Sumilla: Los contratos de colaboración empresarial que durante 1999 hubieran atribuido sus ingresos a las personas naturales o jurídicas que las integren o sean partes contratantes para efecto de los pagos a cuenta del impuesto, se deberá presentar las declaraciones rectificatorias y el pago respectivo hasta el vencimiento del plazo para la presentación de la declaración Jurada Anual del ejercicio 1999. Para este efecto, será de aplicación lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 170 del Código Tributario.

Asimismo, las asociaciones en participación que hubieran llevado contabilidad independiente de la de sus partes contratantes y atribuido los correspondientes ingresos, durante el referido ejercicio, será aplicable a dichas partes lo dispuesto en el párrafo anterior en lo que se refiere a la presentación de las declaraciones rectificatorias y el numeral 1 del artículo 170 del Código Tributario.

OFICIO N 037-2000-KC0000

 

Lima, 14 de Abril del 2000

 

Señora

CRISTINA SIERRALTA FAIT

Gerente General de la

Sociedad Nacional de Juegos de Azar

Presente.-

 

Ref. : Carta s/n de fecha 20.04.99.

Tengo el agrado de dirigirme a usted en atención al documento de la referencia, mediante el cual consulta respecto a la forma en que debe tributar una asociación en participación, por el ejercicio gravable 1999, a propósito de la modificación introducida por la Ley N 27034 a la Ley del Impuesto a la Renta.

Sobre el particular, debemos indicarle lo siguiente:

1. El último párrafo del artículo 14 del Decreto Legislativo N 774 señalaba que, en el caso de sociedades de hecho, asociaciones en participación, joint ventures, consorcios, comunidad de bienes y demás contratos de colaboración empresarial las rentas serían atribuidas a las personas naturales o jurídicas que las integran o que sean parte contratante.

Por su parte, el artículo 65 de la citada norma señalaba que las sociedades de hecho, asociaciones en participación, joint ventures, consorcios, comunidad de bienes y demás contratos de colaboración empresarial, preceptores de rentas de tercera categoría, deberían llevar contabilidad independiente de las de sus socios o partes contratantes.

2. Posteriormente la Ley N 27034 modifica a la Ley del Impuesto a la Renta en relación con el tema materia de consulta, en los siguientes términos:

a) El inciso k) del artículo 14 de la citada Ley incluye como sujetos del Impuesto a las sociedades irregulares previstas en el artículo 423 de la Ley General de Sociedades; la comunidad de bienes, joint ventures, consorcios y otros contratos de colaboración empresarial que lleven contabilidad independiente de la de sus socios o partes contratantes.

b) Se sustituye el último párrafo del artículo 14 de la Ley del Impuesto a la Renta, indicando que en el caso de las sociedades irregulares previstas en el artículo 423 de la Ley General de Sociedades, excepto aquellas que adquieren tal condición por incurrir en las causales previstas en los numerales 5 y 6 de dicho artículo; comunidad de bienes; joint ventures, consorcios y demás contratos de colaboración empresarial que no lleven contabilidad independiente, las rentas serán atribuidas a las personas naturales o jurídicas que las integran o que sean parte contratante.

c) Asimismo se sustituye el tercer párrafo del artículo 65 de la Ley del Impuesto a la Renta, señalándose que las sociedades irregulares previstas en el artículo 423 de la Ley General de Sociedades; comunidad de bienes; joint ventures, consorcios y demás contratos de colaboración empresarial, perceptores de rentas de tercera categoría, deberán llevar contabilidad independiente de las de sus socios o partes contratantes.

3. Como puede apreciarse, a partir del ejercicio gravable 1999, los artículos 14 y 65 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta ya no hacen referencia a las asociaciones en participación, con lo cual se puede deducir que la norma ha querido dar a dichas asociaciones un tratamiento diferente al otorgado a los contratos de colaboración empresarial que lleven o no contabilidad independiente.

4. Esto se ve corroborado por lo dispuesto en la Sétima Disposición Final y Transitoria del Decreto Supremo N 194-99-EF -que introduce modificaciones al Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta-, la misma que precisa que lo dispuesto en la Ley N 27034, es aplicable en el ejercicio gravable de 1999, incluso para aquellos contratos de colaboración empresarial y asociaciones en participación existentes a la fecha de entrada en vigencia de dicha norma.

En consecuencia, en aquellos casos en que los contratos de colaboración empresarial durante 1999 hubieran atribuido sus ingresos a las personas naturales o jurídicas que las integren o sean partes contratantes para efecto de los pagos a cuenta del impuesto, se deberá presentar las declaraciones rectificatorias y el pago respectivo hasta el vencimiento del plazo para la presentación de la declaración Jurada Anual del ejercicio 1999. Para este efecto, será de aplicación lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 170 del Código Tributario.

Asimismo señala que, tratándose de las asociaciones en participación que hubieran llevado contabilidad independiente de la de sus partes contratantes y atribuido los correspondientes ingresos, durante el referido ejercicio, será aplicable a dichas partes lo dispuesto en el párrafo anterior en lo que se refiere a la presentación de las declaraciones rectificatorias y el numeral 1 del artículo 170 del Código Tributario.

Finalmente agrega que, la SUNAT dictará las normas complementarias para la aplicación de lo dispuesto en la presente Disposición.

5. En efecto, mediante la Resolución de Superintendencia N 042-2000/SUNAT, se aprueban, entre otros, las normas complementarias a que se hace referencia en el numeral anterior.

La citada Resolución de Superintendencia señala que:

a) Las Asociaciones en Participación que al haberse considerado sujetos del Impuesto a la Renta o haber llevado contabilidad independiente a la de sus partes contratantes hubieran solicitado su inscripción en el RUC, deberán solicitar su baja de dicho Registro, de conformidad con lo establecido en el inciso i) del artículo 9 de la Resolución de Superintendencia N 61-97/SUNAT.

La solicitud deberá ser presentada hasta el último día hábil del mes de abril del presente año utilizando para ello el formulario N 2135 "Solicitud Baja de Inscripción o de Tributo".

b) El Asociante presentará su Declaración Jurada Anual del ejercicio gravable 1999, determinando el Impuesto a la Renta que le corresponda pagar. Para tal fin, considerará como parte de sus ingresos y gastos los correspondientes a la Asociación.

c) El Asociado podrá utilizar la totalidad de los pagos a cuenta que hubiese realizado durante el ejercicio gravable 1999 según lo previsto en el inciso b) del artículo 88 de la Ley del Impuesto a la Renta, incluso los realizados por concepto de los ingresos que le atribuyó la Asociación.

d) El Asociado declarará la participación como renta de tercera categoría del Impuesto a la Renta y el Asociante la deducirá como gasto o costo, según corresponda.

Aprovecho la oportunidad para expresarle los sentimientos de mi especial consideración y estima personal.

Atentamente,

MONICA PATRICIA PINGLO TRIPE

Gerente de Dictmenes Tributarios

 

EHP/

18A0244D0

IMPUESTO A LA RENTA-ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN.