IMPUESTO A LA RENTA /Personas Naturales/Quinta Categoría

IMPUESTO A LA RENTA/ Exoneraciones

 

OFICIO N 054-99-KC0000

 

Lima, 19.7.99

Señor

ALBERTO AREQUIPEÑO TAMARA

Comisionado del Defensor del Pueblo

Presente.-

Ref.: Oficio N 930-99/AE

Es grato dirigirme a usted, en relación al documento de la referencia, en virtud al cual consulta si las pensiones que tienen su origen en el trabajo personal se encuentran exoneradas del Impuesto a la Renta.

Al respecto, entendemos que su consulta se encuentra referida a determinar si en la actualidad las referidas pensiones, se encuentran o no gravadas con el Impuesto a la Renta.

Sobre el particular le manifestamos que las rentas vitalicias y las pensiones que tengan su origen en el trabajo personal, tales como jubilación, montepío e invalidez, se encuentran exoneradas del Impuesto a la Renta.

En efecto, el artículo 5 de la Ley N 27034, publicada en el diario oficial El Peruano con fecha 30 de diciembre de 1998 incorpora como supuesto exonerado del tributo, en el inciso ñ) del artículo 19 de la Ley del Impuesto a la Renta, Decreto Legislativo N 774, a las rentas vitalicias y las pensiones que tengan su origen en el trabajo personal tales como jubilación, montepío e invalidez.

La presente exoneración, de acuerdo a lo señalado por el artículo 2 de la Ley N 27063, rige a partir del 01 de enero de 1999, y ha sido incorporada en el Texto Unico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, el mismo que ha sido aprobado por el Decreto Supremo N 054-99-EF.

Aprovecho la oportunidad para expresarle los sentimientos de mi especial consideración y estima personal.

Atentamente,

 

 

/MDP

A0620.D9