Reglamento de Comprobantes de Pago - Exportación (Duty Free)

OFICIO N° 075-99-K00000

 

Lima, 16 de setiembre de 1999.

 

Señor

ENRIQUE ANGULO PAULET

Gerente de la Cámara de Comercio e

Industria de Arequipa.

Presente.-

Ref. : Carta de 13 de enero de 1998

Es grato dirigirme a usted en atención al documento de la referencia, mediante el cual su despacho formula consulta respecto de los comprobantes de pago que corresponde emitir por las ventas que se efectúan en los espigones internacionales de los aeropuertos del país.

En principio debemos manifestarle que a fin de precisar los términos de la consulta, se coordinó telefónicamente con la señorita Salome Galdos, quien nos indicó que la misma se encontraba referida al tipo de comprobante de pago que corresponde emitir por las ventas que se realizan en los Duty Free.

Al respecto, cabe mencionarle que el inciso d) del numeral 1.1 del artículo 4š del Reglamento de Comprobantes de Pago, aprobado con Resolución de Superintendencia Nš 007-99/SUNAT, vigente a partir del 1.2.99, dispone que se emitirá factura en las operaciones de exportación consideradas como tales por las normas del Impuesto General a las Ventas.

La referida norma agrega que en el caso de venta de bienes en los establecimientos ubicados en la zona internacional de los aeropuertos de la República, se emitirán boletas de venta o tickets, si la operación se realiza con consumidores finales.

Ahora bien, el Decreto Supremo Nš 010-98-EF, precisa que las ventas de bienes que se realiza en los establecimientos ubicados en la zona internacional de los aeropuertos de la República constituyen operaciones de exportación para efecto del Impuesto General a las Ventas.

En consecuencia, de acuerdo con las normas glosadas en los párrafos precedentes, deberá emitirse factura por la venta de bienes que se efectúe en los establecimientos ubicados en la zona internacional de los aeropuertos de la República, excepto si la operación se realiza con consumidores finales, en cuyo caso, se emitirá boleta de venta o ticket.

Atentamente,

ORIGINAL FIRMADO POR

MAURICIO MUŅOZ NAJAR BUSTAMANTE

 

RMT

XVIII. A0429.1-D9