;
Julio 2001

 

PORTADA


ACTUALIDAD


ANALISIS


INFORME



PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


CRONICA


 

 



Registro Especial de Establecimientos de Hospedaje

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 082-2001/SUNAT, publicada el 20 de julio del 2001, se dictaron normas referidas al Registro Especial de Establecimientos de Hospedaje a que se refiere el Artículo 3° del decreto Supremo N° 122-2001-EF.


El mencionado dispositivo establece el procedimiento para la inscripción en un Registro Especial que deberán seguir los contribuyentes que cuenten con uno o más establecimientos de hospedaje ubicados en el territorio nacional. Para dicha inscripción no será necesaria la presentación de ningún formulario.

La inscripción en dicho registro será de carácter permanente, salvo que el contribuyente solicite su exclusión del mismo, o se deje de prestar el servicio de hospedaje. Asimismo, se establece que la inscripción es una condición necesaria para gozar del beneficio establecido en el Decreto Legislativo N° 919. La inscripción es de naturaleza declarativa y no constitutiva de derechos.

Una vez realizada la inscripción, la SUNAT expedirá una constancia que contendrá los datos de identificación del contribuyente que se registra, así como la información correspondiente a los establecimientos declarados.

La inscripción y cualquier trámite relacionado con el registro se efectuará ante la Intendencia, Oficina Zonal o Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT que corresponda al domicilio fiscal del contribuyente.

Requisitos

Se deben cumplir con los requisitos siguientes:

  • El contribuyente titular del (los) establecimiento(s) deberá tener la condición de RUC activo (no se encuentra con baja, exclusión o suspensión temporal de actividades) y encontrarse afecto al Impuesto General a las Ventas, aun cuando goce de alguna exoneración específica con respecto a dicho tributo.
  • El establecimiento deberá haber sido declarado como domicilio fiscal o establecimiento anexo en el RUC.
  • Presentar copia de la Licencia de Funcionamiento otorgada por la Municipalidad respectiva, donde figure como actividad la de servicio de hospedaje, por cada establecimiento de hospedaje a inscribirse, debiendo exhibir el documento original.

Modificación de datos

La modificación de datos deberá comunicarse a la SUNAT dentro de los cinco (5) días hábiles de producidos los siguientes hechos:

a) La apertura de un nuevo establecimiento de hospedaje. En el caso que el establecimiento no se encontrara declarado en el RUC, previamente se deberá proceder a declararlo de acuerdo con lo establecido en la Resolución de Superintendencia N° 079-2001/SUNAT.
b) El cierre como establecimiento de hospedaje. En el caso que el cierre mencionado implique a su vez, el cierre permanente del establecimiento anexo, bastará la comunicación presentada de acuerdo con lo establecido en la Resolución de Superintendencia N° 079-2001/SUNAT.

Baja o exclusión

La solicitud de baja o exclusión del registro se presentará cuando se deje de prestar el servicio de hospedaje de manera permanente.

La SUNAT excluirá del registro a los contribuyentes que incurran en algunas de las siguientes situaciones:

  1. Solicite la baja del RUC
  2. Cuando el contribuyente no cuente con establecimientos de hospedaje por haberles dado de baja o cambiado el uso de los mismos en el RUC.

Cronograma

Los contribuyentes titulares de establecimientos de hospedaje que a la fecha de publicación de la Resolución de Superintendencia N° 082-2001/SUNAT se encuentren en funcionamiento, podrán inscribirse en el registro de acuerdo con el cronograma siguiente:

Cronograma de Inscripción de Establecimientos de Hospedaje

Último dígito del RUC
;
8

23-24 julio2001

9

25-26 julio2001

0

27-31 julio2001

1

1-2 agosto2001

2

3-6 agosto 2001

3

7-8 agosto 2001

4

9-10 agosto2001

5

13-14 agosto2001

6

15-16 agosto2001

7

17-20 agosto2001

 

 

INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES | CRONICA