;
Abril 2001

 

PORTADA





SECTORES


PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


INSTITUCIONAL


 

 


Así tributan los trabajadores independientes

Como parte de un conjunto de medidas dirigidas  a reducir los niveles de evasión tributaria, a principios de año se eliminó el Formulario N° 509 y se establecieron nuevas normas referidas a la retenciones y/o pagos del Impuesto a la Renta de cuarta categoría y del IES.

Para el año 2001, los trabajadores independientes deben tener en cuenta lo siguiente:


Retenciones

No se efectuará retención del Impuesto a la Renta ni del Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES) a los contribuyentes que perciban exclusivamente rentas de cuarta categoría y quinta categoría [1] por cada recibo por honorarios que sea menor o igual a S/. 700, siempre que presenten una declaración jurada a su pagador en la cual señalen que no perciben otras rentas. (Ver modelo)

Si el monto es superior, la retención se efectuará por ambos impuestos sobre el total del ingreso bruto consignado en el recibo por honorarios.


Pagos a cuenta

No estarán obligados a efectuar pago a cuenta del Impuesto a la Renta cuando la suma de sus rentas de cuarta categoría  y quinta categoría (honorarios y sueldos) del mes no supere los S/. 2,216.  Si en un determinado mes superan dicho monto, deberán declarar y efectuar el pago a cuenta del Impuesto a la Renta que corresponda por la totalidad de los ingresos que obtengan en el referido mes.

Para no efectuar pagos mensuales del IES, debe considerarse que la suma antes indicada no supere los S/. 1,750. Si en un determinado mes superan dicho monto, deberán declarar el total de dichos ingresos y pagar el Impuesto Extraordinario de Solidaridad sólo por el exceso de dicho monto.


Suspensión de retenciones

A partir de junio y por una sola vez cada año, los trabajadores independientes que perciban exclusivamente rentas de cuarta y quinta categoría podrán solicitar la suspensión de las retenciones y/o pagos del Impuesto a la Renta y del IES, siempre que se encuentren en alguno de los siguientes casos:


Con respecto al Impuesto a la Renta:

  1. Cuando el promedio de sus ingresos mensuales por los meses de enero a mayo del ejercicio multiplicado por doce no supere los S/. 26,6000.
  2. Cuando el saldo a favor del contribuyente correspondiente al ejercicio gravable anterior sea igual o superior al Impuesto a la Renta que le corresponda pagar.
  3. Cuando las retenciones y/o pagos a cuenta por rentas de cuarta categoría efectuadas durante el ejercicio sean iguales o superiores al impuesto que le corresponda pagar.
  4. Cuando la suma de b) y c) sea igual o mayor al impuesto que le corresponda pagar por dichas rentas en el ejercicio.

Para la proyección de los ingresos anuales, se deberá tomar en cuenta el promedio mensual percibido en los meses de enero a mayo del mismo ejercicio.


Con respecto al IES:

Cuando el promedio de sus ingresos mensuales por los meses de enero a mayo del ejercicio no supere los S/.1,750.

En caso de aprobarse la solicitud, la SUNAT notificará al contribuyente la “Constancia de autorización de suspensión”. A fin de que proceda la suspensión, el contribuyente debe exhibir esta constancia al agente de retención y entregarle una copia de la misma.


Declaración Anual y Pago de Regularización

En el caso del Impuesto a la Renta, los trabajadores independientes deberán sumar sus ingresos de todo el año y descontarán las deducciones permitidas por Ley para determinar su Renta Neta Anual. Sobre ésta aplicarán la tasa del 15% hasta el límite de 54 UIT, y sobre el exceso el 20%, a partir del 2001, para hallar el impuesto anual.

Luego, deducirán los pagos a cuenta y las retenciones de todo el año y sólo de existir una diferencia a favor del fisco, deberán efectuar un pago de regularización junto con su declaración anual.


Devolución de impuestos

Aquellos contribuyentes que hayan sido objeto de retenciones o realizado pagos en exceso, pueden utilizarlos para aplicarlos contra sus pagos mensuales del Impuesto a la renta y del IES o pueden solicitar a la SUNAT, la devolución de lo pagado o retenido en exceso.


[1] Mediante el Decreto Supremo N° 046-2001-EF, publicado el 20 de marzo, se incluyen  a los sujetos que perciban exclusivamente rentas de cuarta y quinta categoría en los alcances del Decreto Supremo N° 003-2001-EF y normas complementarias.

INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES | INSTITUCIONAL