Julio 2001

 

PORTADA




INFORME


SECTORES


PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


CRONICA


 

 


Comprobantes de pago
Luchemos juntos contra la evasión

Es muy común que, por estar apurados, olvidemos solicitar el comprobante de pago cuando realizamos una compra, sin tener en cuenta la importancia que tiene.

Los comprobantes de pago son documentos que acreditan la compra o venta de bienes, la prestación de un servicio, así como la entrega en uso, y también el impuesto que se paga. Si no se emiten, entonces no hay una prueba de la transacción y ésta no se anota en los registros y libros contables. En consecuencia, se declararán ingresos menores y no se pagarán o se reducirán los impuestos respectivos.

Esta es la forma más común de evasión. Las personas que no entregan comprobante de pago, pagan menos Impuesto a la Renta del que les corresponde y se quedan con el IGV pagado por el comprador.

Tarea de todos

De aquí se desprende que todos los ciudadanos podemos poner nuestro granito de arena en la lucha contra la evasión. Es muy simple, después de una compra, debemos dedicar algunos minutos para exigir nuestro comprobante de pago. Con este sólo hecho estamos impidiendo que el Estado tenga menores recursos para financiar los servicios de salud, educación, seguridad y justicia que debe brindar. En consecuencia, estamos contribuyendo a un mayor bienestar de la sociedad en su conjunto.

Si bien la exigencia de los comprobantes de pago por parte de los compradores también es una obligación formal establecida por el Código Tributario, consideramos que es más importante la responsabilidad social y el compromiso de todos y cada uno con el desarrollo de la comunidad y del país.

Otra utilidad

Además, los comprobantes de pago son necesarios para acreditar la propiedad de un bien. Por ejemplo en el caso de un robo o una pérdida, deberá presentarlos ante la autoridad respectiva a fin de hacer la denuncia y para reclamarlos en el caso que hayan sido recuperados. Asimismo, en el caso de una mudanza, deberá presentarlos para obtener el permiso respectivo.

También sirven para realizar un reclamo, solicitar el cambio o la devolución del dinero en el caso que la mercadería adquirida tenga defectos o esté malograda.

Reflexión final

Vemos pues que los comprobantes de pago tienen mucha importancia para todas las personas y, en especial, para evitar la evasión tributaria.
Con una acción muy sencilla, como es reclamar nuestro comprobante de pago, podemos aportar al desarrollo de nuestro país.

Recordemos que el vendedor está obligado a entregar comprobante de pago por ventas mayores a S/. 5 y, cuando la venta es menor a dicho monto, siempre que el comprador lo solicite.

 

INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES |
CRONICA