PRECISAN QUE LAS UNIVERSIDADES NO SE ENCUENTRAN AFECTAS AL IMPUESTO EXTRAORDINARIO DE SOLIDARIDAD

DIRECTIVA N° 006-99/SUNAT

(Publicada el 10 de junio de 1999)

Lima, 8 de junio de 1999

 

1. MATERIA : Impuesto Extraordinario de Solidaridad - Universidades.

2. OBJETIVO : Precisar si las Universidades se encuentran afectas al Impuesto Extraordinario de Solidaridad.

3. BASE LEGAL:

- Artículo 19° de la Constitución Política del Perú.

- Numerales 3.1 y 3.2 del Artículo 3o de la Ley N° 26969.

4. ANALISIS:

4.1. El Artículo 19° de la Constitución Política del Perú, establece que las universidades, institutos superiores y demás centros educativos constituidos conforme a la legislación en la materia, gozan de inafectación de todo impuesto directo e indirecto que afecte los bienes, actividades y servicios propios de su finalidad educativa y cultural.

4.2. De otro lado, el numeral 3.1 del Artículo 3° de la Ley N° 26969, dispone que, a partir del 1 de setiembre de 1998, se sustituye la Contribución al Fondo Nacional de Vivienda -FONAVI- por el Impuesto Extraordinario de Solidaridad.

Por su parte, el numeral 3.2 del mismo dispositivo legal señala que los sujetos, base imponible y alícuota del Impuesto, así como las exoneraciones, inafectaciones, deducciones y demás normas necesarias para su aplicación, son los establecidos para la Contribución al FONAVI, que se encuentren vigentes a la fecha de aprobación de la presente Ley.

4.3. De las normas glosadas en los numerales precedentes de la presente Directiva, podemos afirmar que al haberse sustituido una Contribución por un Impuesto, deberá otorgarse a este último el tratamiento tributario propio de un Impuesto.

Por lo tanto, al IES le resultan de aplicación no sólo las exoneraciones e inafectaciones establecidas para la Contribución al FONAVI, sino también aquéllas que corresponden a su naturaleza de Impuesto.

5. INSTRUCCION:

De acuerdo con lo dispuesto en la Constitución Política del Perú, las Universidades no se encuentran gravadas con el IES.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

JAIME R. IBERICO

Superintendente.