;
Mayo 2001

 

PORTADA




INFORME


SECTORES


PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES



 

 


Premio SUNAT

Un acto de justicia para Javier Sologuren

El viernes 27 de abril en el auditorio de la sede central de la SUNAT se realizó la ceremonia de entrega del Premio SUNAT "Miguel de Cervantes, Recaudador de Impuestos 2001" al poeta Javier Sologuren.

Como lo señaló Ricardo Gonzaléz Vígil, miembro de la Academia Peruana de la Lengua, al inicio de la ceremonia, el premio cubre una vieja deuda del Estado con un hombre que entregó su vida entera a la creación literaria en el Perú sin pedir nada a cambio.

A su turno, el Superintendente Nacional, Luis Alberto Arias Minaya, dijo que sobraron las razones para inaugurar este premio con Javier Sologuren y el poeta Jorge Eduardo Eielson, actualmente ausente del país. Una de ellas es que, al igual que Miguel de Cervantes, supieron conciliar el trabajo en la administración de tributos - ambos laboraron en la antigua Superintendencia de Contribuciones en los años cuarenta - con la creación literaria.

En el momento más emotivo, el Superintendente confirió a Javier Sologuren la medalla con la imagen de Miguel de Cervantes y le hizo entrega del diploma correspondiente. Las primeras palabras del poeta, profundamente emocionado, fueron: "Esta es la primera vez en mi vida que soy motivo de un homenaje así." Esta frase nos releva de mayor comentario sobre la trascendencia e importancia del premio instituido por la SUNAT a partir del presente año.

Cabe indicar que la premiación comprendió también la entrega de un monto en efectivo y la publicación del libro: Javier Sologuren, recaudador, preparado por Cuadernos SUNAT para la ocasión.

En el auditorio estuvieron familiares y amigos de toda la vida de Sologuren, así como personalidades del mundo diplomático, cultural, del gobierno y funcionarios de la SUNAT, quienes recibieron un ejemplar del libro antes indicado y una réplica de la medalla otorgada.



Cuadernos SUNAT
Segunda entrega

Continuando con la publicación de los "Cuadernos SUNAT", nuestra institución ha publicado el segundo número de las tres series: Documentos, Aportes e Investigaciones.

El Cuaderno 2 de la serie Documentos es un aporte de la Administración Tributaria canadiense que nos informa como está organizada la fiscalización en un país desarrollado y la forma cómo responde a los retos de sus cambios internos y externos. Nos revela a una administración madura y, al mismo tiempo, dinámica. El documento fue presentado en la 35ª Asamblea del Centro Interamericano de Administración Tributaria celebrada en Santiago de Chile en abril del 2001.

El Cuaderno 2 de la serie Investigaciones se titula "Perú: Gastos Tributarios 2000" y su autor es el economista Juan Manuel Ruiz Pérez. El autor describe la metodología para determinar los gastos tributarios en el Perú. Además, presenta una relación de los gastos tributarios por tipo de impuesto y por sector económico beneficiado que hay en el sistema tributario peruano..

El Cuaderno 2 de la serie Aportes nos presenta aspectos de la vida del poeta Javier Sologuren, Premio SUNAT "Miguel de Cervantes, Recaudador de Impuestos 2001", incluyendo su paso como trabajador de la antigua Superintendencia de Contribuciones. También dos poetas: Carlos Germán Belli y José Watanabe comentan sobre el Sologuren poeta y traductor de poesía universal y su gran capacidad para comunicarse con las nuevas generaciones. Asimismo, Ricardo Gonzales Vigil hace una crítica y antología de su obra y se da a conocer la producción literaria de la Editorial Rama Florida que publicó los poemas de otros autores como Eielson, Alberti, Adán, Heraud, Cisneros, Arguedas y otros.

Estas publicaciones pueden ser consultadas en la biblioteca de la SUNAT, sito en Andrés Reyes 320 San Isidro, así como en las principales bibliotecas y centros de documentación del país.

INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES | INSTITUCIONAL