;
Junio 2001

;

PORTADA




INFORME


SECTORES


PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES



NORMAS LEGALES


CRONICA


;

;


Resolución de Tribunal Fiscal N° 0228-5-2001
Expediente: 6206-98
Asunto: Multa
Procedencia: La Libertad
Fecha: 12 de marzo del 2001

Controversia:

Consiste en establecer si el recurrente cometió la infracción tipificada en el numeral 1) del Artículo 176° del Código Tributario, aprobado por el Decreto Legislativo N° 816, esto es no presentar las declaraciones juradas que contengan la determinación de la deuda tributaria y ser detectado por la Administración.

Argumento de la recurrente:

Señala que:

  • La Administración ha infringido lo establecido en el Artículo 104° del Código Tributario, pues en ningún momento le notificó los actos administrativos que originaron la emisión de las resoluciones de multas impugnadas.

  • Los mencionados valores no se encuentran arreglados a ley, toda vez que son consecuencia de las Resoluciones de Determinación
    N° 064302174 y N° 064302175, las cuales no tienen sustento legal y han sido expedidas por determinaciones sobre base presunta, en transgresión de las normas de procedimiento, pues para aplicar presunciones, deben concurrir los requisitos previstos en el Artículo 64° del Código Tributario.

  • No tuvo intención de incumplir con sus obligaciones tributarias, sino que no tuvo conocimiento oportuno de los requerimientos efectuados por la Administración, tal como lo prueba el hecho que las resoluciones de multa cuestionadas le fueron notificadas recién el 23 de junio de 1998 en las oficinas de la Administración Tributaria.

Argumento de la Administración Tributaria:

Señala que:

  • De acuerdo con los papeles de trabajo de fiscalización, los requerimientos emitidos al recurrente fueron recibidos en el domicilio fiscal declarado por éste.

  • Mediante el Requerimiento y Carta Requerimiento se solicitó la presentación de las declaraciones pago del Impuesto General a las ventas y de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, correspondientes a los períodos abril a diciembre de 1995 y la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta de 1995, entre otros documentos.

  • Según el resultado del requerimiento suscrito el 30 de mayo de 1997, con respecto a las declaraciones juradas antes indicadas, se detectó su no presentación, quedando acreditada la infracción contemplada en el numeral 1) del Artículo 176° del Código Tributario.


El Tribunal Fiscal resolvió:

Confirmar la Resolución de Intendencia que declaró improcedente el recurso de reclamación interpuesto contra las Resoluciones de Multa emitidas por las infracciones tipificadas en el numeral 1) del Artículo 176° del Código Tributario, considerando que:

  • De conformidad con lo dispuesto por el Artículo 103° del Código Tributario, aprobado por el Decreto Legislativo N° 816, vigente en la fecha en que se efectuó la notificación en cuestión, la notificación de los actos de la Administración Tributaria se consideraba válida cuando se realizaba en el domicilio fiscal del deudor tributario, mientras éste no hubiese comunicado su cambio.

  • Que el inciso a) del Artículo 104° del citado Código establecía que la notificación de los actos administrativos debía hacerse por correo certificado o por mensajero, en el domicilio fiscal, con acuse de recibo o certificación de la negativa a la recepción, situación esta última en la que, adicionalmente, se podía fijar la notificación en la puerta principal del domicilio fiscal.

  • Que según el comprobante de información registrada, el recurrente señaló un domicilio fiscal, en el que de acuerdo con la documentación que obra en el expediente la Administración Tributaria notificó el Requerimiento, siendo recibido por una persona identificada como su familiar por lo que la notificación surtió plenos efectos.

  • Conforme al Artículo 165° del Código Tributario, aprobado por el D. Legislativo 816, las infracciones se determinan en forma objetiva, por lo que no son atendibles los argumentos de la recurrente en el sentido de no haber tenido la intención de incumplir con sus obligaciones tributarias y sobre el perjuicio económico que implican las sanciones impuestas.
  • La configuración de la infracción de no presentar las declaraciones juradas de tributos es independiente del adeudo tributario que pudiera establecer la Administración, pues éstas corresponden a obligaciones de carácter sustancial, mientras que las multas se vinculan al incumplimiento de obigaciones formales, por lo que carece de fundamento lo alegado por el recurrente en el sentido que ha cancelado en su oportunidad los tributos por los períodos acotados.

;

INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES | CRONICA