Tamaño de Texto:

 

INDICE CORRELATIVO DE CONSULTAS 2018

INFORMES
 

Informe N° 055-2018-SUNAT/7T0000 Tratándose de una empresa minera que efectuó pagos por concepto del Gravamen Especial a la Minería (GEM) considerando los resultados obtenidos por dos concesiones mineras, no obstante que al momento de efectuarlos solo mantenía vigente un Contrato de Garantía de Estabilidad Tributaria por una de tales concesiones:

a) El GEM pagado por la concesión o unidad que no contaba con Contrato de Garantía de Estabilidad Tributaria y por lo tanto no estaba comprendida en el convenio suscrito con el Estado para la aplicación del GEM califica como pago indebido o en exceso.

b) Este pago indebido o en exceso puede ser objeto de devolución al contribuyente en caso lo solicite, siempre que este ya no se encuentre obligado al pago del GEM, al no tener ninguna concesión minera que cuente con Contrato de Garantía de Estabilidad Tributaria al momento de la solicitud de devolución.

c) Los pagos efectuados por concepto del GEM calificados como indebidos o en exceso no son deducibles como gasto para efectos del impuesto a la renta.
18.06.18
Informe N° 053-2018-SUNAT/7T0000 Un ciudadano venezolano que ha obtenido el Permiso Temporal de Permanencia, que sea titular de una empresa unipersonal establecida en el país puede acogerse al NRUS en el transcurso del ejercicio para realizar conjuntamente actividades empresariales y de oficio, aun cuando no haya superado los 183 días de permanencia en el país. 12.06.18
Informe N° 038-2018-SUNAT/7T0000 Las empresas que operan Centros de Inspección Técnica Vehicular, al amparo de las autorizaciones otorgadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, podrán emitir en calidad de comprobantes de pago los documentos a los que alude el literal p) del inciso 6.1 del numeral 6 del artículo 4° del Reglamento de Comprobantes de Pago. 07.05.18
Informe N° 037-2018-SUNAT/7T0000 Los contribuyentes que se encuentran comprendidos en el ámbito de aplicación del artículo 32º-A de la Ley del Impuesto a la Renta están obligados a cumplir con la presentación de la declaración jurada informativa Reporte Local, durante el año 2018, por las operaciones que corresponden al ejercicio 2016. 09.05.18
Informe N° 032-2018-SUNAT/7T0000 Respecto a la aplicación de la Ley N.º 30734:

1. La fecha a partir de la cual, por los ejercicios 2017 y 2018, se debe calcular los intereses para la devolución a la que se refieren los artículos 5 y 6 de dicha ley y lo dispuesto en su única disposición complementaria transitoria es el 1 de febrero de 2018 y 2019, respectivamente.

2. El plazo para la atención de las devoluciones es:

a) Tratándose de la devolución de oficio, treinta (30) días hábiles posteriores:

i) Al 1 de febrero del ejercicio siguiente al que esta corresponde.

ii) Al 1 de abril de 2018 y 2019, respecto de devoluciones correspondientes a los ejercicios 2017 y 2018, respectivamente.

b) Cuarenta y cinco (45) días hábiles, tratándose de la devolución a solicitud de parte.

3. Los procedimientos de devolución de oficio y de parte regulados en la Ley N.º 30734 no resultan aplicables para las rentas de primera y segunda categorías.
 
23.04.18
Informe N° 031-2018-SUNAT/7T0000

La deuda tributaria no aduanera, contenida en órdenes de Pago emitidas por cuotas vencidas de un fraccionamiento general (incluida la Orden de Pago emitida por el saldo, en aquellos casos en que ellas se emitan), o en una Resolución de pérdida de un aplazamiento y/o fraccionamiento particular, podrá ser declarada de recuperación onerosa por la Administración Tributaria.

23.04.18
Informe N° 030-2018-SUNAT/7T0000

En el supuesto de una empresa (matriz) que es accionista de otra empresa (filial), ambas domiciliadas en el país, que acuerdan realizar una fusión inversa y que, para efectos fiscales, han optado por el régimen previsto en el numeral 3 del artículo 104º de la LIR; y en el que, con ocasión de la entrada en vigencia de la fusión, la diferencia entre el patrimonio consolidado de las dos empresas y el patrimonio de la empresa absorbente se registra en la cuenta denominada capital adicional; para efectos del impuesto a la renta, la restitución directa de dicha diferencia, a favor de los accionistas no domiciliados de la empresa absorbida, por su condición de tales, califica como una distribución de dividendos u otra forma de distribución de utilidades, conforme a lo establecido en el inciso a) del artículo 24º-A de la LIR, en la parte que no corresponda a una devolución de aportes que representen el capital de la empresa.

03.04.18
Informe N° 029-2018-SUNAT/7T0000 En los casos de inversión en bienes de uso cuyo costo por unidad no sobrepase de un cuarto de la UIT, para optar por deducirla como gasto, conforme al artículo 23º del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta:

1. No se requiere efectuar algún tipo de comunicación formal a la Administración Tributaria para fines del impuesto a la renta.

2. No es necesario algún registro contable por la inversión en tales bienes de uso.

3. Ello se podrá efectuar a través de la presentación de (i) la declaración jurada anual, dentro del plazo de presentación establecido por SUNAT, (ii) una declaración jurada sustitutoria, dentro del plazo de presentación de la declaración anual o (iii) una declaración jurada rectificatoria dentro del plazo de prescripción.
 
11.05.18
Informe N° 028-2018-SUNAT/7T0000 1. La exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) señalada en el numeral 13.1 del artículo 13° de la Ley de la Amazonía y en su Reglamento, se encuentra vigente y es aplicable a los contribuyentes ubicados en dicha zona, comprendidos en los alcances de la mencionada Ley. Asimismo, se encuentra vigente la exoneración del referido impuesto a la importación de bienes que realicen las empresas ubicadas en la citada zona para el consumo en esta establecida en la Tercera Disposición Complementaria de la Ley de Amazonía; siendo que, respecto de la aplicación de tales exoneraciones, actualmente, no existe disposición alguna que establezca trato diferenciado entre las zonas geográficas que conforman la Amazonía.

2. Las empresas ubicadas en los departamentos de Loreto, Ucayali y Madre de Dios se encuentran exoneradas del IGV aplicable al petróleo, gas natural y sus derivados, según corresponda, por las ventas que realicen en dichos departamentos para el consumo en éstos.

3. El crédito fiscal especial del IGV a que se refieren el numeral 13.2 del artículo 13° de la Ley de la Amazonía y su Reglamento, se encuentra vigente y es aplicable para los contribuyentes ubicados en la Amazonía, salvo el departamento de San Martín, con la tasa del 25% (veinticinco por ciento) del Impuesto Bruto Mensual; siendo que en el caso de los contribuyentes ubicados en los departamentos de Loreto, Madre de Dios y los distritos de Iparia y Masisea de la provincia de Coronel Portillo y las provincias de Atalaya y Purús del departamento de Ucayali, la tasa es del 50% (cincuenta por ciento) del Impuesto Bruto Mensual.
 
02.04.18
Informe N° 027-2018-SUNAT/7T0000

Los créditos hipotecarios otorgados por las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público no se encuentran comprendidos dentro de los créditos que pueden dar derecho a la deducción de intereses por créditos hipotecarios a que se refiere el inciso b) del artículo 46° de la Ley del Impuesto a la Renta.
 

21.03.18
Informe N° 024-2018-SUNAT/7T0000


1. Tratándose de los accionistas de una holding no domiciliada –titular preponderantemente mayoritario del capital social de una empresa peruana– que aportan sus acciones en dicha holding a una nueva empresa no domiciliada que forma parte del mismo grupo económico de tales aportantes, recibiendo estos exactamente la misma cantidad y proporción de las acciones que tenían en la holding, dichos aportes calificarán como enajenación indirecta de acciones de acuerdo con lo establecido en el inciso e) del artículo 10° de la Ley del Impuesto a la Renta siempre que se produzca de manera concurrente las condiciones señaladas en este inciso.

2. En el supuesto anterior, si la holding estuviera domiciliada en un país o territorio de baja o nula imposición (PTBNI), por ese solo hecho, se presumirá que el aporte de acciones en cuestión constituye una enajenación indirecta, salvo que el contribuyente acredite de manera fehaciente que la enajenación no cumple con alguna de las condiciones previstas para considerar que se produce una enajenación indirecta.

3. Las conclusiones anteriores no se modificarían si la nueva empresa no domiciliada estuviera domiciliada en un PTBNI.

23.03.18
Informe N° 016-2018-SUNAT/7T0000

En el caso de la transferencia definitiva de la posesión de un bien inmueble, el cual no es de propiedad de la sociedad anónima cerrada que lo transfiere:

1) Los ingresos obtenidos se encuentran afectos al impuesto a la renta.

2) Dicha transferencia se encuentra gravada con el IGV como venta de bien mueble.
 

28.02.18
Informe N° 014-2018-SUNAT/7T0000

1. La designación de emisores electrónicos del Sistema de Emisión Electrónica dispuesta por el numeral 3.1 del artículo 3° de la Resolución de Superintendencia N.° 123-2017/SUNAT es aplicable en general a todos los sujetos que prestan el servicio de arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles situados en el país, por el que deban emitir factura.

2. Los sujetos designados como emisores electrónicos por la Resolución de Superintendencia N.° 123-2017/SUNAT no están excluidos de la designación efectuada por la Resolución de Superintendencia N.° 155-2017/SUNAT.
 

21.02.18
Informe N° 013-2018-SUNAT/7T0000 La importación de mercancías que realizan las universidades, cuando aquellas son utilizadas indistintamente para fines de enseñanza como para los servicios prestados a terceros a través de sus centros de producción de bienes y servicios constituidos en el marco del artículo 54° de la Ley Universitaria, no está inafecta del Impuesto General a las Ventas.
 
20.02.18
Informe N° 009-2018-SUNAT/7T0000 A los titulares de la actividad minera que han suscrito contratos con el Estado al amparo de los artículos 82° y 83° de la Ley General de Minería estando vigente la obligación de inscribirse en el Registro de Donantes que preveía el numeral 1.3 del inciso s) del artículo 21° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, no les resulta exigible dicha obligación, para efectos de la deducción de donaciones a que se refiere el inciso x) del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta.
 
21.02.18
Informe N° 008-2018-SUNAT/7T0000 Las ETF que llevan contabilidad en moneda nacional, domiciliadas en el país, generadoras de rentas de fuente peruana y que suscriben contratos con corresponsales del exterior para la realización de operaciones de transferencias de fondos, en los que se fija como comisión un porcentaje sobre el valor total de la transferencia, para efectos del impuesto a la renta deberán registrar la operación de que se trate (ingreso/salida) utilizando el tipo de cambio correspondiente al cierre de operaciones de la fecha de tal operación publicado por la SBS.
 
20.02.18
Informe N° 007-2018-SUNAT/7T0000 Tratándose de una empresa que, en aplicación de las normas contables, tenga que contabilizar sus activos fijos utilizando una base de medición diferente al costo histórico inicial, para la determinación de la base imponible del ITAN:

a) En caso no le corresponda efectuar el ajuste por inflación del balance general conforme al régimen regulado por el Decreto Legislativo N.° 797, los activos netos que figuren en el balance cerrado al 31 de diciembre del ejercicio anterior al del pago, deberán ser considerados a valores históricos.

b) Se deberá considerar los activos netos a sus valores históricos, sin incluir los mayores valores por la aplicación del concepto "valor razonable", resultante de la aplicación de las normas contables.
 
08.02.18
Informe N° 006-2018-SUNAT/7T0000 Las fundaciones inafectas que se encuentran bajo el alcance del inciso c) del artículo 18° de la Ley del Impuesto a la Renta y que califican como perceptoras de donaciones por la SUNAT están obligadas a declarar a través del formulario virtual N.° 1679 los fondos y bienes recibidos que le han sido donados por personas no domiciliadas que no generan rentas de fuente peruana, conforme lo dispone la Resolución de Superintendencia N.° 040-2016/SUNAT.
 
20.02.18
Informe N° 004-2018-SUNAT/7T0000 Los ingresos provenientes del alquiler de máquinas por parte de los usuarios de la Zona Franca de Tacna que desarrollan las actividades de almacenamiento o distribución de mercancías a un tercero que las internará al resto del territorio bajo el régimen aduanero de admisión temporal para su reexportación en el mismo estado, no se encuentran exonerados del impuesto a la renta.
 
31.01.18
Informe N° 002-2018-SUNAT/7T0000 En relación con la aplicación de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (LMGPSS):

1. La incorporación de activos a favor de empresas prestadoras de servicios de saneamiento de accionariado municipal, como nuevos aportes para el aumento del capital social, según lo establecido en el numeral 49.1 del artículo 49° de la LMGPSS y el artículo 56°  de su reglamento, no se encuentra gravada con el impuesto a la renta.

2. En el supuesto anterior, dicha incorporación de activos tampoco se encuentra gravada con el impuesto general a las ventas.

3. Las empresas prestadoras de servicios de saneamiento de accionariado municipal están inafectas del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN), por lo que la incorporación de activos a que se refierenlos numerales precedentes no tendría incidencia en dicho impuesto, excepto en el caso de las empresas prestadoras de servicios de disposición sanitaria de excretas que sí se encontrarían afectas al ITAN.
 
26.01.18


OFICIOS

N° de Documento
Sumilla
Fecha de Publicación
     
     
     


CARTAS

N° de documento Sumilla Fecha de Publicación
Carta N.° 003-2018- SUNAT/700000
Se ratifica lo señalado en el Informe N.° 118-2014-SUNAT/5D0000 conforme al cual, aun con la dación del Decreto Supremo N.° 008-2011-EF, el criterio establecido en el Informe N.°  068-2010-SUNAT/2B0000 se mantiene vigente para los ejercicios gravables no prescritos anteriores al 2011, por lo que para el cálculo de la prorrata del gasto a que se refiere el segundo párrafo del inciso p) del artículo 21° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, el ingreso por concepto de drawback debe considerarse como parte de las "rentas brutas inafectas.
 
05.02.18