Junio 2001

 

PORTADA




INFORME


SECTORES


PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


CRONICA


 

 


Solicitud de Suspensión de Retenciones
Una respuesta inmediata

El 7 de junio del presente año(1) se estableció el nuevo procedimiento que deben seguir los contribuyentes que obtengan exclusivamente rentas de cuarta categoría, o conjuntamente rentas de cuarta y quinta categoría, para solicitar la suspensión de retenciones del Impuesto a la Renta e Impuesto Extraordinario de Solidaridad y de pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de cuarta categoría

En primer término es importante destacar que este procedimiento no considera una comunicación, como en años anteriores, sino que ahora es necesario presentar una solicitud. Esto quiere decir que la suspensión no operará en forma automática, sino que dicha solicitud debe ser respondida en forma aprobatoria o denegatoria por la SUNAT.

Lo novedoso del procedimiento es que los interesados deben presentarse directamente en una de las agencias del Banco de la Nación autorizadas a recibir declaraciones y pagos de tributos vía Transferencia Electrónica de Fondos (TEF) y no necesitan presentar un formulario para efectuar la solicitud. Sólo deberán proporcionar información mínima para lo cual utilizarán el Formato "Guía para efectuar la solicitud de suspensión de retenciones y pagos a cuenta - Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría y/o Impuesto Extraordinario de Solidaridad".

La información será recibida y procesada por el cajero receptor del banco interconectado con la SUNAT. Dicha información se confrontará inmediatamente con la que posee la SUNAT y se expedirá al momento un talón con la aprobación o la denegatoria de la solicitud presentada. Este será el documento que sustentará el derecho a la suspensión, en caso ésta proceda. Sólo en caso de denegarse la misma, el contribuyente podrá volver a realizar el trámite.

La norma en mención señala los casos en que la solicitud tendrá una respuesta aprobatoria.

Los contribuyentes que durante el año hayan emitido únicamente recibos por honorarios por montos menores a S/. 700 y no hayan tenido la obligación de declarar ni efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de cuarta categoría porque sus ingresos mensuales fueron menores a
S/. 2,216, no deben solicitar la suspensión.

En caso de aprobarse la solicitud, los contribuyentes deberán exhibir a los agentes de retención el original del resultado de la misma y entregarle una copia.

La aprobación de la solicitud surtirá efectos de la siguiente manera:

  1. Suspensión de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta

    Operará a partir del primer día del mes siguiente de la aprobación de la solicitud, y sólo con respecto a los ingresos por rentas de cuarta categoría que se pongan a disposición del contribuyente desde el primer día de dicho mes.

  2. Suspensión de las retenciones del Impuesto a la Renta y/o Impuesto Extraordinario de Solidaridad

    Operará con respecto a los ingresos por rentas de cuarta categoría puestos a disposición del contribuyente a partir del primer día del mes siguiente de la aprobación de la solicitud, siempre que se haya entregado al agente de retención copia del resultado de la misma.

REINICIO DE RETENCIONES Y/O PAGOS

Impuesto a la Renta

Los contribuyentes a los que se les hubiere autorizado la suspensión de las retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta deberán reiniciarlos en los siguientes casos:

  1. En los pagos a cuenta:
    A partir del período tributario que corresponda al mes en que se superó el monto de S/. 26,600 de ingresos acumulados de cuarta o de cuarta y quinta categoría en el ejercicio y por la totalidad de los ingresos de cuarta categoría obtenidos desde el primer día de dicho mes. Tratándose de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares el límite establecido es S/.21,000.
    Los pagos a cuenta se entenderán reiniciados con la presentación de la declaración pago respectiva.

  2. En las retenciones:
    A partir del día siguiente a aquél en el que se superaron los montos antes referidos. Se entenderán reiniciadas con la anotación en los comprobantes de pago de los montos correspondientes a las retenciones del Impuesto a la Renta, de acuerdo con la normativa vigente.

    El incumplimiento del reinicio de los pagos a cuenta y/o retenciones dará lugar a la aplicación de las sanciones establecidas en el Código Tributario.

Impuesto Extraordinario de Solidaridad

A los contribuyentes que se les hubiera autorizado la suspensión de las retenciones del IES que, en un determinado mes del año calendario, obtengan ingresos de cuarta categoría por un monto superior a S/. 1,750, deberán declarar el total de dichos ingresos y pagar el impuesto por el exceso de dicho monto. Esto no implicará la pérdida de la suspensión de retenciones durante el resto del año.

Si el contribuyente tuviera saldos a favor del mismo impuesto, podrá aplicarlos contra sus pagos mensuales siempre que hubiera presentado las declaraciones pago en las que conste dicho saldo.

OBLIGACIÓN DE LOS AGENTES DE RETENCIÓN

Las personas, empresas o entidades obligadas a llevar contabilidad completa o libro de ingresos y gastos, que paguen o acrediten honorarios u otras remuneraciones que constituyan rentas de cuarta categoría, deberán efectuar las retenciones del Impuesto a la Renta e Impuesto Extraordinario de Solidaridad correspondientes a dichas rentas, salvo que la persona que presta el servicio cumpla con presentarle el resultado aprobatorio de la solicitud o que sus recibos no sean mayores a S/. 700 y les presente la declaración jurada donde indica que percibe exclusivamente rentas de cuarta categoría o conjuntamente rentas de cuarta y quinta categoría.

 


[1] Resolución de Superintendencia N° 062-2001/SUNAT volver

<

INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES |
CRONICA