;
Mayo 2001

 

PORTADA




INFORME


SECTORES


PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES



NORMAS LEGALES


INSTITUCIONAL


 

 


Resolución de Tribunal Fiscal N° 109-3-2000
Expediente: 2259-96
Asunto: Impuesto General a las Ventas
Procedencia: Ica
Fecha: 16 de febrero del 2000

Esta es una versión editada de la Resolución del Tribunal Fiscal antes indicada.

Controversia:

Consiste en determinar si procede la apelación interpuesta contra la resolución de Intendencia que declaró improcedente el recurso de reclamación formulado contra las Resoluciones de Determinación emitidas por la omisión al pago del Impuesto General a las Ventas de los meses de noviembre de 1994, así como de enero, febrero y abril de 1995, originadas por la utilización indebida del crédito fiscal.

Argumento de la recurrente:

Señala que:

  • La resolución apelada contiene las Resoluciones de Determinación N° 102-3-00789, 102-3-00787 y 102-300786 que corresponden a acotaciones por concepto del Impuesto General a las Ventas del mes de noviembre 94, febrero y abril 1995, respectivamente, que se derivan de la negativa de la Administración Tributaria a reconocer el crédito fiscal de los gastos que sean necesarios para la realización de las operaciones gravadas, según el inciso d) del Artículo 6° del Decreto Supremo N° 29-94-EF.

  • Además, contiene la Resolución de Determinación N° 102-3-00788 que corresponde a la acotación por concepto del Impuesto General a las Ventas del mes de enero de 1995, que también se deriva de la negativa de la Administración Tributaria de reconocer el crédito fiscal, aduciendo que la recurrente ha pretendido ejercer dicho derecho sin el original del comprobante de pago e inclusive manifiesta que no fue presentado a pesar del Requerimiento de Sustentación de Reparos. Al respecto, manifiesta que el original de la factura de su proveedor fue presentado en su oportunidad, como lo demuestra con el resultado del Requerimiento de Sustentación de Reparos, el cual no manifiesta que no haya presentado la factura de su proveedor.

  • Con el reconocimiento del crédito fiscal por las facturas acotadas no existe obligación de su parte para reintegrar el Impuesto General a las Ventas.


Argumento de la Administración Tributaria:

Señala que:

  • La Resolución de Determinación N° 102-3-00789 fue emitida sobre la base de un reparo efectuado al crédito fiscal utilizado por la contribuyente en noviembre de 1994, debido a que pretendió ejercer el derecho a crédito fiscal, mediante la utilización de un factura emitida por una distribuidora por concepto de consumo de cervezas, lo cual se configura como un gasto ajeno al giro del negocio, teniendo en cuenta que la contribuyente presta el servicio de taxi. En tal sentido, dicho gasto no reúne el requisito establecido por el inciso b) del Artículo 18° de la Ley del IGV, por lo que el reparo debe ser mantenido.

  • La Resolución de Determinación N° 102-3-00788 (enero de 1995) se emitió por reparos al crédito fiscal, porque el contribuyente pretendió ejercer dicho derecho sin el original del comprobante de pago, contraviniendo lo dispuesto por el numeral 2 del Artículo 6° del Decreto Supremo N° 29-94-EF, Reglamento de la Ley del IGV, que establece que el derecho al crédito fiscal se ejerce únicamente con el original del comprobante de pago. Cabe señalar que dicha documentación no fue presentada por la contribuyente a pesar de que se le emitió un Requerimiento de Sustentación de Reparos.

  • La Resolución de Determinación N° 102-3-00787 se sustenta en los reparos efectuados al crédito fiscal utilizado en febrero de 1995 debido a que la factura emitida por la Sociedad de Beneficencia de Ica por un nicho perpetuo y la expedida por la Agencia Funeraria por la compra de un ataúd, no representan gastos propios del giro del negocio. Cabe señalar que dichas transacciones económicas no otorgan derecho a crédito fiscal por no estar destinadas a operaciones por las cuales se debe pagar el IGV.

  • Como consecuencia de los reparos efectuados y de los saldos arrastrables en los meses anteriores (desde noviembre de 1994) se determinaron omisiones en el mes de abril de 1995, por lo que la emisión de la Resolución de Determinación N° 102-3-00786 (abril 1995) se encuentra arreglada a ley, al haberse girado de conformidad con el Artículo 77° del Código Tributario, cumpliendo con señalar el motivo determinante (reparos) y su base legal.

  • Las Resoluciones de Multa impugnadas fueron emitidas como consecuencia de las omisiones (deuda tributaria) determinadas en el proceso de fiscalización, que están contenidas en las Resoluciones de Determinación antes referidas, las cuales han sido materia de reclamación y declaradas improcedentes, porque se ha configurado objetivamente la infracción tipificada en el numeral 1 del Artículo 178° del Código Tributario.



El Tribunal Fiscal resolvió:

REVOCAR EN PARTE la Resolución de Intendencia que declaró improcedente el recurso de reclamación interpuesto por la recurrente, con respecto a la Resolución de Determinación N° 102-3-00788; DECLARARLA NULA E INSUBSISTENTE en lo que concierne a la Resolución de Determinación N° 102-3-00786, debiendo la Administración emitir nuevo pronunciamiento y CONFIRMARLA en lo demás que contiene, considerando que:

  • Al no acreditarse fehacientemente, que el gasto por 50 cajas de cerveza tuviera vinculación con el giro de la empresa, ya que sólo aparece la factura por la compra, no se ha cumplido con los requisitos establecidos en el Artículo 18° de la Ley del IGV, por lo que la Resolución de Determinación N° 102-3-00789 se encuentra arreglada a Ley.

  • Según el Requerimiento de Sustentación, la Administración solicitó la exhibición de una factura emitida por el proveedor, sin embargo, en el resultado de dicho requerimiento no se menciona si la factura reparada fue exhibida o no; por lo que al no encontrarse acreditada la supuesta omisión de la recurrente, debe levantarse el reparo que originó la Resolución de Determinación N° 102-3-00788 (enero 1995).

  • La recurrente no ha demostrado que los gastos han sido originados por el fallecimiento de un pasajero que se transportaba en su unidad accidentada y, en consecuencia, no ha cumplido con los requisitos señalados para poder utilizar el crédito fiscal; por lo tanto, el reparo que da lugar a la Resolución de Determinación N° 102-3-00787 (febrero 1995) debe ser mantenido.

  • La Resolución de Determinación N° 102-3-00786 (abril 1995), se emitió como consecuencia de los reparos efectuados y de los saldos arrastrables de los meses anteriores. En consecuencia, al haberse señalado que debe levantarse el reparo establecido mediante la resolución de Determinación N° 102-3-00788 (enero 1995) procede que la Administración determine nuevamente el monto de la deuda del IGV correspondiente al período de abril de 1995.

;

INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES | INSTITUCIONAL