;
Mayo 2001

 

PORTADA





SECTORES


PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


INSTITUCIONAL


 

 


Nuevas reglas para fiscalizar

Carlos Aleman S*.

Resultaría utópico pensar en una administración tributaria donde exista un funcionario para fiscalizar a cada contribuyente. Ante esta realidad, resulta imprescindible que cualquier administración utilice criterios de selección de contribuyentes para su fiscalización, pero éstos deben ser técnicos y transparentes.

El objetivo de los criterios de selección es dirigir las acciones de fiscalización hacia los contribuyentes que presenten las mayores inconsistencias y/o comportamientos irregulares. Para lograr este objetivo y fomentar la eficiencia en la selección, es muy importante la utilización de criterios técnicos, basados en hipótesis que sean de aplicación general al conjunto de contribuyentes administrados.


Transparencia

En este sentido, la SUNAT ha implementado actualmente una serie de medidas con el  fin de brindar total transparencia al proceso de selección de contribuyentes. Entre estas medidas tenemos:
  1. El establecimiento de reglas claras que orienten el proceso de selección de contribuyentes. Así, se ha señalado lo siguiente:
    • No es válida la selección de contribuyentes mediante instrucciones verbales.
    • Las fuentes que se utilizarán para la selección de contribuyentes y las áreas que utilizarán dichas fuentes.
    • El marco de acción para regular los criterios de selección de las distintas dependencias a nivel nacional.

  2. La implementación de un sistema de selección de contribuyentes de manera centralizada.
  1. La eliminación del denominado “RUC sensible”, que consistía en una marca al contribuyente, de modo que impedía su selección para ser fiscalizado.


Selección de contribuyentes

Utiliza como fuente  principal el Sistema Integrado de Fiscalización para Programadores - SIFP. Este sistema es una herramienta informática capaz de contrastar y/o relacionar información de agentes externos y la información propia de la administración tributaria.

La forma de relacionar esta información se establece a través de tres grandes rubros:

  • Ratios Tributarios: Corresponden a relaciones matemáticas que indican un determinado comportamiento tributario.

  • Diferencias en Montos: A partir de los cruces de información, se establecen diferencias numéricas entre los montos declarados y la información obtenida por otras fuentes. Así por ejemplo, tenemos a las compras declaradas versus las ventas informadas por proveedores; total de importaciones realizadas versus importaciones declaradas; montos retenidos informados versus retenciones declaradas; entre otros.

  • Indicadores de Comportamiento y/o Situación:   Son los que establecen una condición particular del contribuyente. Así tenemos a los omisos a la presentación de las declaraciones; los que hayan sido sancionados con cierre de local; la cantidad de inmuebles en propiedad; entre otros. 

Los conceptos de cada rubro están recogidos en elementos llamados variables. Actualmente existen 97 variables proyectadas y a futuro se incrementarán dependiendo de la información de entidades externas. Asimismo, la combinación de las diversas variables otorga un sinnúmero de posibilidades que nos permiten establecer hipótesis de un comportamiento tributario inadecuado por parte de los contribuyentes.

Por último, como administración tributaria, entendemos que el proceso de selección es un proceso reservado y transparente, es decir, la selección debe ser confidencial y  sustentarse en criterios técnicos que establezcan hipótesis de un inadecuado comportamiento tributario, las mismas que deberán ser contrastadas con la realidad.

Nuestra labor de fiscalización se centra en comprobar estas hipótesis, debiendo establecer las correcciones cuando sea necesario, además de la orientación y facilidades que se puedan brindar a los contribuyentes para que cumplan correctamente con sus obligaciones tributarias.


* Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario

INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES | INSTITUCIONAL