Agosto 2001

 

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Centros de Servicios al Contribuyente
Nuestro compromiso: servirlo mejor

Roberto RIOS.*

En lo que va del año se han implementado seis centros de servicios en Lima y dos en provincias con la finalidad de descentralizar la atención y brindar un mejor servicio a los contribuyentes.

A partir de febrero del presente año, la SUNAT viene implementando Centros de Servicios al Contribuyente (ver Cuadro N° 1). Esta acción fue necesaria al comprobarse que, diariamente, alrededor de 3,000 contribuyentes realizaban trámites de RUC y comprobantes de pago y 1,200 recibían orientación en la Plaza SUNAT, ubicada en el Centro Cívico de Lima, con la consiguiente incomodidad y demora.

Cuadro N° 1
Ubicación de los Centros de Servicios al Contribuyente

Lima

Lima: Av. Garcilaso de la Vega, cuadra 13 - Centro Cívico, Segundo nivel.
San Martín de Porres: Centro Bancario Fiori, Esquina Av. Tomás Valle y Panamericana Norte.
Santa Anita: Centro Bancario de Santa Anita, Esquina Francisco Bolognesi y Av. Nicolás de Ayllón.
San Isidro: Jr. Juan de Arona N° 887.
Callao: Av. Sáenz Peña N° 286.
Lince: Av. Arenales N°1785-1795.

Provincias

Trujillo: Av. Manuel Vera Enríquez N°470 - Urb. Las Quintanas.
Cusco:
Av. de la Cultura N° 740 - Distrito Wanchaq.

Mejora permanente

Los Centros de Servicios al Contribuyente tienen modernas instalaciones, donde las personas naturales y jurídicas pueden realizar todo tipo de trámites y recibir orientación tributaria con toda comodidad y en menor tiempo.

En ese sentido, el tiempo promedio de espera del contribuyente ha disminuido, pasando de 50 minutos a fines del 2000 a 7 minutos en julio del 2001, en lo que respecta a los trámites; y de 40 minutos en enero de 2001 a 11 minutos en julio, en lo que se refiere a la orientación.

La atención rápida, cómoda y eficiente hace que sea más simple para el contribuyente realizar un trámite u obtener orientación, incentivándose así el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

Servicios

Las funciones de los Centros de Servicios al Contribuyente han sido precisadas mediante la Resolución de Superintendencia N° 086-2001/SUNAT , publicada el 29 de julio del 2001.

En estos centros es posible efectuar todo tipo de trámites referidos a los tributos administrados y/o recaudados por la SUNAT, así como iniciar los procedimientos contenciosos y no contenciosos. Los procedimientos contenciosos se inician con la reclamación contra una Resolución de Determinación, Orden de Pago o Resolución de Multa emitida por la SUNAT. Los procedimientos no contenciosos están referidos a solicitudes vinculadas o no vinculadas a la determinación de la obligación tributaria.

Asimismo, les corresponde recibir las declaraciones informativas; por ejemplo, la Declaración Anual de Operaciones con Terceros, atender los trámites del Registro Único de Contribuyentes y de comprobantes de pago; absolver consultas tributarias en forma personal; recibir quejas y sugerencias; brindar asistencia a los contribuyentes con respecto a la presentación de declaraciones telemáticas y otros sistemas que la SUNAT ponga a su disposición para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias; y, distribuir material de información tributaria, entre otros (ver el siguiente Cuadro).

Cuadro N° 2
T
rámites y servicios en los Centros de Servicios al Contribuyente

  • Trámites de RUC y comprobantes de pago.
  • Orientación.
  • Entrega de formularios.
  • Cabinas de Programas de Declaración Telemática.
  • Entrega de estados de adeudos y extracto tributario.
  • Recepción de solicitudes de modificación de datos y de código de tributo.
  • Recepción de documentos en MESA DE PARTES.
  • Recepción de formularios 125 - Modificación de coeficiente para declaraciones mensuales de renta.
  • Recepción de solicitudes de revocación de valores.
  • Recepción de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros.
  • Pago con documentos valorados.
  • Recepción de la declaración del Programa de Confrontación de Operaciones Autodeclaradas - COA Estado y COA Exportadores.
  • Recepción de quejas y sugerencias.

Evaluación de los servicios

Para conocer la opinión de los contribuyentes en relación a la calidad de la atención que se le viene brindando, en la semana del 9 al 14 de julio se realizó una encuesta de opinión en los seis centros de servicios al contribuyente que vienen funcionando en Lima y Callao. Los resultados muestran un alto nivel de satisfacción de los contribuyentes atendidos

El 85.2% de los contribuyentes atendidos manifestó estar entre satisfecho y muy satisfecho con la calidad de los servicios recibidos (ver el siguiente cuadro)

Cuadro N° 3
Grado de satisfacción de los servicios recibidos

 

Centro de Servicios al Contribuyente
 
Lima
San Martín
Santa Anita
San Isidro
Callao
Lince
 
%
%
%
%
%
%
Nada satisfecho
0.7
-
1.5
-
-1.0
-

Poco satisfecho
9.4
3.1
-
1.1
1.9
1.9
Ni satisfecho/ni insatisfecho
12.8
2.7
8.5
3.9
7.7
6.9
Satisfecho
69.3
73.7
80.8
66.7
59.6
75.0
Muy satisfecho
7.8
23.7
6.2
28.3
29.8
16.3
Fuente: Instituto Cuanto

Finalmente, debemos indicar que el 99.5% de los encuestados consideró acertado que la SUNAT haya abierto Centros de Servicios al Contribuyente en diversos lugares porque brindan servicios de calidad y se encuentran más próximos a sus domicilios.

 


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