<-- Retroceder

CIRCULAR ANEXA

ESTADO: VIGENTE

1. MATERIA :   Descripciones mínimas en las importaciones de calzado.

2. OBJETIVO : Establecer una correcta clasificación arancelaria y determinación del Valor en Aduana en las importaciones de calzado al país.

3. BASE LEGAL : Instructivo de Trabajo de la Declaración Única de Aduanas,  INTA-IT.00.04.

4. INSTRUCCIONES :

Estando a lo dispuesto por la Tercera Disposición Complementaria del Decreto Legislativo N° 809 - Ley General de Aduanas y su Reglamento, aprobada por el Decreto Supremo N° 121-96-EF y en uso de las facultades conferidas por la Resolución de Superintendencia Nº 122-2003/SUNAT y a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 23° del Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, aprobado mediante Decreto Supremo N° 115-2002-PCM,  es necesario actualizar las descripciones mínimas de las importaciones de calzado, en base a la experiencia y a la Norma Técnica Peruana NTP 241.020,  sobre terminología y definiciones técnicas, a fin de establecer una correcta clasificación arancelaria y una mejor determinación del Valor en Aduana del calzado que se importa, se hace de conocimiento lo siguiente:
 

4.1       El importador debe tener en cuenta que las descripciones mínimas de calzado, son de aplicación obligatoria para las mercancías que se clasifican en las siguientes partidas del sistema armonizado:

64.01                     64.02                   64.03                  64.04                  64.05

4.2    Por consiguiente, el importador debe consignar la información correspondiente a la descripción del calzado en las siguientes casillas del ejemplar B de la DUA: 

5.11 Unidades Comerciales: Las unidades comerciales a ser consignadas corresponden únicamente a docenas (12U) y pares (2U); sólo en los casos de importaciones de un solo lado del calzado (muestras) se consigna la unidad (U) como medida. 

5.12 Nombre Comercial: Se indica la denominación del calzado según los códigos detallados en la Tabla N°  1.

5.13 Marca Comercial: Se indica la  marca con que se identifica el calzado. 

5.14 Modelo: Se indica el modelo con que se identifica el calzado.

5.19 Características: Se indica en las cuatro filas los siguientes datos:

·  Composición  de la parte superior

-  Se identifica el material de la parte superior según los códigos detallados en la Tabla N° 2.

-  Si la parte superior es de cuero (código CUN de la Tabla Nº 2) se consigna el origen del cuero por especie (Tabla N° 3) y su acabado correspondiente (Tabla N° 4)

-  Si la parte superior es de los materiales de códigos CAU y PLA de la Tabla Nº 2 se consigna su composición (Tabla Nº 5)

Modificado por RIN-04-2017/SUNAT/5F0000-VIGENTE 25.04.2017 ) (Precision dispuesta por el Art.4º de la R.S.N.198-2020/SUNAT -17.11.2020)

-  En la composición del material serán considerados hasta dos componentes como máximo cuya participación debe ser expresada en términos porcentuales.

-  Si la parte superior es  de material textil (código TEX de la Tabla Nº 2) se consigna el tipo de tejido de la parte superior (Tabla Nº 6) Modificado por RIN-004-2017-SUNAT/5F0000 Vigente desde el 25.04.2017-(Precision dispuesta por el Art.4º de la R.S.N.198-2020/SUNAT -17.11.2020)

-  En los casos en que el componente del calzado no se encuentre consignado en las tablas se utilizará el código ZZZ (otros),  detallando el nombre del nuevo componente

·  Composición de la planta o superficie en contacto con el suelo

Se consigna la composición de la planta o superficie al 100% según los códigos detallados en la Tabla N°  7.

 ·  Composición del forro

Se consigna la composición del forro al 100% según los códigos detallados en la Tabla N°  8.

·   Usuario del calzado y Talla

Se indica el usuario final según los códigos detallados en la Tabla N° 9 y la talla del calzado.

(Modificado por RIN-17-2014/SUNAT/5C0000-12.01.2015 (Precision dispuesta por el Art.4º de la R.S.N.198-2020/SUNAT -17.11.2020)

Se consigna la construcción del calzado según los códigos detallados en la Tabla N°  10.

5.20 Observaciones: En esta casilla se indica información adicional.

  Ejemplo 1

Zapatilla marca Angellus, modelo Air Team, parte superior: plástico, 90% PVC 10% poliuretano, planta: caucho, forro: tejido de fibras sintéticas, para caballero, talla 40, cementada.

La información a ser transmitida electrónicamente debe considerar las siguientes características: 

DENOMINACIÓN DEL CALZADO

PARTE SUPERIOR COMPOSICIÓN DE LA PLANTA COMPOSICIÓN DEL FORRO USUARIO

TALLA

CONSTRUCCION

MATERIAL

COMPONENTE

TABLA N° 2

TABLA N° 5

%

TABLA N° 7

TABLA N° 8

TABLA N° 9

TABLA N° 10

TABLA N° 1

PLA

PVC

90

CAU TSI CAB

40

CEM

ZAP

POL

10

MARCA COMERCIAL

MODELO

ANGELLUS AIR TEAM

El formato impreso del Ejemplar B debe considerar las descripciones de los códigos transmitidos a través del teledespacho, tal como se muestra a continuación:

 

5.12     Nombre Comercial 5.13    Marca 5.14    Modelo
 ZAPATILLA ANGELLUS AIR TEAM

 

5.19  Características
1.   PARTE SUPERIOR: PLASTICO, COMPOSICIÓN: 90% POLICLORURO DE VINILO,  10% POLIURETANO
2.   PLANTA: CAUCHO
3.   FORRO: TEJIDO DE FIBRAS SINTETICAS
4.   PARA CABALLERO, TALLA 40, CEMENTADA

Ejemplo 2

Sandalia, marca FRIGG,  modelo Laker 210, parte superior: cuero natural caprino, teñidas en color perla, planta: caucho, forro: badana (cuero), para dama, talla 37, Cementada.

La información a ser transmitida electrónicamente debe considerar las siguientes características:

DENOMINACIÓN DEL CALZADO

PARTE SUPERIOR COMPOSICIÓN PLANTA  COMPOSICIÓN FORRO USUARIO TALLA CONST

TABLA N°1

MATERIAL

ORIGEN

TABLA N°7

TABLA N°8

TABLA N°9

37

TABLA N°10

TABLA N°2

TABLA N°3

CAU

BAD

DAM

CEM

SAN

CUN

CAP

ACABADO PARTE SUPERIOR

TABLA N°4

TEN

MARCA COMERCIAL MODELO
FRIGG LAKER 210

El formato impreso del Ejemplar B debe considerar las descripciones de los códigos transmitidos a través del teledespacho, tal como se muestra a continuación: 

5.12     Nombre Comercial 5.13    Marca 5.14    Modelo
SANDALIA  FRIGG  LAKER 210
5.19   Características
1.     PARTE SUPERIOR: CUERO NATURAL, ORIGEN: CAPRINO, TEÑIDO
2.     PLANTA: CAUCHO
3.     FORRO: BADANA (CUERO)
4.     PARA DAMA, TALLA 37, CEMENTADA

4.3        La información contenida en las casillas mencionadas anteriormente se transmite a través del Teledespacho. Es preciso indicar que el incorrecto o incompleto envío de los datos, generará el rechazo respectivo.

4.4        El uso del código Otros, estará acompañado de la descripción correspondiente en el campo habilitado para tal fin en el Teledespacho, de no ser así la transmisión electrónica será rechazada.

4.5        Para efectos de la presente Circular, se deben considerar las definiciones contenidas en los Anexos N° 1 y N° 2.

4.6        Se deja sin efecto la Circular INTA-CR-022-2002 publicada en el diario oficial El Peruano el 19.03.2002.

5. VIGENCIA:

 La presente Circular entrará en vigencia a los 15 días útiles contados a partir del día siguiente de su publicación.

Atentamente ,

Original firmado por

Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas (e)
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE
ADMINISTRACION TRIBUTARIA

"Distribución Externa"

Alpargata - Calzado con la parte superior textil, que cubre el empeine y el talón, con o sin  cintas que se atan al tobillo. Se caracterizan porque generalmente tiene la planta de fibras textiles naturales.  De uso informal.

Babucha o Patuco - Calzado ligero generalmente con la parte superior de materia textil, incluso de peluche o terciopelo con cabeza de animales para niños. Se usa para estar dentro de la casa y/o levantarse.

Bota  de “Hiking”  (Calzado para la aventura) - Bota  robusta   de horma  ancha y media caña, parte superior generalmente de cuero, con plantilla anatómica de alta densidad, planta de doble densidad con líneas de flexión y tacón en ángulo para mayor agarre,  con pasadores o broches,  usadas para caminatas de  aventura.

Bota de seguridad industrial – Bota fabricada con material de caucho, plástico o cuero, liviana y resistente, con puntera reforzada o de metal. De uso en la agricultura, pesca, construcción, ganadería y otros trabajos.  Pueden ser de media, tres cuartos o caña completa.

Bota de alta seguridad industrial - Bota fabricada en material de plástico o caucho, bajo el proceso de inyección a una sola pieza, reforzada con puntera y planchuela de acero. Especial para la minería y trabajos pesados.

Bota aislante – Bota de horma ancha,  de parte superior de cuero con plantilla interna de material aislante que impida la transmisión del calor y de la electricidad.

Bota impermeable - Bota fabricada generalmente de plástico, de una sola pieza, especialmente para la lluvia.

Bota borceguí - Bota de cuero, con caña de lona o cuero, puntera reforzada con planta de caucho antideslizante, con pasadores y broches de uso militar.

Bota de vestir - Calzado con parte superior de cuero, material sintético o textil de ½ caña o caña alta  que generalmente llega hasta debajo de la rodilla;  con diferentes tamaños de tacos con hormas estilizadas.

Bota Corsario – Calzado de caña alta que cubre la rodilla y hasta parte del muslo, fabricada en cuero o material sintético, de uso informal o de vestir, con diferentes tipos de tacos.

Botín de vestir – Bota pequeña con caña que cubre el tobillo a una altura comprendida entre el 40% al 60% de la longitud del piso, parte superior  de cuero, material sintético o textil,  con diferentes tamaños de tacos con hormas estilizadas.

Calzado Casual –  Calzado con la parte superior de cuero, material sintético y/o textil, que puede llevar cualquier elemento de sujeción; generalmente constituido por una planta prefabricada que no es de suela. De uso informal o de tiempo libre.

Calzado de Deporte -  Calzado concebido para la práctica de una actividad deportiva, que esté o pueda estar provisto de clavos, tacos, sujetadores, tiras o dispositivos similares (toperoles en los chimpunes), facilitando la práctica de deportes como: alpinismo, atletismo, bowling, boxeo, lucha, ciclismo, automovilismo, equitación, esgrima, fútbol, golf, snowboard (tabla para nieve),patinaje, ski.

Calzado  de Vestir - Calzado con la parte superior de cuero, textil y/o material sintético (plástico), generalmente la planta está constituida por una firme de cuero o caucho (neolite) al cual se le ensambla el taco. De uso formal o de alto vestir.

Calzado Tipo Sueco – Calzado con parte superior generalmente de cuero natural, que cubre el empeine de una sola pieza sin talón.  Se caracteriza por llevar plataforma de corcho o de madera.  De uso informal.

Chala, Chancla, Chancleta y Slaps –  Calzado ligero sin talón. La parte superior está formada por distintos tipos de materiales: cuero, material sintético (plástico) o textil. Los modelos son variados, algunas en su parte superior están conformadas por tiras o bandas que sujetan el empeine, dejando descubiertos los dedos del pie. La diferencia entre la altura máxima y mínima del piso o planta no debe ser mayor a 1,5 cm. De uso informal. En Chile se le conoce como chala y en México se le denomina chancla o chancleta.

Mocasín - Calzado que cubre el empeine y talón por debajo del tobillo; la parte superior consta generalmente de dos piezas unidas por costuras hechas manualmente o a máquina y tiene la particularidad de que la materia constitutiva de la parte superior se prolonga debajo del pie para formar la plantilla con una pieza continua (sistema embolsado). Se caracteriza por no sujetarse con pasadores pudiendo llevar algún elemento elástico en la zona del empeine para garantizar el ajuste al pie. De uso informal o de tiempo libre, pero si es de cuero, puede tratarse como de vestir.

Pantufla – Calzado ligero sin tacón y sin talón  con la parte superior de cuero, materia sintética o textil de una sola pieza,  que cubre hasta el empeine. Generalmente se usa para estar dentro de la casa o levantarse de la cama.  También se les denominan chinelas.

Sandalia –  Calzado con la parte superior de cuero, sintético o textil, que deja descubierto total o parcialmente los dedos del pie, el piso o planta puede ser de plataforma o con tacos, puede llevar como componente talón o cintas sujetas al tobillo; la diferencia entre la altura máxima y mínima del piso o planta debe ser mayor a 1,5 cm. De uso casual o vestir.

Zapatilla -   Calzado con la parte superior de cuero, textil, material sintético (plástico) o combinaciones de ellos, diseñados para cubrir todo el empeine y el talón por debajo o por encima del tobillo, con pasadores, broches, cintas velcro (pega pega), cierres, elásticos u otro elemento de sujeción. Como ejemplos tenemos el calzado comúnmente usado para la práctica del tenis, baloncesto, gimnasia, o caminatas; sin embargo, no ha sido hecho especialmente para estos deportes.  

       

    ANEXO Nº 2

    DEFINICIONES TÉCNICAS

    CALZADO ACOPLADO:

    La parte superior del calzado es colocada y asegurada sobre la superficie de contacto con el suelo. Ejemplos de este tipo de calzado son las hawaianas, algunos slaps y chalas.

    CALZADO CEMENTADO:

    La característica de este proceso es que la planta ha sido preparada previamente y se une al corte o parte superior básicamente con un pegamento de alta adherencia (cemento). El armado del calzado sigue otras operaciones adicionales con algunas variantes según el modelo. Son ejemplos de este tipo las zapatillas vulcanizadas

    CALZADO INYECTADO:

    En este caso una máquina inyectora ingresa el material fundido a presión y temperatura elevadas en un molde con la forma de la planta a obtenerse, el corte o parte superior se calzó previamente en una horma la cual fue colocada sobre el molde. Al enfriarse el material, la planta y el corte están fuertemente unidos. Esta opción incluye también el calzado conformado por este proceso a una sola pieza, como por ejemplo las botas de alta seguridad industrial.

    CAÑA:

    Parte del corte que cubre el pie, desde la parte superior del empeine hasta la parte posterior superior del talón.

    FIRME:

    Parte que sirve de base del calzado y que está en contacto con el suelo.

    FORRO:

    Pieza o conjunto de piezas que forman el interior del corte, que está en contacto con el pié.

    OTRAS CONSTRUCCIONES DEL CALZADO:

    Calzado que se elabora  en forma distinta al cementado, inyectado y acoplado. 

    PALMILLA:

    Plantilla del calzado.

    PARTE INFERIOR, PLANTA O PISO:

    Básicamente formado por la falsa, la firme, el taco y otros componentes. La materia constitutiva de la planta será aquella cuya superficie en contacto con el suelo sea la mayor, despreciando los accesorios o refuerzos, tales como puntas, tiras, clavos, protectores o dispositivos análogos.

    PARTE SUPERIOR O CORTE:

    Está compuesta principalmente por la capellada, talón, forro, puntera, contrafuerte, entre otros componentes.

    PLATAFORMA:

    Parte del calzado que va incluida entre la parte superior y la firme; parte anterior a la  firme que permite la  elevación del calzado.

    TEJIDOS DE ALGODÓN:

    Incluye a los siguientes: corduroy,  denin, felpa, gamuza de algodón, jersey, velour de algodón.

    TEJIDOS DE FIB. ARTIFICIALES:

    Son aquellos elaborados con fibras sintetizadas a partir de materia prima natural, como el Rayon Viscoso y el Acetato de Celulosa.

    TEJIDOS DE FIB. NATURALES (EXCEPTO ALGODÓN):

    Incluye a los elaborados con Lino, Yute, Cáñamo, Ramio, etc.

    TEJIDOS DE FIB. SINTETICAS:

    Son aquellos elaborados con fibras sintetizadas a partir de los subproductos del petróleo, como el Poliéster, la Poliamida (Nylon), el Poliuretano, etc.

    TETONES (ESPIGAS):

    Parte del calzado que se adelgaza a fin de que encaje en huecos  preparados para introducirlos en la planta o plataforma para su ensamblaje.

    TIRAS O BRIDAS:

    Pedazo largo y angosto de material delgado que puede incluir la parte superior del calzado.

 

 

F. Vigencia: 26.01.2005 F. Publicación: 05.01.2005 F.Derogación: 00.00.0000