;
Agosto 2001

 

PORTADA




INFORME


SECTORES



CONSULTAS LEGALES


JURISPRUDENCIA


NORMAS LEGALES


CRONICA


;

;


Solicitud de acceso a la información

Mediante el Decreto Supremo N° 062-2001-EF, publicado el 13 de abril del 2001, se modificó el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la SUNAT.

Antecedentes

El Decreto Supremo N° 018-2001-PCM publicado el 27 de febrero del 2001 dispuso que las entidades públicas incorporen en sus Textos Únicos de Procedimientos Administrativos - TUPA un procedimiento que facilite el acceso de las personas a la información que posean o produzcan dichas entidades, excepto aquélla que afecte la intimidad personal y la expresamente excluida por ley o por razones de seguridad nacional.
En ese sentido, el Decreto Supremo N° 062-2001-EF, modificó el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la SUNAT e incorporó el Procedimiento N° 96: "Solicitud de acceso a la información que posea o produzca la SUNAT".

Procedimiento

Para solicitar el acceso a la información que posea o produzca la SUNAT, el interesado deberá presentar una solicitud firmada, indicando:

  1. Tipo y N° de documento de identidad o N° de RUC, en caso de tenerlo.
  2. Nombres y apellidos, si es persona natural, o razón social, si es persona jurídica.
  3. Domicilio y teléfono.
  4. Nombre del representante legal acreditado en el RUC, en el caso de estar inscrito.
  5. Información detallada que solicita.

La solicitud se debe presentar en la Intendencia u Oficina Zonal que corresponda.

Para la evaluación de la solicitud, el plazo es de siete días hábiles y, si es aprobada la solicitud, la información deberá ser proporcionada al solicitante dentro de lo siguientes cinco días hábiles.

Esta información será entregada en la forma en que la SUNAT estime conveniente según el tipo de información que se solicite.

Otras consideraciones

La SUNAT no proporcionará información que, de conformidad con el primer párrafo del Artículo 85° del Código Tributario, constituya reserva tributaria.

Dicha información está referida a la cuantía, fuente de las rentas, gastos, base imponible o cualquier dato relativo a ellos que esté contenido en las declaraciones e informaciones que obtenga por cualquier medio de los contribuyentes, responsables o terceros.

La SUNAT no está obligada a entregar información que se ha incluido en su página web. Los usuarios del Portal podrán acceder a la información que se constituya reserva tributaria.

 

INICIO | ACTUALIDAD | ANALISIS | INFORME | SECTORES | PROCEDIMIENTO | CONSULTAS LEGALES
JURISPRUDENCIA | NORMAS LEGALES | CRONICA