;
Abril 2001

 

PORTADA




INFORME


SECTORES


PROCEDIMIENTO



JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


INSTITUCIONAL


 

 


Universidad Nacional Andina - Puno consulta:

Si procede la retención del Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES) a los trabajadores que perciban rentas comprendidas en el inciso e) del Artículo 34° del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por el Decreto Supremo N° 054-99-EF.

La SUNAT contesta * :

  1. El numeral 3.1. del Artículo 3° de la Ley N° 26969 dispone que a partir del 1 de setiembre de 1998, se sustituye la Contribución al FONAVI por el Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES).

    Por su parte, el numeral 3.2. del mismo artículo dispone que los sujetos, base
    imponible y alícuota del impuesto, así como las exoneraciones, inafectaciones, deducciones y demás normas necesarias para su aplicación, son los establecidos para la Contribución al FONAVI, que se encuentren vigentes a la fecha de aprobación de la presente Ley.

    De acuerdo con lo señalado en los párrafos anteriores tenemos que resultan de aplicación al IES, las normas que se dictaron para regular la Contribución al FONAVI y que se encontraban vigentes a la fecha de aprobación de la Ley N° 26969.

  2. El segundo párrafo del Artículo 1° del Decreto Legislativo N° 870 dispuso que a partir del 1 de enero de 1997, las empresas y entidades que paguen o abonen ingresos que constituyan rentas de quinta categoría, de acuerdo con los incisos d) y e) del Artículo 34° del Decreto Legislativo N° 774, están afectas a la Contribución al FONAVI sobre el total de los ingresos pagados o abonados.

    Cabe señalar que, de acuerdo con el inciso e) del Artículo 34° del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por Decreto Supremo N° 054-99-EF, son rentas de quinta categoría los ingresos obtenidos por el trabajo prestado en forma independiente con contratos de prestación de servicios normados por la legislación civil, cuando el servicio sea prestado en el lugar y horario designado por quien lo requiere y cuando el usuario proporciones los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestación del servicio demanda.

  3. Como se puede apreciar de las normas glosadas, están gravadas con el IES, en calidad de contribuyentes, las entidades que abonen las rentas a que se refiere el inciso e) del Artículo 34° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta [1]

    En consecuencia, no procede efectuar la retención del IES a los trabajadores que perciban rentas comprendidas en el inciso e) del Artículo 34° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, habida cuenta que dichos trabajadores no son sujetos del mencionado impuesto.


* Versión editada del Oficio N° 091-2000-KC0000 del 25.09.2000. (volver)

[1] Cabe indicar que la Directiva N° 006-99/SUNAT precisa que las universidades no se encuentran gravadas con el IES.

INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES | INSTITUCIONAL