Agosto 2001

 

PORTADA



ANALISIS


INFORME


SECTORES


PROCEDIMIENTO


CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


CRONICA


 

 


Régimen de buenos contribuyentes

El primer paso

En reconocimiento a su trayectoria de cumplimiento de sus obligaciones tributarias, la SUNAT incorporó a 743 personas naturales y jurídicas en el Régimen de Buenos Contribuyentes en los meses de julio y agosto.

Junto con la difusión de esta incorporación se establecieron las normas para la implementación de la primera etapa del Régimen de Buenos Contribuyentes por medio de la Resolución de Superintendencia N° 101-2001-SUNAT(1).

Los contribuyentes notificados de su incorporación al Régimen de Buenos Contribuyentes(2) a partir del 1 de julio del 2001 permanecerán en éste, siempre que cumplan con los criterios de inclusión vigentes (3) y no incurran en alguna causal de exclusión.

Beneficios

Entre los beneficios para los buenos contribuyentes figuran el acceso sin garantías al fraccionamiento y/o aplazamiento, la atención preferente en la tramitación de solicitudes de devolución y un cronograma especial para el vencimiento de las obligaciones tributarias (4).

Sobre este último aspecto, la Resolución de Superintendencia antes indicada estableció el cronograma para los vencimientos de los contribuyentes incorporados a dicho régimen (ver el siguiente cuadro).


Cronograma de Vencimientos Especiales-Ejercicio 2001

Mes

Vencimiento
Julio
23.08.2001
Agosto
25.09.2001
Setiembre
24.10.2001
Octubre
26.11.2001
Noviembre
24.12.2001
Diciembre
24.01.2002

Inclusión y Exclusión

También se estableció que la incorporación y exclusión de los contribuyentes al Régimen serán declaradas mediante Resolución de la Intendencia u Oficina Zonal que corresponda y comunicadas a dichos contribuyentes, con indicación expresa de lo siguiente:

a) Fecha de incorporación o de exclusión, según sea el caso.
b) Fecha en que se han verificado los criterios para la incorporación o las causales de exclusión.

Además de notificar a los contribuyentes la comunicación de su incorporación o exclusión, la SUNAT difundirá la lista de los contribuyentes incorporados y excluidos del Régimen a través de su portal en Internet. También se podrá obtener dicha información en las oficinas de la SUNAT en el ámbito nacional.

Al respecto, la relación de buenos contribuyentes publicada en el Anexo I de la Resolución de Superintendencia N° 101-2001-SUNAT puede ser consultada en: www.sunat.gob.pe.

Efectos de la exclusión con respecto al Fraccionamiento y/o Aplazamiento

En el caso de haber obtenido un fraccionamiento y/o aplazamiento sin garantías, si el contribuyente es excluido del régimen, deberá ofrecer y, de ser el caso, formalizar las garantías que permitan asegurar la cancelación de la deuda fraccionada y/o aplazada, de acuerdo con lo siguiente:

a) El ofrecimiento de las garantías se realizará en un plazo de 10 días hábiles siguientes a la fecha de exclusión.

b) La formalización se efectuará a solicitud de la SUNAT, de acuerdo con los plazos siguientes:

  • La entrega de la carta fianza bancaria o financiera a la SUNAT se realizará en un plazo máximo de 15 días, luego de la exclusión.
  • La acreditación de la inscripción registral de la hipoteca y/o prenda con entrega jurídica dentro del plazo de dos meses.

c) Tanto para el ofrecimiento como para la formalización de las garantías se aplicarán los requisitos previstos en el Reglamento de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de la Deuda Tributaria. (5)




(1) Publicada el 14 de agosto del 2001. (Volver)
(2) Creado por Decreto Legislativo N° 912(Volver)
(3) Establecidos por el Decreto Supremo N° N° 100-2001, publicado el 31 de mayo del 2001. Puede consultarse el artículo "Un premio al Cumplimiento Oportuno" en Tributemos N° 94. (Volver)
(4) Decreto Supremo N° 100-2001-EF, publicado el 31 de mayo del 2001. (Volver)

(5) Resolución de Superintendencia N° 089-99/SUNAT y normas modificatorias.

INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES |
CRONICA