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Julio 2001

 

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Comprobantes de pago
Autorización de impresión por internet

Actualmente, para solicitar la autorización de impresión de comprobantes de pago, los contribuyentes no necesitan trasladarse hasta las oficinas de la SUNAT, pueden hacerlo directamente en una imprenta autorizada a realizar dicho trámite por Internet.

Este servicio forma parte de un ambicioso proyecto dirigido a que en un futuro cercano, los trámites de RUC y comprobantes de pago puedan realizarse directamente desde su computador en su domicilio u oficina, sin necesidad de trasladarse a las oficinas de la SUNAT.
Desde noviembre del 2000 la autorización de impresión de comprobantes de pago se puede realizar en las imprentas autorizadas e inscritas previamente en los registros de la SUNAT, las que comunicarán y gestionarán la autorización respectiva a través de Internet.

De esta manera, los contribuyentes pueden realizar directamente el trámite en la imprenta que se encuentre más cercana a su domicilio o en la que tenga una mejor atención, lo que significa un beneficio para los contribuyentes, por el menor tiempo utilizado.

Solicitud de Autorización

Lo primero que deben hacer es llenar el Formulario N° 816 "Autorización de impresión a través de SUNAT operaciones en línea" . Dicho formulario puede ser obtenido en la Página Web de la SUNAT (www.sunat.gob.pe) en la Sección Novedades, directamente en la imprenta seleccionada e inclusive puede ser fotocopiado. La relación de imprentas autorizadas también está en la Página Web en la Sección Comprobantes de Pago.

El Formulario N° 816 (original y copia) debe ser presentado en la imprenta autorizada por la SUNAT, acompañado con su Documento de Identidad (Libreta Electoral y/o DNI). Como hemos indicado anteriormente, la imprenta se comunicará por Internet con la SUNAT y obtendrá la autorización respectiva.

Recordemos que en el sistema tradicional el contribuyente debe solicitar y presentar el Formulario N° 806 "Autorización de Impresión de Comprobantes de Pago" en una oficina de la SUNAT. Luego de presentarlo, recibe una copia del formulario debidamente sellado y el Comprobante de Información Registrada (CIR) y recién después de ello, se dirige con estos documentos a la imprenta elegida y solicita la impresión de sus comprobantes.

A la fecha, hay 110 imprentas inscritas y autorizadas para realizar este trámite por internet, ubicadas en todo el ámbito nacional, de las cuales 53 corresponden a Lima.

Inscripción de imprentas

Para acogerse a este sistema, las imprentas deben presentar el Formulario N° 814 "Contrato de Adhesión" en un Centro de Servicios al Contribuyente, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar activo en el registro de imprentas un mínimo de 6 meses.
  • Tener computadora con acceso a internet y correo electrónico.
  • Tener impresora.
  • No haber sido sancionado como imprenta en los últimos 2 años anteriores a la fecha de presentación del Contrato de Adhesión.
  • Haber realizado 100 o más trabajos de impresión de comprobantes en los últimos 6 meses.
  • Presentar sus Declaraciones de Pago a través del Programa de Declaración Telemática - PDT.
  • Obtener su clave de acceso al sistema.

Es importante resaltar que el Formulario N° 814 debe ser obtenido en las oficinas de la SUNAT.

Las imprentas autorizadas a utilizar este sistema pueden realizar también el registro, la anulación y consultas de autorizaciones de Impresión.


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