato un boleto con su turno y tiempo de espera, que por lo general es de 10 minutos.

Este tiempo libre es utilizado en algunas ocasiones para obtener los formularios necesarios en los trámites y recibir informaciones más detalladas con referencia a las gestiones. Para ello sólo tienen que acercarse a las cabinas de orientación telefónica gratuita, levantar el auricular y, sin digitar algún número, reciben automáticamente el apoyo de un orientador tributario. Si con la orientación telefónica no vasta, se puede recibir información personalizada del personal que laboran en el centro.

Otros contribuyentes se acercan a los módulos computarizados del Programa de Declaración Telemática (PDT), en donde reciben el asesoramiento necesario para declarar sus impuestos con este software informático desarrollado por la SUNAT.

11:45 a.m. Los contribuyentes, que ya han culminado con sus gestiones, se retiran con la satisfacción de haber realizado sus trámites en un tiempo sumamente reducido y sin haber requerido de un largo viaje al centro de Lima.

En suma, ¿sabía usted que en los nuevos centros de atención puede realizar sus trámites de RUC y comprobantes de pago, recibir información sobre los Programas de Declaración Telemática (PDT), obtener los formularios que requiera y recibir orientación personalizada y telefónica gratuita?. Es cierto, cada día la SUNAT avanza en la descentralización de sus servicios a los contribuyentes.


Nuevos Centros de Servicios al Contribuyente

Centro Cívico
cdra. 13 Segundo nivel

San Martín de Porres
Centro Bancario del distrito Esq. Alfredo Mendiola con Av. Prolongación Tomás Valle

Santa Anita
Centro Comercial del distrito Esquina Carretera Central con Av.. Bolognesi

Horario de atención : Lunes a viernes de 7:45 a.m. a 4:30 p.m. Sábados de 9 a.m. a 1:00 p.m.

 

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