Junio 2001

 

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Un nuevo trato


Cuando dos amigos se encuentran, es inevitable que conversen de sus problemas y que se aconsejen entre ellos. Este relato ocurre en la vida real con frecuencia.

Tito tiene una pequeña cafetería en el club del barrio. Jorge lo va a visitar y se produce el siguiente diálogo:

Hola Tito, ¿qué tal?

Amigo, dichosos los ojos que te ven.


Aquí pues, viniendo a ver como te trata la vida.

Bien, aunque estoy un poco preocupado. Los clientes me piden comprobante de pago y yo no tengo.

No hay problema, yo mismo soy. Mira, lo primero que tienes que hacer es ir a una oficina de la SUNAT, obtener tu Nº de RUC y después solicitas autorización para imprimir tus comprobantes de pago.

Tu no cambias, siempre con las precisas. El problema es que tengo que ir hasta el Centro Cívico de Lima y no puedo descuidar el negocio.
No necesitas ir hasta el centro, ahora están funcionando Centros de Servicios al Contribuyente en San Martín de Porres, Santa Anita, Lince, San Isidro y también acá en el Callao, en la cuadra 2 de la Av. Sáenz Peña.


¡Qué cerca! Si me cuidas el negocio, voy al toque.

Será mañana porque el horario de atención es de lunes a viernes de 7:45 a.m. a 4:30 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Al día siguiente, los amigos se encuentran nuevamente. Tito está bajando de una combi y Jorge camina hacia su taller. La conversación es inevitable.

¡Ese es mi pata, Tito!

Hola Jorge, ¿qué haces?

Me voy a la chamba, pero a ti se te ve muy contento.

Ah, es que fui muy temprano a la SUNAT, pensando que haría una colaza..
.
¡No, eso ya no! Ahora los nuevos centros son muy modernos.

¡Yo no sabía! Llegué todo atarantado y me atendieron como a un señor...

¡Es que tu eres un señor!

Me habían dicho que uno se demoraba dos horas mínimo. En cambio, trato amable, orientación, tome asiento, pantalla electrónica y saqué mi RUC en un santiamén.

Claro. La idea es dar una atención rápida, cómoda y eficiente. Y así se hace más fácil al contribuyente, o sea a nosotros, cumplir con nuestras obligaciones tributarias.

¡Así da gusto! Oye Jorge, ¿no te han contratado para hacerle propaganda a la SUNAT?

No es eso. Sucede que yo ya he hecho algunos trámites y además siempre me informo.

Jorge, pero ahora voy a tener que pagar impuestos.

Nosotros como ciudadanos tenemos el deber de contribuir con nuestro país y la SUNAT tiene el deber de recaudar los impuestos. Para eso parte del respeto al contribuyente.

O sea, yo respeto y me respetan.

Aprendes rápido, mi querido Tito. Por eso, los contribuyentes tenemos el derecho a ser atendidos en forma eficiente y a ser informados oportunamente.

¿Y si no respetan nuestros derechos?

¡Buena pregunta! Leí que la SUNAT ha creado la Defensoría del Contribuyente para atender nuestras quejas y sugerencias.

¡Así quién no se va a formalizar!

¿Hasta dónde vas?

Sigo de frente

Entonces, nos vemos.

Chau, Jorge.


Para realizar tus trámites de RUC y Comprobantes de Pago, recibir orientación personalizada, obtener los Programas de Declaración Telemática, entre otros, acércate al Centro de Servicios al Contribuyente más cercano a tu domicilio.


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