Julio 2001

 

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Últimas modificaciones para servirlo mejor
Trámites de RUC

Maribel Paredes(1)

Para brindar un mejor servicio al contribuyente, el 14 de julio del presente se ha publicado la Resolución de Superintendencia N° 079-2001/SUNAT, que modifica normas referidas al Registro Único de Contribuyentes.

Uno de los principales cambios incorporados en esta norma está referido a la utilización de formularios. En ese sentido, con la finalidad de facilitar la realización de los trámites relacionados a la inscripción, baja o modificación al Registro Único de Contribuyentes (RUC), se establece que si el propio contribuyente o su representante legal es quien realiza el trámite, podrá prescindir de la utilización de los formularios - RUC (ver Cuadro 1). En este caso, sólo bastará con que exhiba o presente la documentación que sustente el trámite (recibo de luz, minuta de constitución , etc.) para poder realizarlo. Con esto se simplifica el trámite, evitando la complejidad en el llenado de formularios del RUC, así como el hecho de tener que recurrir a terceros.

Conjuntamente con la norma, se han publicado tres anexos que contienen el detalle de toda la documentación requerida para sustentar la realización de todos y cada uno de los trámites de RUC, de tal forma que el contribuyente tiene en un solo texto, todo lo necesario para llevar a cabo su inscripción, baja o cualquier modificación en el RUC.

Sobre el particular, cabe reiterar que actualmente los Centros de Servicios en Lima y las oficinas SUNAT, ofrecen la orientación necesaria previa a la realización de los trámites, garantizando al contribuyente una correcta inscripción, referida al régimen tributario elegido, así como también cualquier otra actualización de los datos declarados.

Asimismo, considerando la relevancia e importancia que tiene mantener un registro actualizado, se ha establecido un plazo de 3 años, dentro del cual, el contribuyente deberá actualizar la información contenida en el mismo. Es importante precisar que dicho plazo será renovable, cada vez que el contribuyente realice alguna modificación. Los contribuyentes inscritos antes de la entrada en vigencia de la norma (15 de julio del 2001), computarán el plazo de tres años a partir del día siguiente de la última modificación que hubieran efectuado con posterioridad a dicha fecha.

De otro lado, acorde con los avances informáticos y telemáticos realizados a la fecha, se establece que la SUNAT podrá autorizar la realización de inscripciones y bajas del RUC, así como las comunicaciones al registro, mediante el uso de sistemas informáticos, a través de internet, medios magnéticos , transferencia electrónica o cualquier otro medio que ésta señale.

Un aspecto a resaltar es que se precisa la obligación de comunicar a la SUNAT dentro de los cinco días hábiles de producidos hechos que modifican la información contenida en el RUC, entre los cuales figuran: el cambio de domicilio fiscal, la afectación y/o exoneración de tributos, la baja de tributos, el cambio de régimen tributario, el cambio de denominación o razón social, cambio de representantes legales, cambio de nombre comercial, suspensión temporal y reinicio de actividades, etc.

Finalmente, es importante señalar el carácter de declaración jurada que esta norma le otorga al Comprobante de Información Registrada (CIR). Este comprobante es el reporte que resulta luego de registrar un trámite en el sistema. La importancia radica en que este documento representa la conformidad de la información que se ingresó al momento de la realización del trámite respectivo.


CUADRO 1

Formularios del RUC

Formulario N° 2119 - "Solicitud de Inscripción o Comunicación de Afectación de Tributos."
Formulario N° 2046 - "Establecimientos Anexos."
Formulario N° 2054 - "Representantes Legales, Socios de Sociedades Irregulares y/o Integrantes de Asociaciones en Participación."
Formulario N° 2127 - "Modificación de Datos, Cambio de Régimen y/o Suspensión Temporal de Actividades".
Formulario N° 2135 - "Solicitud de Baja de Inscripción o de Tributos."
Formulario N° 2305 - "Declaración de Régimen Tributario y Base Imponible de Tributos."

NOTA:
Si los trámites son realizados por una tercera persona, ésta deberá:

  • Presentar los formularios detallados anteriormente.
  • Exhibir el original de su documento de identidad y del documento de identidad original del deudor tributario o representante legal declarado en el RUC.
  • Exhibir o presentar la documentación que sustente el trámite de acuerdo a lo establecido en los anexos 1, 2 y 3 de la R. de S.079-2001/SUNAT.
  • Adicionalmente y sólo en los casos de inscripción, deberá presentar carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT.

 

(1)Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente volver

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