;
Mayo 2001

;

PORTADA



ANALISIS


INFORME


SECTORES


PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


INSTITUCIONAL


;

;


Rentas de primera categoría
Novedades sobre el alquiler de inmuebles y muebles

Recientemente la SUNAT  ha autorizado a efectuar la declaración y pago a cuenta del Impuesto a la Renta de primera categoría mediante el Sistema de transferencia Electrónica de Fondos[1].

Los ingresos que obtienen las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales por el arrendamiento, subarrendamiento y cesión de bienes muebles o inmuebles constituyen rentas de primera categoría, según la Ley del Impuesto a la Renta.

Toda persona (arrendador) que recibe este tipo de renta está obligada a efectuar pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta, equivalentes a la aplicación del 12% sobre el monto del alquiler pactado. Por arrendador se entiende a la persona que se obliga a ceder temporalmente un bien a otra persona (arrendatario) por cierta renta convenida en un contrato de alquiler o arrendamiento.

La declaración y el pago a cuenta se efectuarán según el último dígito de su número de RUC, conforme al cronograma de vencimientos establecido por la SUNAT.

Es importante mencionar que la obligación no sólo comprende a quienes alquilan predios, sino también a quienes alquilan bienes muebles, como por ejemplo cuando una persona natural alquila un automóvil de su propiedad para que otra persona brinde el servicio de taxi.   

Hasta antes de la publicación de la Resolución de Superintendencia N° 056-2001/SUNAT (9 de mayo del 2001), el pago a cuenta mensual debía efectuarse únicamente en el Formulario N° 1083 – Recibo por Arrendamiento.

;

Pago mediante el TEF

Ahora, las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que perciban rentas de primera categoría por el arrendamiento o subarrendamiento de bienes muebles o inmuebles, podrán efectuar la declaración y el pago a cuenta a que están obligadas por dichas rentas a través del sistema de Transferencia Electrónica de Fondos (TEF); es decir, directamente en la ventanilla de los bancos sin necesidad del formulario. En aquellas agencias bancarias que no cuenten con el referido sistema, podrán seguir pagando con el Formulario N° 1083-Recibo por Arrendamiento.

Para realizar la declaración y pago mediante la TEF, los contribuyentes (propietarios o arrendadores) proporcionarán al cajero-receptor del banco autorizado, la información mínima siguiente:

·;;;;;;;; Número de su RUC.

·;;;;;;;; Período al que corresponde el pago.

·;;;;;;;; Tipo de documento de identidad del inquilino.

·;;;;;;;; Número de documento de identidad del inquilino.

·;;;;;;;; Monto del alquiler en moneda nacional.

Esta información también deberá aparecer en forma impresa en la constancia de pago que será emitida por el banco, la que tendrá carácter de comprobante, de conformidad con el Reglamento de Comprobantes de Pago aprobado por la SUNAT. De esto último se desprende que la  constancia de pago podrá ser utilizada por el inquilino para sustentar gasto, costo o crédito deducible, así como por el propietario o arrendador para acreditar el pago del impuesto.



[1] Mediante la Resolución de Superintendencia N° 056-2001/SUNAT, publicada el 9 de mayo del 2001. (Volver)

INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES | INSTITUCIONAL