;
Mayo 2001

 

PORTADA





SECTORES


PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


INSTITUCIONAL


 

 


Guía del usuario
Conozca el Régimen Único Simplificado

Si está tratando de poner un negocio, sepa que a partir de su primera compra o venta relacionada con esta actividad, debe cumplir obligaciones ante la SUNAT, como emitir comprobantes de pago, pagar impuestos, entre otras. En estas líneas, le ayudaremos a tributar, mostrándole el régimen más sencillo que hay en nuestro sistema tributario: el Régimen Único Simplificado o simplemente el RUS.

El Régimen Único Simplificado (RUS) se creó en 1994 y está dirigido a las personas naturales que desarrollan actividades económicas con ingresos no muy elevados. En consecuencia, las personas jurídicas y las asociaciones de personas naturales no pueden acogerse a este régimen.


Requisitos

Para estar comprendido en el RUS, es necesario:
  1. Realizar una actividad económica que genera rentas de tercera categoría (bazar, zapatería, tienda de abarrotes, entre otras).
  2. Ser persona natural.
  3. Tener no más de cuatro trabajadores por turno de trabajo.
  4. Desarrollar sus actividades en un solo establecimiento, cuya área no debe ser mayor a 100 metros cuadrados, salvo que se demuestre la necesidad de un área mayor.
  5. Que los ingresos mensuales de su negocio no sean mayores a S/. 18,000.


Obligaciones tributarias

  1. Inscripción en el RUC

    El interesado debe acercarse a las oficinas de la SUNAT con su documento de identidad y con el último recibo de luz, agua o teléfono fijo (sólo uno de ellos), donde figure la dirección de su negocio e indicar los datos de su negocio (actividad principal, domicilio, teléfono, nombre comercial, etc.).

    Luego de procesar los datos, el funcionario de la SUNAT le hará entrega del Comprobante de Información Registrada (CIR), en el que figurará su N° RUC, quedando el domicilio fiscal señalado sujeto a verificación. Después de esta verificación, el trámite de inscripción queda concluido.

  2. Autorización de comprobantes de pago

    Se solicita en las oficinas de la SUNAT a través del Formulario N° 806, cuya copia con el sello de recepción autoriza a imprimir boletas de venta o directamente con el Formulario N° 806 en las imprentas que pueden realizar este trámite en línea. Para emitir tickets, se debe solicitar previamente la inscripción de la máquina registradora que emite los tickets con el Formulario N° 809.

    Los contribuyentes del RUS sólo pueden emitir boletas de venta y tickets, en los que  se anota el bien vendido o el servicio prestado y el importe de la operación (no se indica el RUC del comprador). Sólo en aquellos casos en que la boleta de venta supere ½  UIT (S/. 1,500), será necesario identificar al comprador con apellidos y nombres, incluyendo el domicilio y el número de su documento de identidad.

  3. Conservación de documentos

    Este régimen no obliga a llevar libros de contabilidad, pero sí a conservar los comprobantes de pago que sustenten las compras de bienes o prestación de servicios en forma cronológica mes a mes. Ello es necesario para determinar la cuota mensual a pagar.

    En efecto, los comprendidos en este régimen deben exigir que se les entreguen facturas, recibos por honorarios, recibos de luz, agua y teléfono, recibos de arrendamiento y tickets o cintas de máquina registradora (en los que se indican su número de RUC).

  4. Pago de la cuota mensual

    Los contribuyentes del RUS deben realizar un pago único mensual en el Formulario N° 1010 en cualquier oficina de los bancos autorizados, el mismo que tiene carácter definitivo. También pueden hacerlo directamente sin formulario en las oficinas del Banco de la Nación, Banco Continental, Interbank y Banco Central Santander Hispano. Para ello, deben indicar:

    §;;;;;;;; N° de RUC

    §;;;;;;;; Período Tributario

    §;;;;;;;; Categoría

    §;;;;;;;; Monto de la cuota

    §;;;;;;;; Importe a pagar

    El monto a pagar se determina de acuerdo con una tabla de categorías (ver cuadro en el Caso Práctico).

  5. Categoría Especial

    Aquellos comerciantes instalados en mercados de abastos, dedicados exclusivamente a la venta de legumbres, hortalizas, raíces, semillas, tubérculos, frutas y demás productos comprendidos en el Apéndice I de la Ley del IGV e ISC, cuyos ingresos mensuales no superen los S/. 2,200, pueden acogerse a una categoría especial del RUS. En esta categoría el pago es cero (0).

    El acogimiento a esta categoría especial se realiza por única vez con el Formulario N° 2001, que será presentado en cualquier oficina bancaria autorizada, luego del primer mes de iniciadas las actividades.

  6. Otros pagos

    En el caso de tener trabajadores a su cargo, deberá abonar el Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES) y las Contribuciones a ESSALUD y la ONP con el Formulario N° 402.

  7. Suspensión de actividades

    Si suspende sus actividades, deberá comunicar tal hecho a la SUNAT mediante el Formulario N° 2127, adjuntando una copia de la última boleta de venta emitida. El reinicio de sus actividades será comunicado automáticamente con el pago de su cuota o con el Formulario N° 2127, en cuyo caso deberá adjuntar copia simple del primer comprobante de pago usado o por utilizar luego de reiniciar sus actividades, según corresponda.

 


INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES | INSTITUCIONAL