;
Febrero-Marzo 2001

 

PORTADA


ACTUALIDAD


ANALISIS


INFORME



PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


CRONICA


 

 

 



Nuevas reglas para la actividad avícola

El pasado 27 de marzo del 2001, mediante la Ley N° 27441 se derogó el Decreto de Urgencia N° 103-2000. Esta derogatoria tiene implicancias tributarias para la actividad avícola que no utiliza maíz amarillo duro importado en su proceso productivo.

 

Antecedentes

Mediante la Ley N° 27360, publicada el 31 de octubre del 2000, se establecieron las normas de promoción del Sector Agrario. Entre otros, están comprendidos en los alcances de esta Ley las personas naturales o jurídicas que desarrollen cultivos y/o crianzas, con excepción de la industria forestal. También se encuentran comprendidas las personas naturales o jurídicas que realicen actividad agroindustrial, siempre que utilicen principalmente productos agropecuarios, producidos directamente o adquiridos de las personas que desarrollen los cultivos y/o crianzas, en áreas donde se producen dichos productos, fuera de la provincia de Lima y Callao.

La norma señalaba de manera expresa que solamente estaba comprendida aquella actividad avícola que no utilizaba maíz amarillo duro importado en su proceso productivo.

Al día siguiente, 1 de noviembre del 2000, se publicó el Decreto de Urgencia N° 103-2000, que suspendió el numeral 2.4 del Artículo 2° de la Ley N° 27360. De esta manera, se suspendió la exclusión de la actividad avícola que no utiliza maíz duro importado en su proceso productivo de los alcances de las normas de promoción del Sector Agrario, en consecuencia dicha actividad se encontraba beneficiada con esta normativa.

Principales beneficios de la Ley de Promoción del Sector Agrario

Entre los principales beneficios de la Ley N° 27360 tenemos que:

  • Se aplica la tasa del 15% sobre la renta, para efecto del Impuesto a la Renta, correspondiente a rentas de tercera categoría, a las personas naturales o jurídicas comprendidas en la Ley.
  • Para efecto del Impuesto a la Renta, las personas naturales o jurídicas que estén comprendidas en sus alcances podrán depreciar, a razón de 20% anual, el monto de las inversiones en obras de infraestructura hidráulica y obras de riego que realicen durante la vigencia de dicha Ley.
  • Las personas naturales o jurídicas comprendidas en la Ley, que se encuentran en la etapa preproductiva podrán recuperar anticipadamente el IGV, pagado por las adquisiciones de bienes de capital, insumos, servicios y contratos de construcción, de acuerdo con los montos, plazos, cobertura, condiciones y procedimientos que se establezcan en el Reglamento. La etapa preproductiva de las inversiones en ningún caso podrá exceder de 5 años de acuerdo con lo que establezca el Reglamento.

Conclusión

Con la Ley N° 27441 se deroga el Decreto de Urgencia N° 103-2000 y por tal razón, la actividad avícola que no utiliza maíz amarillo duro importado en su proceso de producción queda al margen de los alcances de la Ley de Promoción del Sector Agrario.

 

INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES |CRONICA