;
Abril 2001

 

PORTADA





SECTORES


PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


INSTITUCIONAL


 

 


Obligaciones tributarias de los profesionales y trabajadores independientes

Amigo lector, si usted va desempeñar una profesión, ciencia, arte u oficio en forma individual e independiente, debe cumplir con sus obligaciones tributarias. Conózcalas en este artículo.

En pocas palabras, para formalizar el desarrollo de una profesión, ciencia, arte u oficio, los trabajadores independientes deben:

  1. Obtener su número de RUC
  2. Entregar recibos por honorarios
  3. Llevar un Libro de Ingresos
  4. Declarar y pagar impuestos

1. Inscripción en el RUC

Para inscribirse en el Registro Único del Contribuyente (RUC), el interesado debe presentar ante la SUNAT el original de su documento de identidad y el último recibo de luz, agua, telefonía fija o autovalúo en el que figure su domicilio.


2. Recibo por Honorarios

Se debe gestionar la autorización de su impresión mediante el formulario Nº 806, adjuntando el nombre o razón social y el N° de RUC de la imprenta que se encargará de elaborar los recibos.

Este comprobante de pago se emite en el momento en que se recibe el pago por los servicios prestados.

Cabe indicar que no tiene dimensiones mínimas, pero si debe emitirse en original y copia de la SUNAT (para el cliente) y otra copia (para el emisor).


3. Libro de Ingresos

Debe estar legalizado por un Notario Público o Juez de Paz Letrado. Se utiliza para anotar los ingresos percibidos en forma correlativa y los recibos por honorarios según la fecha de emisión.

Al sumar mensualmente los ingresos se determinará la cantidad recibida, que servirá para la elaboración de la declaración y el pago de los impuestos, en caso corresponda.


4. Declaración y pago de impuestos

Los honorarios que reciben los profesionales independientes están afectos al Impuesto a la Renta (IR) con una tasa del 10% y al Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES) cuya tasa es de 5%.

El pago de estos impuestos se realiza a través de las retenciones que efectúan las empresas o entidades que se encargan de pagar los honorarios o mediante la declaración y pago directo que los trabajadores independientes deben realizar con el formulario N° 116.


INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES | INSTITUCIONAL