Junio 2001

 

PORTADA



ANALISIS


INFORME


SECTORES


PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


CRONICA


 

 


Deudas tributarias
Una luz al final del túnel

Con la publicación de los formularios, las tablas de factores de actualización de las deudas tributarias y de normas sobre el procedimiento a seguir, los contribuyentes ya cuentan con toda la información necesaria para acogerse al Sistema Especial de Actualización y Pago de Deudas Tributarias recaudadas y/o administradas por la SUNAT[1].

Recordemos que la creación de este sistema forma parte de un conjunto de medidas orientadas a facilitar a los deudores tributarios el cumplimiento y regularización de sus obligaciones tributarias.

Este sistema permite sanear con mayor libertad y en condiciones ventajosas, las deudas tributarias por Contribuciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD), a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), al ex Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), al Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) y al Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), así como otros tributos administrados por la SUNAT exigibles y pendientes de pago al 30 de agosto del 2000, cualquiera sea el estado en que se encuentren.

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 064-2001/SUNAT, publicada el 10 de junio del 2001, se establecieron las normas para el acogimiento al Sistema Especial de Actualización y Pago de Deudas Tributarias y se aprobaron las Tablas de Factores de Actualización de Deuda Tributaria.

Solicitud de acogimiento

Los contribuyentes que deseen acoger sus deudas al sistema indicado deberán presentar la solicitud de acogimiento en la Intendencia u Oficina Zonal que corresponda a su domicilio fiscal. Tratándose de Medianos y Pequeños Contribuyentes de la Intendencia Regional Lima, deberán presentar su solicitud en cualquier Centro de Servicios de Lima y Callao.

La solicitud por diversas deudas podrá presentarse en forma conjunta mediante un solo Formulario N° 4840, adjuntando los anexos correspondientes por cada tipo de deuda.

Sin embargo, la determinación de la deuda que se va a acoger, la modalidad de pago, el número y el monto de las cuotas, y el plazo para efectuar el pago se realizará en forma independiente por cada tipo de deuda.(2)

Subsanación de infracciones

Para la subsanación de las infracciones ( ver Cuadro ), que es necesaria para acogerse al sistema, se deben utilizar los formularios o Programas de Declaración Telemática (PDT) vigentes para cada tributo.

Infracciones que se deben subsanar con formulario o PDT
(Numeral 6.1. del Artículo 6° del Decreto Legislativo N° 914).

Inciso a)


No presentar las declaraciones que contengan la determinación de la deuda tributaria dentro de los plazos establecidos.

Inciso b)


No incluir en las declaraciones ingresos, rentas, patrimonio, actos gravados o tributos retenidos o percibidos, o declarar cifras o datos falsos u omitir circunstancias que influyan en la determinación de la obligación tributaria.

Inciso c)


Declarar cifras o datos falsos u omitir circunstancias con el fin de obtener indebidamente Notas de Crédito Negociables u otros valores similares o que impliquen un aumento indebido de saldos o créditos a favor del deudor tributario.


En el caso del Impuesto General a las Ventas por servicios prestados por no domiciliados, sólo es necesario consignar la deuda que corresponda en la solicitud de acogimiento.

Si la deuda está compuesta únicamente por multas, recargos, intereses y reajustes, así como por costas y gastos, su extinción se producirá con la presentación de la solicitud de acogimiento con los datos de identificación del deudor tributario. Lo indicado no será de aplicación, tratándose de multas impugnadas, las cuales deberán ser detalladas en los anexos del Formulario N° 4840.

Forma de pago

El pago de la deuda materia del sistema, sea al contado o fraccionado, se debe efectuar mediante la boleta de pago (Formulario N° 1062) o el Sistema de Transferencia Electrónica de Fondos (TEF). El código del tributo se consignará dependiendo del tipo de deuda (ver Cuadro)


Código del Tributo según el tipo de deuda


Código de Tributo
Descripción

8027
SEAP*-SUNAT D. Legislativo N° 914
5232

ESSALUD - D. Legislativo N° 914
5329

ONP- D. Legislativo N° 914
7037

SENCICO - D. Legislativo N° 914
5057

FONAVI - D. Legislativo N° 914

*Sistema Especial de Actualización y Pago

Los Principales Contribuyentes deben efectuar el pago en la Oficina de Principales Contribuyentes de la SUNAT que corresponda a su domicilio fiscal.

Los Medianos y Pequeños Contribuyentes deben hacer el pago en cualquier agencia de la red bancaria autorizada, con ocho días de anticipación a la fecha en que presentan la solicitud de acogimiento.

Incumplimiento de requisitos

En el caso que el deudor tributario incumpla con alguno de los requisitos requeridos, se considerará la solicitud como no presentada, quedando a salvo su derecho de solicitar el acogimiento al sistema, cumpliendo con los requisitos correspondientes. Si hubiera efectuado algún pago, sea al contado o de la cuota inicial, podrá considerarlo para la nueva solicitud de acogimiento, cumpliendo los requisitos exigidos, o solicitar su devolución.

 



[1] Establecido por el Decreto Legislativo N° 914, publicado el 10 de abril del 2001. (Volver)
[2]Por tipo de deuda, se entiende según correspondan a Contribuciones al ESSALUD, a la ONP, al FONAVI, al SENCICO u otros tributos administrados por la SUNAT. (Volver)

INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES |
CRONICA