;
Abril 2001

 

PORTADA




INFORME


SECTORES


PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


INSTITUCIONAL


 

 


Declaración Anual
Los notarios también informan

La información que conocen los notarios públicos en el ejercicio de su función tiene mucha importancia para efectos tributarios. La SUNAT viene recibiendo dicha información a través de la Declaración Anual de Notarios.

Gracias a la Declaración Anual de Notarios [1] , la información relativa a las operaciones patrimoniales realizadas por los contribuyentes mediante escritura pública, es integrada a la base de datos de la SUNAT, conjuntamente con la información de legalización de libros de actas y de registros para fines tributarios que las empresas y personas utilizan para anotar sus operaciones económicas. Esta obligación es de carácter permanente y de periodicidad anual.

La Declaración Anual de Notarios será presentada por todos los notarios de todo el ámbito nacional, que hubieran elevado a escritura pública por lo menos una operación patrimonial o que hubieran realizado por lo menos una autorización de libros y registros contables en el año 2000.


Operaciones patrimoniales

El notario debe declarar los datos referidos a todas las operaciones patrimoniales contenidas en el documento que se eleva a escritura pública. Así por ejemplo, en el supuesto que a través de un sola escritura pública se otorgue un anticipo de legítima y se constituya un derecho de uso a favor de alguno de los otorgantes, el notario deberá declarar los datos referidos a las dos operaciones patrimoniales: El anticipo de legítima y la constitución del derecho real de uso.


Legalización de libros y registros


En lo que respecta a las autorizaciones de libros y registros, sólo deberán informarse aquéllas realizadas a partir del 1 de setiembre del 2000. Asimismo, deberán informarse aquellas legalizaciones de libros de actas que se encuentran obligadas a llevar las sociedades referidas en la Ley General de Sociedades y las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, reguladas por el Decreto Ley N° 21621.

En caso que el notario no tenga información que declarar, deberá presentar una "Constancia de no tener información a proporcionar".


Presentación

La declaración o la constancia, según corresponda, debe ser presentada en la oficina de la SUNAT que corresponda a su domicilio fiscal dentro de los plazos establecidos para ello (ver Cuadro 1). La Declaración Anual de Notarios correspondiente al Ejercicio 2000 se presenta en disquete a través del Programa de Declaración Telemática (PDT) Notarios versión 2.1. Dicho software puede ser obtenido en el portal en internet de la SUNAT: www.sunat.gob.pe. Cabe mencionar que esta versión permite identificar a los otorgantes de las escrituras públicas y solicitantes de las autorizaciones de libros y registros contables con su N° de RUC de 8 ú 11 dígitos.

CUADRO 1
CRONOGRAMA DE VENCIMIENTOS

Declaración Anual de Notarios
Ejercicio 2000

Último dígito del
número de RUC

Vencimiento

9
24.05.2001
8
25.05.2001
7
28.05.2001
6
29.05.2001
5
30.05.2001
4
31.05.2001
3
01.06.2001
2
04.06.2001
1
05.06.2001
0
06.06.2001

Resolución de Superintendencia N° 033-2001/SUNAT


A través de la Declaración Anual de Notarios, el año pasado se recibió información proveniente de aproximadamente 150,000 escrituras públicas, la mayor parte de las cuales formalizaban la compra venta de predios.

Esta declaración constituye una herramienta más en la lucha contra la evasión tributaria y permitirá mejorar el control de los registros contables del contribuyente.


[1] Aprobada por medio de la Resolución de Superintendencia
N° 138-99/SUNAT y modificatorias.

;

INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES | INSTITUCIONAL