;
Junio 2001

 

PORTADA


ACTUALIDAD


ANALISIS


INFORME



PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


CRONICA


 

 



Beneficio tributario a establecimientos de hospedaje

Mediante el Decreto Supremo N° 122-2001-EF, publicado el 29 de junio del 2001, se dictaron normas para la aplicación del beneficio tributario a los establecimientos de hospedaje que brinden servicios a personas no domiciliadas en el país.


El Decreto Legislativo N° 919, publicado el 6 de junio del 2001, incluyó como numeral 4 del Artículo 33° del Texto Único Ordenado de la Ley del IGV e ISC, aprobado por el Decreto Supremo N° 055-99-EF y normas modificatorias, el siguiente texto:

"4. Para efecto de este impuesto se considera exportación la prestación de servicios de hospedaje, incluyendo la alimentación, a sujetos no domiciliados, en forma individual o a través de un paquete turístico, por el período de su permanencia, no mayor de 60 días, requiriéndose la presentación del pasaporte correspondiente, y de acuerdo a las condiciones, registros, requisitos y procedimientos que se establezcan en el reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, previa opinión técnica de la SUNAT."

Asimismo, el mencionado Decreto Legislativo derogó la exoneración del IGV aplicable a los servicios de hospedaje y alimentación prestados por establecimientos de hospedaje contenida en el literal a) del Artículo 73° del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del IGV e ISC.

El Decreto Supremo N° 122-2001-EF contiene las normas reglamentarias que establecen las condiciones, registros, requisitos y procedimientos para su correcta aplicación. Los establecimientos que gocen indebidamente del beneficio, deberán restituir el impuesto, sin perjuicio de las sanciones establecidas en el Código Tributario.

Ámbito de aplicación

El beneficio tributario será de aplicación a los establecimientos de hospedaje, que brinden servicios de hospedaje y alimentación a sujetos no domiciliados, independientemente que aquellos servicios formen parte de un paquete turístico.

Registro

Se crea un Registro Especial que estará a cargo de la SUNAT, en el cuál deberán inscribirse los establecimientos de hospedaje que se encuentren en el ámbito de aplicación, de acuerdo con las normas que establezca la SUNAT, para que puedan gozar del beneficio establecido.

Saldo a favor

Las disposiciones relativas al saldo a favor del exportador previstas en la Ley y en el Reglamento de Notas de Crédito Negociables, aprobado por Decreto Supremo N° 126-94-EF y normas modificatorias, serán aplicables a los establecimientos de hospedaje antes indicados.

La compensación de la devolución del saldo a favor tendrá como límite el 18% aplicado sobre los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios de hospedaje y alimentación a sujetos no domiciliados.

Sujetos no domiciliados

A fin de que el establecimiento de hospedaje determine la condición de un sujeto no domiciliado, según la Ley del Impuesto a la Renta, deberá solicitar una copia del respectivo pasaporte y confirmar lo siguiente:

  1. Si el sujeto no ha tenido una permanencia en el país mayor a 90 días en el año calendario.
  2. Además, en el caso de los sujetos de nacionalidad peruana deberán acreditar con la visa correspondiente, su residencia en otro país y que hayan salido del Perú.

Comprobantes de Pago

Los establecimientos de hospedaje emitirán a los sujetos no domiciliados y a las Agencias de Viajes y Turismo, en caso que aquellos opten por un paquete turístico, la factura correspondiente en la que sólo deberán consignar los servicios materia del beneficio.

En dicha factura se deberá consignar lo siguiente: "EXPORTACIÓN DE SERVICIOS - DECRETO LEGISLATIVO N° 919".

Prestación de servicios

Para sustentar la prestación de los servicios de hospedaje y alimentación, el establecimiento deberá presentar a la SUNAT, copia fotostática de las fojas del registro de Huéspedes, a que se refiere el Decreto Supremo N° 12-94-ITINCI, correspondientes a los sujetos no domiciliados a quienes se les brinda los servicios, adjuntando copia de fojas del pasaporte que contengan la identificación y las fechas de entradas y salidas del país de los mismos en el último año.

Período de permanencia

Los establecimientos deberán considerar como exportación, los servicios de hospedaje y alimentación brindados a sujetos no domiciliados, mientras su permanencia en el país no haya superado los 60 días. El exceso no dará lugar a la aplicación del beneficio.

Paquete Turístico

De los servicios turísticos que conforman un paquete turístico, sólo se considerarán como exportación a los servicios de hospedaje y alimentación que formen parte de éste. Dichos
Paquetes deberán ser coordinados, reunidos, conducidos y organizados por Agencias de Viajes y Turismo, reguladas por el Decreto Supremo N° 037-2000-ITINCI.

Finalmente, se indica que la SUNAT establecerá las normas complementarias que sean necesarias para la mejor aplicación de lo establecido en el presente dispositivo.



INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES | CRONICA