ADMISION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO
<-- Retroceder

CONTROL DE CAMBIOS - PROCEDIMIENTO GENERAL

    .
Asunto: Modifican procedimiento General de "Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo" INTA-PG.06-A (versión 1)
Nº Resolución: 016-2016 F. Vigencia: 04.07.2016
F. Publicación: 03.07.2016 F. Derogación:
                            
   NUMERAL

  Modificación de la sección I y II

   TEXTO ANTERIOR
I. OBJETIVO
 
Establecer las pautas a seguir en el despacho de las mercancías destinadas al régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo en las intendencias de aduana de Arequipa, Chiclayo, Cusco, Iquitos, Postal del Callao, Pucallpa, Puerto Maldonado, Puno, Tacna, Tarapoto, Tumbes, Marítima y Aérea del Callao y la Agencia Aduanera La Tina, con la finalidad de lograr el debido cumplimiento de las normas que lo regulan.

III. RESPONSABILIDAD
 
La aplicación, cumplimiento y seguimiento de lo establecido en el presente procedimiento es de responsabilidad de la Intendencia de Fiscalización y Gestión de Recaudación Aduanera, de la Intendencia Nacional de Sistemas de Información, de la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera, de la Intendencia de Prevención del Contrabando y Control Fronterizo y de las intendencias de aduana señaladas en la sección I.
   TEXTO ACTUAL

I. OBJETIVO

Establecer las pautas a seguir en el despacho de las mercancías destinadas al régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo en las intendencias de aduana Marítima del Callao, Aérea y Postal, Cusco, Iquitos, Pucallpa, Puerto Maldonado, Puno, Tacna, Tarapoto, Tumbes, la Intendencia de Aduanas y Tributos de Lambayeque, con la finalidad de lograr el debido cumplimiento de las normas que lo regulan.

III. RESPONSABILIDAD

La aplicación, cumplimiento y seguimiento de lo establecido en el presente procedimiento es de responsabilidad de la Intendencia de Gestión y Control Aduanero, de la Intendencia Nacional de Sistemas de Información, y de la Intendencia Nacional de Desarrollo Estratégico Aduanero y de las intendencias de aduana señaladas en la sección I.

                              
   NUMERAL

  Modifica los incisos a), b) y c) del numeral 10 de la sección VI

   TEXTO ANTERIOR
Modalidades y plazos para la destinación de las mercancías
 
10. Las mercancías pueden ser solicitadas al régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo:
 
a) En el despacho anticipado, dentro del plazo de quince (15) días calendario antes de la llegada del medio de transporte; vencido este plazo, las mercancías son sometidas al despacho excepcional, debiendo el despachador de aduana solicitar la rectificación de la declaración.
 
El dueño o consignatario de las mercancías, tramita el despacho anticipado con descarga en el terminal portuario o terminal de carga aéreo, pudiendo optar por el traslado al depósito temporal o el traslado a la zona primaria con autorización especial.

b) En el despacho urgente, dentro del plazo de quince (15) días calendario antes de la llegada del medio de transporte hasta los siete (7) días calendario computados a partir del día siguiente del término de la descarga.
 
c) En el despacho excepcional, hasta el plazo de treinta (30) días calendario computados a partir del día siguiente del término de la descarga.
   TEXTO ACTUAL

Modalidades y plazos para la destinación de las mercancías

10. Las mercancías pueden ser solicitadas al régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo:

a) En el despacho anticipado, dentro del plazo de treinta días calendario antes de la llegada del medio de transporte.

Las mercancías deben arribar en un plazo no superior a treinta días calendario, contado a partir del día siguiente de la fecha de numeración de la declaración; vencido este plazo, deben ser sometidas a despacho diferido.

El dueño o consignatario de la mercancía tramita el despacho anticipado con descarga en el terminal portuario o terminal de carga aéreo y puede optar por el traslado al depósito temporal o a la zona primaria con autorización especial.

b) En el despacho urgente, dentro del plazo de quince días calendario antes de la llegada del medio de transporte hasta los siete días calendario computados a partir del día siguiente del término de la descarga; vencido este plazo, las mercancías deben ser sometidas a despacho diferido.

Las declaraciones sujetas a despacho urgente no eximen al declarante de la obligación de cumplir con las formalidades y documentos exigidos por el régimen, excepto en los casos previstos en la normativa especial.

c) En el despacho diferido, dentro del plazo de quince días calendario contado a partir del día siguiente del término de la descarga.

A solicitud del dueño o consignatario, presentada dentro del citado plazo, este puede ser prorrogado en caso debidamente justificado por una sola vez y por un plazo adicional de quince días calendario.

Cuando la mercancía se encuentra en abandono legal, hasta antes que la Administración Aduanera la disponga.

                              
   NUMERAL

  Modifica el primer párrafo e inciso c) del numeral 6, el numeral 11, el segundo párrafo de los incisos a) e i) del numeral 13 del literal A de la seccion VII

   TEXTO ANTERIOR

VII. DESCRIPCIÓN

A. TRAMITACIÓN DEL RÉGIMEN

Numeración de la declaración 

6. Las declaraciones se tramitan bajo las modalidades de despacho aduanero: anticipado, urgente o excepcional, indicándose en el recuadro “Destinación” de la declaración el código 21 y los siguientes códigos:

c) Despacho Excepcional: 0-0.(RSNAA N°555-2012/SUNAT/A-14/01/2013)

11. En las declaraciones seleccionadas al canal verde, arribada la nave, el despachador de aduana presenta la garantía ante el área encargada del régimen. Los datos y requisitos de la garantía son previamente verificados por el funcionario aduanero para su aceptación.
Para efecto del levante, en las declaraciones tramitadas bajo la modalidad de despacho anticipado, el SIGAD valida que se haya transmitido la siguiente información:

a) En las intendencias de aduana marítima y aérea del Callao.

Carga directa y/o consolidada del mismo consignatario: la nota de tarja.
Carga consolidada de varios consignatarios: la tarja al detalle.

b) En las intendencias de aduana de provincias.

Carga directa y/o consolidada del mismo consignatario: la fecha de llegada y que el manifiesto de carga se encuentre en la condición de definitivo.

Carga consolidada de varios consignatarios: la tarja al detalle.
 
No se permitirá la salida ni entrega de las mercancías en tanto exista una medida preventiva o acción de control extraordinario.(RSNAA N°555-2012/SUNAT/A-14/01/2013)

Recepción, Registro y Control de Documentos 

13. Los documentos sustentatorios de la declaración son :  

a) Fotocopia autenticada del documento de transporte. 
(...)

i) (...)

La autoridad aduanera puede solicitar el volante de despacho emitido por el almacén aduanero, la lista de empaque cuando la cantidad o diversidad de las mercancías lo amerite o información técnica adicional que permita la correcta identificación de las mercancías.

   TEXTO ACTUAL

VII. DESCRIPCIÓN

A.TRAMITACIÓN DEL RÉGIMEN

Numeración de la declaración

6. Las declaraciones se tramitan bajo las modalidades de despacho aduanero: anticipado, urgente o diferido, indicándose en el recuadro “Destinación” de la declaración el código 21 y los siguientes códigos:

c) Despacho diferido: 0-0

11. Arribada la nave, para las declaraciones seleccionadas al canal verde, el despachador de aduana presenta la garantía ante el área encargada del régimen. Para la aceptación de la garantía, previamente el funcionario aduanero debe verificar los datos y requisitos.

Para efecto del levante, en las declaraciones tramitadas mediante despacho anticipado, el SIGAD valida que se haya transmitido la siguiente información:

a) En las intendencias de aduana Marítima del Callao y Aérea y Postal.

Carga directa y/o consolidada del mismo consignatario: la fecha de llegada del medio de transporte.

Carga consolidada de varios consignatarios: la información detallada del ingreso de las mercancías al almacén aduanero.

b) En las demás intendencias de aduana.

Carga directa y/o consolidada del mismo consignatario: la fecha de llegada y que cuente con el manifiesto de carga.

Carga consolidada de varios consignatarios: la información detallada del ingreso de las mercancías al almacén aduanero.

No está permitida la salida ni entrega de las mercancías en tanto exista una medida preventiva o acción de control extraordinario.

Recepción, Registro y Control de Documentos

13. Los documentos sustentatorios de la declaración son:

a) Fotocopia autenticada del documento de transporte.

En la vía aérea, se acepta la representación impresa de la carta de porte aéreo internacional emitida por medios electrónicos, en la que consten los endoses contemplados en la Ley de Títulos Valores, Ley N° 27287 y en la Ley.

i) (…)

La autoridad aduanera, cuando las características, cantidad o diversidad de las mercancías lo ameriten, puede solicitar información adicional que permita la correcta identificación de las mercancías.

                              
   NUMERAL

  Incorporación de un último párrafo al numeral 25 de la sección VI

   TEXTO ANTERIOR

 

   TEXTO ACTUAL

VI. NORMAS GENERALES

(…)

Rectificación de la declaración

25. (…)

Las declaraciones sujetas a despacho anticipado pueden ser rectificadas dentro del plazo de quince días calendarios siguientes a la fecha del término de la descarga y sin la aplicación de sanción de multa, siempre que no exista una medida preventiva dispuesta sobre las mercancías.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
   NUMERAL

  Dejese sin efecto el Literal C de la Sección VII

   TEXTO ANTERIOR

C.CONCLUSIÓN DEL DESPACHO

1.El despacho de las declaraciones que cuenten con levante concluye en el plazo de tres (03) meses contados desde la fecha de numeración de la declaración. Cuando el plazo autorizado es menor a tres (03) meses, la conclusión del despacho se efectúa dentro de este plazo.
Las declaraciones asignadas a un funcionario aduanero, concluyen cuando se registre en el SIGAD tal condición. En casos debidamente justificados se amplía el plazo hasta un (1) año, el cual puede visualizarse en el portal web de la SUNAT en la opción: “CONSULTA DEL LEVANTE”. 
Antes de concluir el despacho, el funcionario aduanero designado verifica:
a) Que no existan rectificaciones pendientes de atención.
 
b) Que la garantía se encuentre vigente.
 
c) Que existan saldos respecto de los descargos realizados.

En caso que los descargos sean por nacionalizaciones, el SIGAD valida que las autoliquidaciones correspondan al monto diferencial de tributos.( RSNAA N°555-2012/SUNAT/A-14/01/2013) 

2. Las declaraciones que se encuentran en alguno de los siguientes supuestos se asignan a los funcionarios aduaneros encargados de la conclusión del despacho:
a) Garantizadas al amparo del artículo 160° de la Ley.
 
b) Pendiente del resultado del análisis físico-químico.
 
c) Otras que determine el jefe del área que administra el régimen.( RSNAA N°555-2012/SUNAT/A-14/01/2013) 

3. El funcionario aduanero designado procede a realizar las siguientes acciones para la conclusión del despacho:
a) Evaluar el contenido de las notificaciones registradas por el funcionario aduanero que realizó el reconocimiento físico o revisión documentaria.
 
b) Valorar las mercancías de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo del Valor de la OMC y el Procedimiento de Valoración de Mercancías según el Acuerdo del Valor de la OMC.
 
c) Clasificar arancelariamente las mercancías.
 
d) Evaluar y registrar el resultado del boletín químico en el SIGAD.( RSNAA N°555-2012/SUNAT/A-14/01/2013) 

4.En los casos que existan incidencias que impliquen modificar los datos consignados en la declaración, el funcionario aduanero puede efectuar de oficio las rectificaciones que correspondan. Estas incidencias se notifican de conformidad a lo previsto en el artículo 104° del TUO del Código Tributario.

Si estas incidencias determinan una diferencia de la deuda tributaria aduanera y recargos, se notifica al beneficiario para que presente una nueva garantía.
 
En el caso de garantía previa el sistema permite el sobregiro de la misma, conforme a lo establecido en el procedimiento IFGRA-PE.39.( RSNAA N°555-2012/SUNAT/A-14/01/2013) 

5. Si la declaración ha sido asignada para la conclusión del despacho, se encuentra dentro del plazo establecido y la cuenta corriente está con saldo cero, el funcionario aduanero debe concluir el despacho antes de la emisión de la nota contable. Caso contrario la declaración se concluye en el momento de la emisión de la nota contable.( RSNAA N°555-2012/SUNAT/A-14/01/2013) 
 
6. El plazo, prórroga y fecha de conclusión de despacho pueden ser visualizadas en el portal web de la SUNAT, en la opción de consulta de levante.

   TEXTO ACTUAL
 
                                                          
Versiones Anteriores :
Versión Actual:
Resolución:  RIN-016-2016-SUNAT/5F0000
Procedimiento: 
 
Observaciones :
Responsable/Procedimiento : Carmen Bocanegra Garcia
Responsable/Control Electrónico: Cecilia Beraún Fecha y Hora: 14.07.2016.11:29:20