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Abril 2001

 

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No cometa infracciones involuntarias
Suspensión de actividades

Una infracción muy común es dejar de realizar actividades económicas y no efectuar la comunicación respectiva a la SUNAT con respecto a este hecho. Este es un trámite sencillo que evita futuros dolores de cabeza.

Debemos tener en cuenta que desde que una persona se inscribe en el RUC hay un plazo máximo de 30 días para que inicie las actividades, entonces a partir de ese momento, ésta debe cumplir con las obligaciones propias de los tributos a los que está afecta.

En caso de ocurrir algún hecho fortuito (enfermedad, viaje o dificultades financieras) que origine la suspensión de actividades por un determinado período, ésta debe ser comunicada a la SUNAT. De lo contrario, se asume que las actividades económicas continúan y que el contribuyente está dejando de cumplir con sus obligaciones tributarias, como son declarar y pagar mensualmente sus impuestos.

Es común en estos casos que la SUNAT notifique al contribuyente como omiso a la presentación de las declaraciones y al pago de tributos. Recién allí, la persona se preocupa, se sorprende y se pregunta el porqué y "cómo lo pueden notificar si su negocio no está funcionando", pero no se percata que la SUNAT no puede presumir que tal suspensión ha ocurrido realmente.


PROCEDIMIENTO

Para comunicar la suspensión de actividades, el contribuyente deberá presentar:

  • Formulario N° 2127 "Solicitud de Modificación de Datos y/o Cambio de Régimen o Suspensión/ Reinicio de Actividades", firmado por el contribuyente o su representante legal.
  • Fotocopia simple del último comprobante de pago (por cada tipo y por cada serie), guías de remisión o notas de crédito y/o débito emitidos.

Además, deberá exhibir:

  • Original o fotocopia simple del documento de identidad del deudor tributario o representante legal acreditado en el RUC.
  • Documento de identidad original de la persona autorizada a realizar el trámite.

En el Formulario N° 2127, el contribuyente deberá indicar la fecha de la suspensión de las actividades, pudiendo optar por señalar el primer día del mes de presentación de la solicitud o el primer día del mes siguiente. La suspensión de actividades debe comunicarse a la SUNAT dentro de los cinco días hábiles siguientes de producido el hecho.

Si nunca tuvo actividad, sólo modifique la fecha de inicio de actividades con el Formulario N° 2127.

Este trámite se realiza en la oficina de la SUNAT correspondiente al domicilio fiscal del contribuyente.

Por último, conviene señalar que el reinicio de las actividades también se debe comunicar con el Formulario 2127.

 

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