Precisan que entidades y dependencias del Sector Público, excepto empresas, no están obligadas a extender comprobantes por haber recibido donaciones

DIRECTIVA N 014-99/SUNAT

(Publicada el 24 de diciembre de 1999)

Lima, 22 de diciembre de 1999

1. MATERIA.

Impuesto a la Renta - Crédito por donaciones efectuadas a favor de entidades y dependencias del Sector Público Nacional.

2. OBJETIVO:

Precisar que las entidades y dependencias del Sector Público Nacional, excepto empresas, que reciban donaciones no se encuentran obligadas a extender comprobantes que acrediten haber recibido donaciones.

3. BASE LEGAL:

- Numeral 1 del inciso d) del Artículo 88 del Texto Unico Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N 054-99-EF.

- Inciso b) del Artículo 58 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N 122-94-EF, modificado por el Decreto Supremo N 125-96-EF.

4. ANALISIS:

4.1. El numeral 1 del inciso d) del Artículo 88 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, dispone que tendrán derecho a aplicar un crédito contra el citado impuesto, entre otros, quienes efectúen donaciones a favor de las entidades y dependencias del Sector Público Nacional, excepto a empresas; siempre que la donación sea aprobada por Resolución Suprema, refrendada por el Ministro de Economía y Finanzas y por el Ministro del Sector correspondiente.

4.2. Por su parte, el inciso b) del Artículo 58 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, establece de manera expresa reglas que se deberán tener en cuenta en relación con los donantes, los donatarios y los bienes donados.

Así tenemos que, respecto a los donatarios, se exige -entre otros aspectos- que los mismos cumplan con extender los comprobantes de haber recibido donaciones, indicando el monto o valor en moneda nacional.

4.3. No obstante lo señalado en el punto precedente, tratándose de donaciones al Sector Público Nacional, excepto empresas, el referido Artículo 58 dispone que las reglas contenidas en el inciso b) del mismo, le son de aplicación en lo que sea pertinente, y que adicionalmente deberá tomarse en cuenta lo siguiente:

a) Las entidades y dependencias del Sector Público Nacional, comprendidas en el inciso a) del Artículo 18 de la Ley(1), no están obligadas a inscribirse en el Registro de donatarios. En estos casos, los donantes acreditarán la realización de la donación mediante el acta de entrega y recepción del bien donado y una copia autenticada de la Resolución Suprema que la aprueba.

b) La Resolución Suprema que apruebe la donación a favor de las entidades del Sector Público Nacional deberá consignar el monto o la valorización de los bienes, según corresponda, que sean donados.

4.4. En este sentido, de acuerdo con el Artículo 58 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, para efecto de acreditar las donaciones realizadas a favor de entidades y dependencias del Sector Público Nacional, excepto empresas, sólo se requiere del acta de entrega y recepción del bien donado así como de una copia autenticada de la Resolución Suprema que aprueba dicha donación; no siendo necesaria la acreditación mediante los comprobantes de haber recibido donaciones.

5. INSTRUCCIONES:

Tratándose de donaciones realizadas a favor de entidades y dependencias del Sector Público Nacional, excepto empresas, para que los donantes puedan acreditar la donación efectuada bastará sólo con presentar el acta de entrega y recepción del bien donado así como una copia autenticada de la Resolución Suprema que aprueba la donación, considerando que las referidas entidades y dependencias no se encuentran obligadas a extender comprobantes que acrediten haber recibido donaciones.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

JAIME R. IBERICO

Superintendente

(1) Es decir, el Sector Público Nacional, con excepción de las empresu conformantes de la actividad empresarial del Estado.