Agosto 2001

 

PORTADA



ANALISIS


INFORME


SECTORES


PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


CRONICA


 

 


Declaración Anual de Operaciones con Terceros 2000
Valiosa información para un mejor control

Silvia AYALA(1)

La información es fundamental para la toma de decisiones de los individuos y las organizaciones. En ese sentido, desde 1999, la SUNAT ha implementado la Declaración Anual de Operaciones con Terceros, que le permite obtener información valiosa sobre las operaciones económicas de los contribuyentes.

Gracias a la Declaración Anual de Operaciones con Terceros -DAOT, la SUNAT viene recibiendo anualmente información que le permite comparar las operaciones económicas declaradas por las empresas con los datos proporcionados por sus proveedores y clientes.

La información que se obtiene por medio de esta declaración se incorpora a la Base de Datos Nacional (BDN) de la SUNAT, la que constituye una valiosa herramienta en la lucha contra la evasión tributaria.

Las normas aplicables han sido unificadas en el Reglamento para la presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros, aprobado por la Resolución de Superintendencia N° 087-2001/SUNAT.(2)

Obligados a declarar

La Declaración Anual de Operaciones a Terceros (DAOT) debe ser presentada por las personas naturales y jurídicas que realicen actividad empresarial, y por instituciones públicas y privadas, siempre que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

  1. Tener la calidad de Principales Contribuyentes al 31.12.2000.
  2. Ser un mediano o pequeño contribuyente con ingresos brutos superiores a 216 mil soles durante el ejercicio 2000.

Por el año 2000, los contribuyentes obligados deben informar el importe total facturado por cada uno de sus clientes u otros terceros en el año, por transacciones que generen ingresos calificados como rentas de tercera categoría , aun cuando no estén afectos al Impuesto a la Renta.

También deben declarar el importe total facturado en el año por cada uno de sus proveedores u otros terceros, por transacciones que originen costos o gastos necesarios para obtener ingresos calificados como rentas de tercera categoría, aun cuando no sean deducibles para determinar el Impuesto a la Renta.

Cabe precisar que el declarante no debe informar una por una las transacciones, sino el importe total acumulado por cada cliente o por cada proveedor, durante el año. Además, sólo existe obligación de presentar la declaración cuando dicho importe exceda de tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT)(3) . Para el año 2000, el monto mínimo establecido es S/. 8,700.

Información Adicional

Asimismo, deberán presentar información adicional, propia de la actividad que realizan, los operadores de los contratos de colaboración empresarial, las empresas administradoras de tarjetas de crédito o débito, las aseguradoras y los arrendadores de inmuebles destinados a actividades empresariales o profesionales. Estos últimos proporcionarán los datos de identificación de los inquilinos, así como la ubicación de los predios.

Medio para declarar

Esta declaración informativa se presentará en disquete, según el cronograma establecido (ver Cuadro N° 1). Debe utilizarse el Programa de Declaración Telemática - PDT DAOT versión 2.1, tanto para presentar la declaración por el año 2000, como para rectificar declaraciones de períodos anteriores.

Dicho programa se encuentra a disposición de todos los interesados en el portal de la SUNAT: www.sunat.gob.pe


Cuadro N° 1
Declaración Anual de Operaciones con Terceros -DAOT - Ejercicio 2000
Cronograma de Vencimientos

Último dígito del número de RUC

Vencimiento
0
25.09.2001
1
26.09.2001
2
27.09.2001
3
28.09.2001
4
01.10.2001
5
02.10.2001
6
03.10.2001
7
04.10.2001
8
05.10.2001
9
09.10.2001

Se estima que alrededor de 58 mil contribuyentes presentarán la DAOT entre el 25 de setiembre y el 9 de octubre próximos, en las oficinas de SUNAT en todo el país.

Seguridad de la información

Después de que el contribuyente llena la información en el disquete, se crea un archivo sellado que sólo puede ser leído por la SUNAT. El sistema de recepción tiene un software que descifra los códigos e ingresa la información en la base de datos de la SUNAT.

Cualquier consulta tributaria o informática podrá efectuarse a la Central de Consultas Tributarias de la SUNAT al 0801-12100, cuyo servicio está disponible para todo el país (costo de llamada: tarifa local), al 315 - 0730 (sólo para Lima) o personalmente en los Centros de Servicios al Contribuyente en Lima y provincias.

En suma, esta medida, relativamente nueva (la primera declaración de este tipo se presentó en 1999 por el ejercicio 1998), forma parte de los mecanismos que la SUNAT viene desarrollando para optimizar la fiscalización, ampliar la base tributaria y velar por el principio de justicia y equidad en el pago de impuestos.

 

(1) Profesional de la Gerencia de Sistemas para el Cumplimiento Tributario - Intendencia Nacional de Sistemas de Información.
(2) Publicada el 29 de julio del 2001.

(3) Se considera la UIT vigente en el ejercicio por el que se declara.

volver

INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES |
CRONICA