MATERIAL PARA USO AERONAUTICO
PROCEDIMIENTO GENERAL

 
Proc: DESPA-PG.19 Material para Uso Aeronáutico
Vigencia: 29/08/2010 Publicación: 28/08/2010
Resolución: 0486/2010 Fecha Res.: 24/08/2010
Versión: 2
Circulares: Anexas
Lista:  Complementaria

Control de Cambios

 

Toda referencia al DMA en el procedimiento general “Material para uso aeronáutico” DESPA-PG.19 (versión 2), se debe entender al DMUA. (Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

"I.OBJETIVO

Establecer las pautas a seguir para el ingreso, traslado, permanencia y salida de las mercancías destinadas al régimen aduanero especial de material para uso aeronáutico, con la finalidad de asegurar el correcto cumplimiento de las normas que lo regulan. (Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)


II. ALCANCE
Está dirigido al personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT y a los operadores de comercio exterior que intervienen en el presente procedimiento.  (Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)



III.RESPONSABILIDAD
La aplicación, cumplimiento y seguimiento de lo establecido en el presente procedimiento es de responsabilidad del Intendente Nacional de Desarrollo e Innovación Aduanera, del Intendente Nacional de Control Aduanero, del Intendente Nacional de Sistemas de Información y de los intendentes de aduana de la República, las jefaturas y el personal de las distintas unidades organizacionales que intervienen. (Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)


IV. DEFINICIONES y ABREVIATURAS

Para efectos del presente procedimiento se entiende por:

1.   CECA: A la casilla electrónica corporativa aduanera a través de la cual las intendencias de aduana de la República envían comunicaciones al beneficiario o despachador de aduana y recepcionan las transmisiones efectuadas por este. Se utiliza en aquellas intendencias que no tienen implementada la transmisión electrónica de los documentos.

2.   CEU: A la casilla electrónica del usuario acreditada ante la autoridad aduanera, a través de la cual el beneficiario o despachador de aduana transmite información a las intendencias de aduana de la República y recepciona comunicaciones de estas intendencias. Se utiliza en aquellas intendencias que no tienen implementada la transmisión electrónica de los documentos.

3.   Declaración: A la declaración aduanera de mercancías de material para uso aeronáutico.

4.   Declarante: Al beneficiario o al despachador de aduana que este designe.

5.   DMUA: Al depósito de material para uso aeronáutico.

6.   Funcionario aduanero: Al Personal de la SUNAT designado para desempeñar actividades o funciones en su representación, ejerciendo la potestad aduanera, de acuerdo con su competencia funcional.

7.   Mercancía AOG (del inglés aircraft on ground, que significa aeronave en tierra en condición no navegable): A la mercancía a la que se le ha designado la prioridad más alta de embarque, a fin de procesar su atención con carácter de urgente y evitar retrasos o cancelaciones de los itinerarios previstos.

     Estas mercancías están en el anexo 1-A del anexo 1. Deben ser solicitadas bajo la modalidad de despacho anticipado y consignarse su condición de mercancía AOG debe ser consignada en la declaración aduanera de mercancías.

8.   MUA: Al material para uso aeronáutico.

9.   Sistema informático: Al portal del funcionario aduanero o al sistema de gestión de riesgo y procesos automáticos de la SUNAT, según corresponda.

10.Terminal: Al terminal portuario, terminal de carga aéreo o terminal terrestre, según corresponda. (Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

 
V.BASE LEGAL

 

-       Convención de Aviación Civil Internacional, suscrita en la Conferencia Internacional de Aviación Civil realizada en Chicago, ratificada por Resolución Legislativa Nº 10358, publicada el 8.2.1946.

-    Decreto Supremo Extraordinario N° 159-93-PCM, que dictó Normas que permitan dar mayor fluidez al servicio de rampa como servicio técnico de tierra a las aeronaves, publicado el 6.10.1996, con fuerza de ley según el Decreto Legislativo N° 781, publicada el 31.12.1993.

-       Ley N° 26355, que establece que los equipos y materiales que lleguen al país y permanezcan bajo control aduanero dentro de los límites de la zona franca gozan de los beneficios del Convenio de Aviación Civil Internacional de Chicago, publicada el 18.9.1994.

-    Ley de Aeronáutica Civil del Perú aprobada por Ley Nº 27261, publicada el 10.5.2000, y modificatorias.

-    Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo Nº 1053, publicada el 27.6.2008, y modificatorias.

-    Ley de los Delitos Aduaneros, Ley Nº 28008, publicada el 19.6.2003, y modificatorias.

-    Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo N° 133-2013-EF, publicado el 22.6.2013, y modificatorias.

-    Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General Ley Nº 27444, aprobado por el Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS, publicado el 25.1.2019.

-   Decreto Supremo N° 429-H, que dicta normas para facilitar el ingreso de materiales de uso aeronáutico, bajo vigilancia y control aduanero, de fecha 2.11.1965, y modificatorias.

-    Decreto Supremo N° 074-98-EF, norma que precisa bienes calificados como material para uso aeronáutico sujeto a los beneficios del Convenio Aviación Civil Internacional de Chicago, publicado el 21.7.1998, y modificatorias.

-    Reglamento de la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, aprobado por Decreto Supremo Nº 050-2001-MTC, publicado el 21.12.2001, y modificatorias.

-    Decreto Supremo N° 064-2004-EF, que aprueba la relación de bienes calificados como material para uso aeronáutico, publicado el 20.5.2004.

-       Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por el Decreto Supremo Nº 010-2009-EF, publicado el 16.1.2009, y modificatorias.

-       Tabla de sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por el Decreto Supremo Nº 031-2009-EF, publicada el 11.2.2009, y modificatorias.

-       Reglamento de la Ley de los Delitos Aduaneros, aprobado por el Decreto Supremo Nº 121-2003-EF, publicado el 27.8.2003, y modificatorias.

-       Reglamento de Comprobantes de Pago, aprobado por Resolución de Superintendencia Nº 007-99/SUNAT, publicado el 24.1.1999, y modificatorias.”

-       Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, aprobado por la Resolución de Superintendencia Nº 122-2014/SUNAT, publicado el 1.5.2014, y modificatorias.

(Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)



VI. DISPOSICIONES GENERALES

1. El MUA está compuesto por aquellos bienes destinados a la reparación o mantenimiento de aeronaves, la recepción de pasajeros, el manipuleo de carga y las demás acciones necesarias para la operatividad de las aeronaves nacionales o internacionales, así como para los servicios técnicos en tierra que las aeronaves requieran. En los anexos 1-A, 1-B y 1-C del presente procedimiento se encuentra el listado de los bienes considerados MUA. (Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

2. El MUA ingresa libre de derechos de aduana y demás tributos, siempre que se trate de materiales que no se internen al país y que permanezcan bajo control aduanero, dentro de los límites de las zonas que se señale en los aeropuertos internacionales o lugares habilitados. (Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

3. Son beneficiarios del régimen aduanero especial de MUA:

a) El explotador aéreo, persona natural o jurídica que utiliza una aeronave legítimamente por cuenta propia, aún sin fines de lucro, conservando su conducción técnica y la dirección de la tripulación;

b) El taller de mantenimiento aeronáutico, persona natural o jurídica que realiza el mantenimiento, reparación o alteración de estructuras de aeronaves, motor de aeronave, hélices o accesorios;

c) El operador de servicios especializados aeroportuarios, persona natural o jurídica certificada que presta servicios aeroportuarios especializados;

d) El aeródromo, área definida de tierra o agua que incluye sus edificaciones, instalaciones y equipos destinada a la llegada, salida y movimiento de aeronaves, pasajeros y carga en la superficie.

El beneficiario debe contar con la autorización del Ministerio de Transporte y Comunicaciones - MTC.  (Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

4. El beneficiario debe contar con un DMUA autorizado por la Administración Aduanera ubicado dentro de los límites de los aeropuertos internacionales o lugares habilitados. Puede operar más de un DMUA.  (Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

5. El beneficiario es responsable del traslado del MUA hacia o desde su DMUA. Puede trasladar directamente a su DMUA el MUA que tenga la calidad de mercancía AOG. (Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

6. El traslado del MUA fuera de los límites de los aeropuertos internacionales debe sustentarse en guías de remisión de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Comprobantes de Pago, y efectuarse en contenedores o vehículos tipo furgón o cisternas debidamente precintados, salvo aquellos casos que por la naturaleza de la carga no se pueda cumplir tales condiciones. La adquisición del precinto aduanero se regula conforme al procedimiento específico "Uso y Control de Precintos Aduaneros y Otras Medidas de Seguridad" CONTROL-PE.00.08 (versión 2).

Lo dispuesto en el párrafo precedente incluye el MUA que constituye provisiones y suministros que se lleven a bordo de las aeronaves nacionales o internacionales y que sean trasladados desde o hacia un DMUA. (Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

7.  El beneficiario comunica a la Administración Aduanera de la circunscripción respecto del MUA que haya sufrido daño, pérdida o se encuentre vencido para su uso, dentro del plazo de quince días hábiles computados a partir del día siguiente de producido el hecho. (Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

8. Cuando el MTC cancela, revoca, anula o suspende el permiso de operaciones del beneficiario, este debe comunicarlo a la Administración Aduanera y proceder a la nacionalización de la mercancía que tiene en stock o solicitar su salida al exterior, dentro del plazo de treinta días hábiles computado a partir del día siguiente de la notificación de la resolución del MTC. (Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

9. Cuando el beneficiario tenga duda sobre la calificación de determinada mercancía del anexo 1, debe efectuar su consulta al MTC.(Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

10. El beneficiario lleva un registro automatizado de las operaciones de ingreso y salida del DMUA por cada declaración; para tal efecto genera y mantiene actualizada una cuenta corriente de las siguientes operaciones: 

a)     Uso en la zona del aeropuerto internacional y en la aeronave.

b)     Traslado a otro DMUA.

c)     Salida al exterior.

d)     Importación para el consumo.

e)     Préstamo, así como su devolución.

f)      Incineración o destrucción.

(Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

11. El reporte obtenido en base a la información contenida en la cuenta corriente debe ser transmitido a la autoridad aduanera, dentro de los cinco primeros días hábiles de cada mes, conforme a la estructura de datos del Portal de la SUNAT (www.sunat.gob.pe). (Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

12. El beneficiario mantiene actualizado el inventario del MUA almacenado, así como la documentación sustentatoria.

La documentación debe incluir un kardex del movimiento por cada mercancía ingresada al DMUA, que contenga como mínimo la descripción de los bienes, número de parte, número de serie, declaración que sustente el ingreso, salida, traslado u otros. (Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

13. Las mercancías restringidas y prohibidas están reguladas por el procedimiento específico “Control de Mercancías Restringidas y Prohibidas” DESPA-PE.00.06 y por las normas de las entidades competentes, según corresponda.  (Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

14.  El legajamiento de la declaración, de la solicitud de traslado y de la solicitud de salida/reingreso se rige por la Ley General de Aduanas, su Reglamento, y el procedimiento específico “Legajamiento de la Declaración” DESPA-PE.00.07, según corresponda.  (Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

15. La información de la declaración (ingreso) puede ser consultada en el Portal de la SUNAT (www.sunat.gob.pe). (Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

16. Las intendencias de aduana de la República y la Intendencia Nacional de Control Aduanero efectúan los controles y verificaciones de los ingresos y salidas del MUA, en resguardo del interés fiscal. (Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

 



VII. DESCRIPCION

A. Ingreso de la mercancía
A.1 Información del catálogo y del manifiesto

1. El declarante transmite o registra la información de los productos que serán destinados al régimen aduanero especial de MUA, con la cual se conforma el catálogo de productos del beneficiario.

El declarante puede adicionar productos al catálogo en cualquier momento y modificar o eliminar la información de los productos siempre que no hayan tenido alguna destinación aduanera.

La transmisión de la información de los productos se realiza conforme a las estructuras de datos publicadas en el Portal de la SUNAT (www.sunat.gob.pe).(Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

2. Para la identificación de la mercancía como MUA en las vías marítima o aérea, el transportista o el agente de carga internacional transmite como dato del manifiesto de carga por cada documento de transporte:

- el código 13, en el campo condición de carga y

- el número del RUC del beneficiario

(Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

 

A.2 Destinación aduanera

3. La destinación de las mercancías al régimen aduanero especial de MUA puede efectuarse bajo la modalidad de despacho anticipado o diferido, dentro de los plazos previstos en la Ley General de Aduanas y su Reglamento.

(Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

4. Los documentos sustentatorios de la declaración son:

a)  El documento de transporte.

b)  La factura, documento equivalente o declaración jurada, según corresponda.

c)  El documento de control, según corresponda.

(Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

5. El declarante efectúa la destinación aduanera al régimen de MUA mediante la transmisión electrónica de la información de la declaración y utiliza la clave electrónica asignada, conforme a las estructuras de datos publicadas en el Portal de la SUNAT (www.sunat.gob.pe).  (Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

6. El sistema informático valida la información transmitida; de ser conforme numera la declaración. En caso contrario, rechaza la información.  (Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

7.  Cuando el declarante no transmite el número de manifiesto de carga, desconsolidado o manifiesto de envíos de entrega rápida en la declaración numerada bajo la modalidad de despacho anticipado, el sistema informático vincula automáticamente la información del manifiesto con la declaración.

Caso contrario, el sistema informático comunica al correo electrónico y buzón SOL del declarante para que ingrese a la opción de “Rectificación de datos para regularización” del Portal del operador de comercio exterior, consigne el número de manifiesto y verifique el número del documento de transporte, la cantidad de bultos y el peso.

En ambas situaciones el sistema informático asigna el canal de control. (Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

8. El canal de control puede ser:

a)  Verde, con el que se autoriza el levante de la mercancía para su traslado desde el depósito temporal o depósito temporal de envíos de entrega rápida al DMUA.

En el caso de la modalidad de despacho anticipado, la mercancía puede ser trasladada desde el terminal al DMUA del beneficiario cuando éste se encuentre registrado como receptor de la carga, conforme a lo establecido en el procedimiento general “Manifiesto de Carga” DESPA-PG.09.

b)    Rojo, en cuyo caso el MUA es sometido a reconocimiento físico, conforme a lo previsto en el procedimiento específico “Reconocimiento Físico - Extracción y Análisis de Muestras” DESPA-PE.00.03, según corresponda.  

(Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

 

A.3 Reconocimiento físico
9. El reconocimiento físico del MUA se puede realizar:
a) En el depósito temporal.
b) En el depósito temporal de envíos de entrega rápida.
c) En el terminal, cuando se destina bajo la modalidad de despacho anticipado.
d) En el DMUA, cuando tenga la calidad de mercancía AOG y no haya salido de la zona primaria.
El reconocimiento físico de la mercancía AOG puede efectuarse las veinticuatro horas del día, incluso sábados, domingos o feriados.

(Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)


10. El sistema informático, el jefe del área que administra el régimen aduanero especial o el funcionario encargado, según la operatividad de la intendencia de aduana, designa el funcionario aduanero para realizar el reconocimiento físico.

(Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)


11. El declarante presenta al funcionario aduanero la documentación sustentatoria de la declaración, en el reconocimiento físico.
El personal del depósito temporal, depósito temporal de envíos de entrega rápida, DMUA o terminal pone la mercancía a disposición del funcionario aduanero para realizar el reconocimiento físico. (Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)


12. El funcionario aduanero realiza el reconocimiento físico. De ser conforme, registra la diligencia en el sistema informático, con lo cual se concede el levante. De no ser conforme, registra las observaciones en el sistema informático, el cual se visualiza en la “Consulta de Levante de Regímenes Especiales” en el Portal de la SUNAT (www.sunat.gob.pe). En ambas situaciones se devuelve la documentación sustentatoria al declarante.

(Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)


13. Cuando existan observaciones en el reconocimiento físico, el declarante puede enviar la información y la documentación sustentatoria de su CEU a la CECA, o presentar el expediente respectivo. (Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)


14. El jefe del área que administra el régimen aduanero especial o el funcionario encargado deriva la comunicación al funcionario aduanero para su evaluación.  Una vez subsanada las observaciones, el funcionario aduanero registra la diligencia en el sistema informático, con lo cual se concede el levante. (Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)


15. Cuando el declarante no subsana las observaciones, el área que administra el régimen aduanero especial determina las acciones que correspondan. (Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

A.4 Traslado e ingreso al DMUA
16. Una vez autorizado el levante, el sistema informático lo comunica al correo electrónico y al buzón SOL del declarante y del beneficiario.
A fin de permitir la salida del MUA, el personal del depósito temporal, depósito temporal de envíos de entrega rápida o terminal consulta en el Portal de la SUNAT (www.sunat.gob.pe) que la declaración cuente con levante autorizado. (Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)


17. Una vez que la mercancía haya ingresado al DMUA y la declaración cuente con levante, el declarante registra en la opción “Control de ingreso al DMUA” del portal del operador de comercio exterior, los siguientes datos: régimen, número y año de la declaración; con la citada información el sistema informático actualiza el kardex. (Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

 

B) Procedimientos especiales

Solicitud de uso de la CECA
1. Para utilizar la CECA, el declarante presenta, previamente y por única vez, el formato de solicitud de uso de la casilla electrónica conforme al anexo 6 ante el área de trámite documentario de la intendencia de aduana en la que se numeró la declaración y lo deriva al área que administra el régimen aduanero especial, siendo de aprobación automática.
La documentación transmitida por el declarante a través de la CEU debe contar con el acuse de recibo por parte de la intendencia de aduana respectiva mediante la CECA. La autoridad aduanera adopta las acciones necesarias para cautelar el mantenimiento y custodia del anexo 6, de la documentación sustentatoria y de las comunicaciones cursadas, conforme a la normativa vigente.”

 (Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

Recambio
2. Tratándose del cambio o retiro de una pieza que arribó instalada como parte de una aeronave, esta debe salir en la aeronave a la que se le practicó el cambio o de la cual se retiró. De lo contrario, el declarante numera una declaración de ingreso ante la intendencia de aduana de la circunscripción donde se realizó la operación. En este caso no es necesario transmitir el número de documento de transporte y el número del manifiesto de carga.  

(Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

Traslado del MUA dentro de la misma circunscripción
3. El traslado del MUA, incluido las provisiones y suministros que se lleven a bordo de las aeronaves nacionales o internacionales, que se realice dentro de
una misma circunscripción y fuera de los límites de los aeropuertos internacionales se efectúa conforme al numeral 6 de la sección VI, en los siguientes supuestos:
a) De un DMUA hacía otro DMUA del mismo beneficiario.
b) De un DMUA hacia un DMUA de servicio de preparación de alimentos.
c) De un DMUA de servicio de preparación de alimentos hacia la aeronave.  

(Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

 

4. Verificado el ingreso del MUA el funcionario aduanero del área de Oficiales o el declarante según corresponda, debe recabar la conformidad del responsable del depósito temporal mediante firma y sello en el casillero N.° 10 de la solicitud, siendo su distribución la siguiente:
- Original, área de Ofíciales
- 1era. copia declarante;
- 2da. copia depósito temporal;

El funcionario encargado del área de Oficiales, debe ingresar la información al SIGAD para el control de la operación.

(Numeral derogado por RS N° 119-2019/SUNAT)

 

Traslado de una circunscripción a otra

Aduana de partida

5. El declarante puede solicitar el traslado del MUA que llega por un aeropuerto internacional con destino a otro, así como su traslado de un DMA a otro ubicado en distinta circunscripción.

6. Para efectuar los traslados a que se refiere el numeral anterior, el declarante debe presentar ante el área encargada de los regímenes aduaneros especiales de la intendencia de aduana respectiva, la solicitud de traslado del MUA (Anexo 3) en original y 3 copias, indicando en el casillero de modalidad, uno de los siguientes códigos:

Código 02 traslado de un aeropuerto internacional a otro
Código 03 traslado de un DMA a otro

Debiendo adjuntar a la solicitud los siguientes documentos:

a) Documento de transporte
b) Factura, documento equivalente o declaración jurada cuando corresponda

El funcionario aduanero designado efectúa la revisión documentaria. De estar conforme se numera la solicitud y registra su diligencia, autorizando el traslado, el plazo otorgado hasta la culminación del traslado y su fecha de vencimiento, en el casillero 8 de la solicitud y en el SIGAD. De no estar conforme, comunica al declarante los motivos del rechazo para las correcciones pertinentes.

(Parrafo incorporado por RSNAA N° 00106-2014/SUNAT/300000)

 El traslado culmina con la recepción de la mercancía por el DMA ubicado dentro de la circunscripción de la aduana de destino.

(Parrafo incorporado por RSNAA N° 00106-2014/SUNAT/300000)

 En los casos que el MUA requiera de un traslado urgente debido a que la aeronave se encuentra en tierra (AOG) para su reparación, las solicitudes de traslado pueden ser numeradas y atendidas durante las veinticuatro (24) horas del día, inclusive sábados, domingos o feriados, para lo cual el declarante debe adjuntar la documentación que acredite dicha situación. Fuera del horario normal las solicitudes se presentan ante el área de oficiales, la que debe remitir hasta el día hábil siguiente de la autorización de traslado, copia de la solicitud al área encargada, para su control y seguimiento.

(Parrafo incorporado por RSNAA N° 00106-2014/SUNAT/300000)

7. El traslado por vía terrestre se autoriza previa presentación de una carta fianza o garantía nominal por el monto del valor FOB del MUA, emitida conforme a lo establecido en el Procedimiento Específico “Garantías de Aduanas Operativas”, INPCFA-PE.03.03 (versión 3); no siendo exigible la presentación de la garantía cuando el traslado se efectúe por vía aérea.
(Numeral modificado por RSNAA N° 00106-2014/SUNAT/300000)


8. El plazo máximo para el traslado del MUA no puede exceder de treinta (30) días calendario contados a partir de la autorización del traslado por la Autoridad Aduanera, ingresando estos datos al SIGAD.
La Autoridad Aduanera, de acuerdo a la distancia y al medio de transporte utilizado, debe otorgar un plazo de hasta quince (15) días para el traslado, el cual puede prorrogarse a solicitud del declarante hasta por quince (15) días adicionales, siempre que la solicitud se haya presentado dentro del plazo inicialmente otorgado.

Aduana de destino

9. El declarante ingresa el MUA a su DMA ubicado dentro de la circunscripción de la aduana de destino y entrega el original y las copias de la Solicitud de Traslado (anexo 3) al responsable del DMA, quien deja constancia de su recepción en el casillero 11 de la solicitud, registrando la siguiente información: fecha y hora de ingreso, cantidad de bultos y peso recibido, firma y sello correspondiente.

El declarante presenta la documentación ante el área encargada del régimen o el área de oficiales, según corresponda, dentro de las cuarentiocho (48) horas siguientes de culminado el traslado, a efectos de solicitar el reconocimiento físico.

(Numeral modificado por RSNAA N° 00106-2014/SUNAT/300000)


10. La intendencia de aduana de destino designa al funcionario aduanero para realizar el reconocimiento físico, quien actúa conforme a lo previsto en el procedimiento específico “Reconocimiento Físico - Extracción y Análisis de Muestras” DESPA-PE.00.03, según corresponda, consigna el resultado de la diligencia en el casillero 12 de la declaración y devuelve los documentos originales a la intendencia de aduana de origen para su regularización, dentro del plazo de diez días calendario computados a partir del día siguiente de la fecha del reconocimiento físico.
Las labores de reconocimiento físico se efectúan las veinticuatro horas del día, inclusive sábados, domingos o feriados.

(Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

11. La intendencia de aduana de destino es responsable del control del MUA que se encuentre en su circunscripción.

12. En lo que sea pertinente, las intendencias de aduana para autorizar el traslado del MUA de una circunscripción a otra, deben observar el procedimiento “Tránsito Aduanero”, INTA-PG.08.


De la salida al exterior
De la transmisión de la información

13. La salida al exterior del MUA a que se refiere el numeral 8 de la sección VI y el numeral 32 de la presente sección, así como cualquier otra salida al exterior que
no suponga su utilización en la aeronave, es solicitada por el declarante mediante transmisión de la información contenida en la declaración (anexo 2), para lo cual consigna el código 02 en el casillero de modalidad y utiliza su clave electrónica.

(Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

14. El SIGAD valida los datos de la información transmitida por el declarante; de ser conforme genera automáticamente el número correspondiente de la declaración, caso contrario, se comunica inmediatamente por el mismo medio para las correcciones pertinentes.

15. La conformidad otorgada por el SIGAD mediante el número generado es transmitido por el mismo medio hacia el declarante, quién procede a imprimir la declaración para su posterior presentación.

 

16. Es de aplicación lo señalado en el numeral 4 literal A sección VII del presente procedimiento.
(Numeral derogado por RS N° 119-2019/SUNAT)

De la presentación y revisión documentaria

17. El personal del área encargada de los regímenes aduaneros especiales recibe la declaración y verifica que ésta se encuentre debidamente llenada. De ser así, ingresa, los datos al SIGAD, para su numeración en los casos que no se transmite por vía electrónica.

18. Efectuada la revisión documentaria por el funcionario aduanero y generada la guía de entrega de documentos (GED), la mercancía declarada queda expedita para su traslado al depósito temporal  (Numeral derogado por RS N° 119-2019/SUNAT)

Cuando el traslado no requiere acompañamiento, el funcionario aduanero entrega la declaración al declarante, recabando constancia de recepción de la misma, para que realice el traslado correspondiente y posteriormente gestione el embarque ante el transportista.

 

Cuando el traslado requiere acompañamiento, el funcionario aduanero remite la declaración al área de oficiales de aduanas. El declarante realiza el traslado con acompañamiento del oficial de aduanas designado, quien al término del mismo registra su diligencia en el casillero 12 de la declaración, previa recepción de la mercancía por el depósito temporal. La documentación permanece en el área de oficiales de aduanas hasta que el declarante lo solicite para gestionar el embarque ante el transportista.

 

Como constancia de recepción, el depósito temporal debe consignar en el casillero 7 de la declaración la siguiente información: cantidad de bultos y peso recibido, fecha y hora de la recepción, firma y sello del responsable.

 

El depósito temporal es responsable del traslado y entrega de la mercancía al transportista en la zona de embarque, debiendo verificar previamente el cumplimiento de las formalidades aduaneras.

(Numeral modificado por RSNAA N° 00106-2014/SUNAT/300000)



B. PROCEDIMENTOS

Traslado desde la Intendencia de Aduana Marítima del Callao hacia la Intendencia de Aduana Aérea del Callao

1. Cuando el MUA se descargue en el puerto del Callao, el declarante debe solicitar su traslado a un depósito temporal de la circunscripción de la Intendencia de Aduana Aérea del Callao, para efectos de su destinación.

2. El declarante solicita el referido traslado ante el área encargada de los regímenes aduaneros especiales de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao, presentando la Solicitud de Traslado (Anexo 3) en original y 3 copias consignando en el casillero de modalidad el código 01, adjuntando el documento de transporte.

3. Recibida la documentación, se ingresa los datos al SIGAD, generando la numeración de la solicitud, para luego enviarla al área de Oficiales. El traslado se efectúa con acompañamiento de un funcionario aduanero del área de Oficiales con excepción del MUA transportado en contenedores debidamente precintados desde el país de origen.

4. Verificado el ingreso del MUA el funcionario aduanero del área de Oficiales o el declarante según corresponda, debe recabar la conformidad del responsable del depósito temporal mediante firma y sello en el casillero N.° 10 de la solicitud, siendo su distribución la siguiente:
- Original, área de Ofíciales
- 1era. copia declarante;
- 2da. copia depósito temporal;

El funcionario encargado del área de Oficiales, debe ingresar la información al SIGAD para el control de la operación.

Traslado de una circunscripción a otra

Aduana de partida

5. El declarante puede solicitar el traslado del MUA que llega por un aeropuerto internacional con destino a otro, así como su traslado de un DMA a otro ubicado en distinta circunscripción.

6. Para efectuar los traslados a que se refiere el numeral anterior, el declarante debe presentar ante el área encargada de los regímenes aduaneros especiales de la intendencia de aduana respectiva, la solicitud de traslado del MUA (Anexo 3) en original y 3 copias, indicando en el casillero de modalidad, uno de los siguientes códigos:

Código 02 traslado de un aeropuerto internacional a otro
Código 03 traslado de un DMA a otro

Debiendo adjuntar a la solicitud los siguientes documentos:

a) Documento de transporte
b) Factura, documento equivalente o declaración jurada cuando corresponda

El funcionario aduanero designado efectúa la revisión documentaria. De estar conforme se numera la solicitud y registra su diligencia, autorizando el traslado, el plazo otorgado hasta la culminación del traslado y su fecha de vencimiento, en el casillero 8 de la solicitud y en el SIGAD. De no estar conforme, comunica al declarante los motivos del rechazo para las correcciones pertinentes.

(Parrafo incorporado por RSNAA N° 00106-2014/SUNAT/300000)

 El traslado culmina con la recepción de la mercancía por el DMA ubicado dentro de la circunscripción de la aduana de destino.

(Parrafo incorporado por RSNAA N° 00106-2014/SUNAT/300000)

 En los casos que el MUA requiera de un traslado urgente debido a que la aeronave se encuentra en tierra (AOG) para su reparación, las solicitudes de traslado pueden ser numeradas y atendidas durante las veinticuatro (24) horas del día, inclusive sábados, domingos o feriados, para lo cual el declarante debe adjuntar la documentación que acredite dicha situación. Fuera del horario normal las solicitudes se presentan ante el área de oficiales, la que debe remitir hasta el día hábil siguiente de la autorización de traslado, copia de la solicitud al área encargada, para su control y seguimiento.

(Parrafo incorporado por RSNAA N° 00106-2014/SUNAT/300000)

7. El traslado por vía terrestre se autoriza previa presentación de una carta fianza o garantía nominal por el monto del valor FOB del MUA, emitida conforme a lo establecido en el Procedimiento Específico “Garantías de Aduanas Operativas”, INPCFA-PE.03.03 (versión 3); no siendo exigible la presentación de la garantía cuando el traslado se efectúe por vía aérea.
(Numeral modificado por RSNAA N° 00106-2014/SUNAT/300000)


8. El plazo máximo para el traslado del MUA no puede exceder de treinta (30) días calendario contados a partir de la autorización del traslado por la Autoridad Aduanera, ingresando estos datos al SIGAD.
La Autoridad Aduanera, de acuerdo a la distancia y al medio de transporte utilizado, debe otorgar un plazo de hasta quince (15) días para el traslado, el cual puede prorrogarse a solicitud del declarante hasta por quince (15) días adicionales, siempre que la solicitud se haya presentado dentro del plazo inicialmente otorgado.

Aduana de destino

9. El declarante ingresa el MUA a su DMA ubicado dentro de la circunscripción de la aduana de destino y entrega el original y las copias de la Solicitud de Traslado (anexo 3) al responsable del DMA, quien deja constancia de su recepción en el casillero 11 de la solicitud, registrando la siguiente información: fecha y hora de ingreso, cantidad de bultos y peso recibido, firma y sello correspondiente.

 

El declarante presenta la documentación ante el área encargada del régimen o el área de oficiales, según corresponda, dentro de las cuarentiocho (48) horas siguientes de culminado el traslado, a efectos de solicitar el reconocimiento físico.

(Numeral modificado por RSNAA N° 00106-2014/SUNAT/300000)

10. La intendencia de aduana de destino designa al personal encargado para realizar el reconocimiento físico, quien actúa conforme a lo indicado en el numeral 10 literal A sección VII del presente procedimiento; efectuando su diligencia en el casillero 12; posteriormente, devuelve los documentos originales a la intendencia de aduana de origen para su regularización, dentro del plazo de diez (10) días calendario computados a partir del día siguiente de la fecha del reconocimiento físico.

 

Las labores de reconocimiento físico se efectúan las veinticuatro (24) horas del día, inclusive sábados, domingos o feriados.
(Parrafo incorporado por RSNAA N° 00106-2014/SUNAT/300000)


11. La intendencia de aduana de destino es responsable del control del MUA que se encuentre en su circunscripción.

12. En lo que sea pertinente, las intendencias de aduana para autorizar el traslado del MUA de una circunscripción a otra, deben observar el procedimiento “Tránsito Aduanero”, INTA-PG.08.

De la salida al exterior

De la transmisión de la información

13. La salida al exterior del MUA a que se refiere el numeral 6 y 18 de la sección VI, así como cualquier otra salida al exterior que no supongan su utilización en las aeronaves, debe ser solicitada por el declarante mediante transmisión por vía electrónica de la información contenida en la declaración de MUA (Anexo 2) y consignando en el casillero de modalidad el código 02, utilizando la clave electrónica asignada.

14. El SIGAD valida los datos de la información transmitida por el declarante; de ser conforme genera automáticamente el número correspondiente de la declaración, caso contrario, se comunica inmediatamente por el mismo medio para las correcciones pertinentes.

15. La conformidad otorgada por el SIGAD mediante el número generado es transmitido por el mismo medio hacia el declarante, quién procede a imprimir la declaración para su posterior presentación.

16. Es de aplicación lo señalado en el numeral 4 literal A sección VII del presente procedimiento.

De la presentación y revisión documentaria

17. El personal del área encargada de los regímenes aduaneros especiales recibe la declaración y verifica que ésta se encuentre debidamente llenada. De ser así, ingresa, los datos al SIGAD, para su numeración en los casos que no se transmite por vía electrónica.

18. Efectuada la revisión documentaria por el funcionario aduanero y generada la guía de entrega de documentos (GED), la mercancía declarada queda expedita para su traslado al depósito temporal.

 (Parrafo modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

Cuando el traslado no requiere acompañamiento, el funcionario aduanero entrega la declaración al declarante, recabando constancia de recepción de la misma, para que realice el traslado correspondiente y posteriormente gestione el embarque ante el transportista.

 

Cuando el traslado requiere acompañamiento, el funcionario aduanero remite la declaración al área de oficiales de aduanas. El declarante realiza el traslado con acompañamiento del oficial de aduanas designado, quien al término del mismo registra su diligencia en el casillero 12 de la declaración, previa recepción de la mercancía por el depósito temporal. La documentación permanece en el área de oficiales de aduanas hasta que el declarante lo solicite para gestionar el embarque ante el transportista.

 

Como constancia de recepción, el depósito temporal debe consignar en el casillero 7 de la declaración la siguiente información: cantidad de bultos y peso recibido, fecha y hora de la recepción, firma y sello del responsable.

 

El depósito temporal es responsable del traslado y entrega de la mercancía al transportista en la zona de embarque, debiendo verificar previamente el cumplimiento de las formalidades aduaneras.

(Numeral modificado por RSNAA N° 00106-2014/SUNAT/300000)

 

19. El  transportista verifica el embarque de las mercancías y registra en el casillero 10 de la declaración, bajo responsabilidad, la cantidad de bultos efectivamente embarcados, número de vuelo, matrícula, fecha y hora en que termina el embarque, y la firma y sello correspondiente; devolviendo dicha declaración al declarante, quien conserva la 2da y 3ra copia de la declaración.

El declarante debe presentar el original y la 1ra copia de la declaración al área de Oficiales, hasta dos (2) días hábiles contados a partir del día siguiente del término del embarque.

(Numeral modificado por RSNAA N° 00106-2014/SUNAT/300000)

 

20. El oficial de aduanas designado verifica en el módulo de manifiestos del SIGAD la información relacionada con el embarque, y de ser conforme registra los datos del embarque en el casillero 11 de la declaración y en el módulo de Material para Uso Aeronáutico, tomando en consideración la información de embarque registrada por el transportista; de no ser conforme, notifica al declarante para las subsanaciones correspondientes. Posteriormente remite la documentación al área encargada del régimen, hasta el día hábil siguiente de su recepción, para su control y archivo respectivo.

(Numeral modificado por RSNAA N° 00106-2014/SUNAT/300000)


21. Cuando la salida del MUA se efectúe por el puerto del Callao, esta debe ser autorizada por la intendencia de aduana de la circunscripción donde se encuentra ubicado el DMUA. El control del traslado del MUA se efectúa:

a) Por la Intendencia de Aduana Aérea y Postal, de acuerdo con el numeral 18 de la presente sección.

b) Por las demás intendencias, de acuerdo con el numeral 7 de la presente sección.   

 (Parrafo modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)


El beneficiario o el funcionario aduanero del área de oficiales que acompañó el traslado entrega la documentación al Área de Oficiales de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao. En los casos de los bienes transportados en contenedores debidamente precintados, el declarante realiza el traslado entrega la documentación al Área de Oficiales de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao.

El funcionario aduanero designado de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao verifica la conformidad de salida de la compañía de transporte en la casilla del formato de declaración de MUA y procede conforme al numeral precedente.

El Área de Oficiales de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao remite los documentos debidamente diligenciados a la intendencia de aduana que autorizó la salida

( Numeral modificado por RIN N° 027-2016/SUNAT/5F0000)

22. En caso de emergencia, y fuera del horario normal de atención, los funcionarios aduaneros del área de Oficiales podrán atender las salidas de MUA, desde la recepción de la declaración hasta el control de embarque, siempre que la empresa beneficiaria presente documentos sustentatorios que acrediten la urgencia de dicho repuesto en el extranjero (facsímil del requerimiento del exterior u otros). Dicho personal, debe dar cuenta del hecho en el primer día hábil siguiente al área encargada de los regímenes aduaneros especiales.

De la salida / reingreso de la zona del aeropuerto internacional

De la salida

23. El declarante solicita ante el área encargada de los regímenes aduaneros especiales la salida de los límites del aeropuerto internacional al resto del territorio, del MUA que requieran reparación, mantenimiento o aprovisionamiento, mediante la solicitud de salida / reingreso (Anexo 4) en original y dos copias adjuntando la guía de remisión correspondiente, procediéndose a su numeración.

24. El funcionario aduanero designado conjuntamente con el declarante se constituyen en el DMA donde se encuentre el MUA a efectos del reconocimiento físico correspondiente.

25. Concluido el reconocimiento físico se diligencia el formato autorizándose la salida del MUA por un plazo no mayor de treinta (30) días calendario contados desde la fecha de numeración, devolviendo el original y la 1ra copia al declarante y reservando la 2da copia para la regularización, procediendo al ingreso de la información en el SIGAD.

26. Cuando el reconocimiento físico se deba realizar fuera del horario normal de atención, y éste estuviera a cargo del área de Oficiales, debe tener en cuenta lo señalado en el numeral 22 precedente, debiendo dar cuenta de dicho acto al área encargada de los regímenes aduaneros especiales el primer día hábil siguiente.

Del reingreso

27. El declarante debe presentar ante el área encargada de los regímenes aduaneros especiales que autorizó la salida, dentro del plazo concedido, el original y 1ra copia de la solicitud debiendo el funcionario aduanero adjuntarlos a la 2º copia que fue retenida a la salida. La recepción del formulario autoriza automáticamente el reingreso de los bienes a la zona del aeropuerto internacional.

28. El funcionario aduanero designado efectúa el reconocimiento físico de los bienes verificando que sean los mismos que salieron, procediendo a la diligencia y dando su conformidad en el casillero 9 de la solicitud, devolviendo el original y la 1ra copia al área encargada de los regímenes aduaneros especiales para el ingreso de los datos al SIGAD, entregando la 2da copia al declarante, con lo que queda regularizada la salida / reingreso de la zona del aeropuerto internacional.

29. De no ser conforme, se suspende el trámite emitiéndose un informe al jefe del área para la evaluación de las incidencias y determinación de las acciones a que haya lugar.

30. Cuando el reingreso del MUA a la zona del aeropuerto internacional no se haya efectuado en el plazo autorizado, el funcionario aduanero encargado procede a emitir informe a su jefe inmediato para el cobro de los derechos de aduana y demás tributos que correspondan así como las acciones a que hubiere lugar.

De la nacionalización

31. El declarante puede solicitar la nacionalización del MUA mediante declaración de importación o declaración simplificada. El trámite se regula de acuerdo al procedimiento general “Importación para el Consumo“, INTA-PG.01 y procedimiento específico “Despacho Simplificado de Importación”, INTA-PE.01.01 colocando como régimen precedente el número de la declaración de MUA en el casillero que corresponda.

De la incineración o destrucción

32. El declarante mediante expediente puede solicitar ante el área encargada de los regímenes aduaneros especiales de la intendencia de aduana respectiva, la incineración o destrucción del MUA que no se encuentre apto para uso o consumo, debiendo adjuntar con carácter de declaración jurada, una relación detallada, indicando el número y serie de la declaración de MUA de ingreso.

33. El personal designado debe verificar inmediatamente el estado del MUA en presencia del responsable del DMA, procediendo a emitir el informe respectivo para efecto de la expedición de la resolución de intendencia correspondiente, ingresando los datos de la misma al SIGAD para el control de existencias.

DEL PRÉSTAMO DE MATERIAL PARA USO AERONAÚTICO (MERCANCÍA AOG) ENTRE EXPLOTADORES AÉREOS AUTORIZADOS


De los préstamos

34.En caso de emergencia, debidamente sustentado, se permite el préstamo de MUA que tenga la calidad de mercancía AOG de un beneficiario a otro, previa evaluación y autorización de la intendencia de aduana ante la cual se numeró la declaración para el ingreso, bajo la condición de que su devolución se haga mediante entrega de material que tenga las mismas características técnicas (marca, modelo y año de fabricación) y que en ningún caso se trate de una transacción en la que medie pago de dinero por su utilización; debiendo registrarse en los reportes de ambos DMUA autorizados por la SUNAT, los movimientos de ingreso y salida.
El explotador aéreo autorizado por la SUNAT (prestador), solicita mediante anexo 5, en original y tres copias, ante el área encargada de los regímenes aduaneros especiales de la intendencia de aduana respectiva, el préstamo a otro explotador aéreo autorizado (prestatario), del MUA comprendido en el anexo 1-A que se encuentra en su DMUA y que es requerido en calidad de mercancía AOG, debiendo adjuntar los documentos sustentatorios que acrediten dicha emergencia (facsímile del requerimiento del exterior u otros) .”  (Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)

35. De estar conforme los documentos, el funcionario encargado del área numera dicha solicitud y autoriza el préstamo del MUA, asimismo otorga un plazo para su devolución, el cual no debe exceder de sesenta (60) días calendarios contados desde la fecha de autorización de la solicitud.

Cuando el MUA implica su traslado por la zona secundaria, o sale de los límites del aeropuerto internacional, remite los actuados al área de Oficiales para su acompañamiento desde el DMA de la prestadora hacia el DMA de la prestataria dejando el Oficial de Aduanas constancia de la diligencia en el reverso del original de la citada solicitud.

Cuando el préstamo se realice de una circunscripción a otra se debe aplicar lo previsto en el numeral 7 literal B sección VII.

36. Recibido el MUA por parte de la prestataria, el prestador recaba la firma y sello del representante legal del DMA prestatario en el original y copia de la solicitud, en señal de conformidad, y remite dentro de las veinticuatro (24) horas computados a partir de la recepción copia de la solicitud al área encargada de los regímenes aduaneros especiales de la circunscripción que autorizó dicho préstamo.

37. Para la devolución, el prestador presenta dentro del plazo autorizado el original y copia de la solicitud de préstamo al área encargada de los regímenes aduaneros especiales, previo ingreso del MUA a su DMA consignando como constancia de ello la firma y sello del representante legal del DMA en la solicitud; para lo cual se debe designar a un funcionario para el reconocimiento físico, registrando su diligencia en señal de conformidad, entregando las copias al DMA y el original con los actuados deben quedar en el área.

 

Rectificación electrónica de la declaración (ingreso)
38. El declarante registra la solicitud electrónica de rectificación de la declaración en la opción “Rectificación” del portal del operador del comercio exterior. La solicitud de rectificación puede ser de aprobación automática o de evaluación previa. (Numeral agregado por RS N° 119-2019/SUNAT)


39. La solicitud de rectificación es de aprobación automática cuando se presenten conjuntamente las siguientes condiciones:
a) La declaración no tenga asignado canal de control,
b) No se haya dispuesto una acción de control extraordinario sobre el MUA y
c) La declaración no se encuentre legajada.
De ser conforme, el sistema informático muestra un mensaje en el portal del operador del comercio exterior, indicando que la solicitud ha sido aprobada y la declaración ha sido rectificada. (Numeral agregado por RS N° 119-2019/SUNAT)


40. En caso no se cumpla una o más de las condiciones señaladas en el numeral anterior, la solicitud de rectificación será considerada de evaluación previa, y el sistema informático mostrará un mensaje al declarante para que envíe la información y la documentación sustentatoria.
El declarante envía la información y la documentación sustentatoria a través de su CEU a la CECA o mediante un expediente. (Numeral agregado por RS N° 119-2019/SUNAT)


41. El funcionario aduanero evalúa la información presentada y de ser conforme rectifica la declaración. Caso contrario, el funcionario aduanero proyecta la notificación y la remite al jefe del área que administra el régimen aduanero especial para su aprobación. Se otorgará un plazo no menor de tres días hábiles contados a partir del día siguiente de su notificación, para la presentación o transmisión de lo requerido desde su CEU a la CECA. De ser conforme, rectifica la declaración.
En caso de que la solicitud resulte improcedente, el funcionario aduanero elabora el acto administrativo y lo remite al jefe del área que administra el régimen aduanero especial para su aprobación y notificación.” (Numeral agregado por RS N° 119-2019/SUNAT)



“VIII. VIGENCIA
El presente procedimiento entra en vigencia a partir del día siguiente de su publicación.” (Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)


IX. ANEXOS


Publicados en el portal web de la SUNAT (www.sunat.gob.pe)

Anexo 1: Lista de bienes que comprende el Material para Uso Aeronáutico y demás mercancías necesarias para la operatividad de las aeronaves.
Anexo 2: Declaración de Material para Uso Aeronáutico (FORM.AEREO-001). Instructivo de la solicitud de Material de Uso Aeronáutico.
Anexo 3: Solicitud de Traslado de Material para Uso Aeronáutico (FORM.AEREO-002). Instructivo de la solicitud de traslado de Material de Uso Aeronáutico
Anexo 4: Solicitud de Salida/Reingreso de bienes de la zona del aeropuerto internacional (FORM.AEREO-003). Instructivo de la solicitud de Salida/Reingreso de bienes de la zona del aeropuerto
Anexo 5: Solicitud de Préstamo de Material para Uso Aeronáutico (FORM.AEREO-005)
Anexo 6 .Solicitud de uso de la casilla electrónica.

(Numeral modificado por RS N° 119-2019/SUNAT)