;
Mayo 2001

;

PORTADA




INFORME


SECTORES



CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


INSTITUCIONAL


;

;


Devolución de pagos indebidos o en exceso

Muchas personas consideran que es difícil que una institución pública le devuelva el dinero por un pago indebido o en exceso. En el caso de la SUNAT, ello es posible a través de un procedimiento administrativo.

Si alguna vez, realiza el pago de un tributo al cual no está afecto, puede recuperar el dinero pagado en forma indebida. Del mismo modo, si fue objeto de retenciones durante un período y éstas al final del mismo son superiores al impuesto a pagar, tiene un saldo a favor por el que puede solicitar devolución, pues hizo un pago en exceso.

En suma, un pago indebido es el que se realiza, en la mayoría de ocasiones por desconocimiento o apuro al momento de pagar sus tributos. Un pago en exceso, se presenta cuando se paga un monto mayor al que corresponde.


Procedimiento

Si se encuentra en alguno de estos casos o en uno similar, debe seguir el Procedimiento N° 35 del Texto Único de Procedimientos Administrativos, Decreto Supremo N° 061-2000-EF, publicado el 27 de junio del 2000.

El contribuyente debe presentar el formulario N° 4949 "Solicitud de devolución" firmado por el deudor tributario o el representante legal acreditado en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Este formulario se presenta por cada período y tributo por el que se solicita la devolución.

Asimismo, debe presentar un escrito detallando el tributo y el período por el que se solicita la devolución; el código, la fecha y el número de orden del formulario en el que efectúo el pago en exceso o indebido; el cálculo del pago en exceso o indebido y los motivos que lo originaron.

Si es un deudor tributario obligado a llevar contabilidad completa, tendrá que sustentar, con el análisis de sus cuentas, que a la fecha de presentación de la solicitud el pago indebido o en exceso se encuentra registrado como un saldo a su favor.

Los solicitantes también deben poner a disposición de la SUNAT, en su domicilio fiscal, la documentación y los registros contables correspondientes, incluyendo los talonarios de los documentos con poder cancelatorio que hubiera emitido.

El tiempo estimado de respuesta es de 45 días hábiles, luego del cual de no mediar algún inconveniente, la SUNAT procederá a devolver el monto pagado en forma indebida o en exceso mediante cheque o nota de crédito negociable.

INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES | INSTITUCIONAL