PROCEDIMIENTO ESPECIFICO: CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE MERCANCIAS

DESPA-PE.00.09 Clasificación Arancelaria de Mercancías
Versión: 4 Publicación: 28/07/2017
Resolución: 17 / 2017 Fecha Res.: 24/07/2017
Vigencia: 29/07/2017
 Lista: Maestra

Circulares Anexas

Control de Cambios

    I. OBJETIVO

    Establecer las pautas que regulan la emisión, revocación, modificación o sustitución de resoluciones de clasificación arancelaria de mercancías y de resoluciones anticipadas de clasificación arancelaria.

    II. ALCANCE

    Está dirigido a los usuarios, operadores del comercio exterior y al personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT.

    III. RESPONSABILIDAD

    Son responsables de la aplicación, cumplimiento y seguimiento de lo dispuesto en el presente procedimiento el Intendente Nacional de Desarrollo Estratégico Aduanero (INDEA), el Intendente Nacional de Administración, el Intendente de Gestión y Control Aduanero (IGCA) y los intendentes de aduana de la República, las jefaturas y el personal de las distintas unidades organizacionales que intervienen.

    IV. DEFINICIONES

    Clasificación arancelaria de mercancías. Es el método sistemático que de acuerdo a las características técnicas de las mercancías y la aplicación de las Reglas Generales para la Interpretación de la Nomenclatura basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías y señaladas en el Arancel de Aduanas permiten identificar a través de un código numérico (subpartida nacional) y su respectiva descripción arancelaria toda mercancía susceptible de comercio internacional.

    Juego o surtido. Se considera que se presentan en juegos o en surtidos acondicionados para la venta al por menor, las mercancías que reúnan simultáneamente las siguientes condiciones:

    a) Estén constituidas por lo menos por dos artículos diferentes que individualmente puedan clasificarse en partidas distintas;
    b) Estén constituidas por productos o artículos que se presenten juntos para la satisfacción de una necesidad específica o el ejercicio de una actividad determinada, y;
    c) Estén acondicionadas de modo que puedan venderse directamente a los utilizadores sin reacondicionar (cajas, cofres, panoplias).

    Muestra. Unidad o cantidad representativa de la mercancía que permite efectuar los análisis necesarios y conocer sus características técnicas esenciales.

    Resolución. Resolución de clasificación arancelaria y resolución anticipada de clasificación arancelaria.

    V. BASE LEGAL

    - Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo N.º 1053, publicada el 27.6.2008 y modificatorias.
    - Reglamento de la Ley General de Aduanas, Decreto Supremo N.º 010-2009-EF, publicado el 16.1.2009 y modificatorias.
    - Arancel de Aduanas, Decreto Supremo N.° 342-2016-EF, publicado el 16.12.2016 y modificatoria.
    - Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Ley N.° 27806, Decreto Supremo N.º 043 -2003-PCM publicado el 24.4.2003 y     modificatoria.
    - Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General Ley N.º 27444, Decreto Supremo N.º 006-2017-JUS, publicado el 20.3.2017 y modificatoria.
    - Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo N.° 133-2013-EF, publicado el 22.6.2013 y modificatorias.
    - Texto Único de Procedimientos Administrativos de la SUNAT, Resolución de Superintendencia N.° 192-2015/SUNAT, publicado el 17.7.2015 y modificatorias.
    - Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Resolución de Superintendencia N.º 122/2014-SUNAT,    publicado el 1.5.2014 y modificatorias.

    VI. NORMAS GENERALES

    1. El presente procedimiento se aplica en forma supletoria a los tratados o convenios internacionales suscritos por el Perú que regulan la emisión de la resolución.

    2. Toda persona natural o jurídica puede solicitar la clasificación arancelaria de una mercancía.

        El importador, exportador o productor, o su representante pueden solicitar la clasificación arancelaria anticipada, conforme con cada acuerdo comercial.

    3. Corresponde a la División de Clasificación Arancelaria (DCA) de la IGCA determinar la clasificación arancelaria de la mercancía mediante una Resolución.

    4. El procedimiento para la emisión de la resolución es de evaluación previa no sujeto a silencio positivo.

    5. La clasificación arancelaria está sujeta al pago de la tasa correspondiente en caso se requiera el análisis físico - químico de la muestra, conforme al TUPA de la SUNAT.

    6. La resolución constituye pronunciamiento de observancia obligatoria.

    7. La resolución no exime del cumplimiento de las condiciones y requisitos correspondientes al régimen aduanero.

    8. Sin perjuicio de las acciones de control que correspondan, para efectos del trámite de la solicitud, la firma del representante legal o apoderado contenido en la sección VII del     Anexo 1, supone el cumplimiento de las formas que acreditan la representación contenidas en el Código Tributario.

    9. La consulta electrónica sobre clasificación arancelaria se realiza a través del portal web de la SUNAT, y la respuesta tiene un valor informativo estrictamente referencial,      carece de efecto vinculante, y se puede utilizar en los despachos aduaneros y demás procedimientos seguidos ante la Administración Aduanera.

    VII. DESCRIPCIÓN

    A) PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD

    1. El solicitante presenta ante cualquier dependencia de la SUNAT:

    a) El formato "Solicitud de Clasificación Arancelaria de Mercancías” (Anexo 1), en adelante la solicitud, debidamente llenado. La solicitud debe referirse a una sola mercancía, salvo que se presente como un juego o surtido.
     
    b) La información sustentatoria de las características específicas de la mercancía consignada en el Anexo 1; por ejemplo: catálogo, fotografía, literatura comercial o técnica, folleto ilustrativo, análisis físico químico, hoja de seguridad, diagrama del proceso de obtención u otros documentos que el solicitante considere pertinentes.

    La información se presenta en idioma castellano, de encontrarse en otro idioma se adjunta una traducción simple y comprensible.

    2. La unidad de recepción documental verifica que la solicitud reúna los requisitos señalados en el numeral precedente. De estar conforme, genera un número de expediente y lo     envía a la DCA.

    Si la solicitud carece de alguno de los requisitos, la unidad de recepción documental, conforme al numeral 2, de la sección VIII, del procedimiento general “Trámite Documentario” SI-PG.01, la recibe provisionalmente y genera una constancia de recepción temporal en el Sistema Integrado de Gestión Aduanera – SIGAD, para que el solicitante subsane las observaciones en un plazo máximo de dos días hábiles. Si el solicitante subsana las observaciones, se genera el número de expediente y se continúa el procedimiento.

    Si el solicitante no subsana las observaciones dentro del plazo, la unidad de recepción documental, considera como no presentada la solicitud y la devuelve al solicitante cuando se apersone o la archiva.

    3. El solicitante puede desistirse del trámite en cualquier etapa del procedimiento.

    B) EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD Y EMISIÓN DE LA RESOLUCIÓN

    1. La jefatura de la DCA asigna el expediente a un funcionario aduanero, quien verifica la conformidad de los actuados, si encuentra alguna observación en cuanto a los      requisitos notifica al solicitante, otorgándole un plazo de diez días hábiles para su subsanación.

    2. Con la conformidad de los actuados, el funcionario aduanero designado efectúa las siguientes acciones:

    a) Verifica, en el Portal Web de la SUNAT, si existen resoluciones con el Arancel de Aduanas vigente. Si existen resoluciones para mercancías idénticas y se trata del mismo solicitante, elabora un informe sustentando su aplicación para la clasificación de la mercancía solicitada. En caso contrario, clasifica la mercancía conforme se indica en los incisos b y c del presente numeral.

    b) De considerar necesario, solicita una muestra o mayor información técnica, conforme a lo señalado en el literal C).

    c) Efectúa la clasificación arancelaria, para lo cual considera:

    i. El estudio de la mercancía, en base a la información técnica y la muestra presentada, de ser el caso; y al informe remitido por la División de Laboratorio de la SUNAT y su ampliación, de corresponder.

    ii. Las Reglas Generales para la Interpretación de la Nomenclatura contenidas en el Arancel de Aduanas, contando auxiliarmente con las Notas Explicativas y el Índice de Criterios de Clasificación (Compendio de Opiniones de Clasificación), aprobados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

    iii. Los criterios vinculantes de clasificación arancelaria emitidos por la Comunidad Andina.

    iv. Las resoluciones del Tribunal Fiscal.

    v. Los informes emitidos por la DCA para otras dependencias de la SUNAT o para otras entidades.

    vi. Normativa pertinente.

    3. El funcionario aduanero numera el informe, elabora el proyecto de resolución y conjuntamente con el expediente, los deriva a la jefatura de la DCA a través del módulo de trámite documentario para su revisión. En los casos que corresponda, registra que se acompaña la muestra, en el rubro “asunto” del seguimiento del expediente.

    El jefe de la DCA firma la resolución y el funcionario designado la publica en el portal web de la SUNAT y la notifica al solicitante al domicilio señalado en la solicitud.

    4. La Resolución de Clasificación Arancelaria es emitida y notificada dentro de los cuarenta y cinco días hábiles siguientes a la fecha de presentación de la solicitud, conforme a lo dispuesto en los artículos 104 y 162 del Código Tributario.

    La Resolución Anticipada es emitida dentro de los ciento cincuenta días calendario siguientes a la fecha de presentación de la solicitud, salvo que los acuerdos contemplen un plazo menor.

    5. El número de la resolución es consignado en la casilla 7.37 (información complementaria) del formato A de la declaración aduanera de mercancías.

    6. No se emite la resolución cuando:

    a) La mercancía se encuentra sujeta a una acción de control.
    b) La mercancía es materia de un procedimiento contencioso tributario o proceso judicial en trámite.
    c) Se trata de consultas sobre el sentido y alcance de las normas relacionadas con la clasificación arancelaria.

    Cuando el solicitante comunique a la DCA que se encuentra en algunos de los supuestos señalados en el párrafo precedente o cuando la SUNAT lo detecte, el funcionario aduanero notifica al solicitante comunicándole que no corresponde la emisión de la resolución.

    C) MUESTRAS E INFORMACIÓN TÉCNICA

    1. Para solicitar muestras y mayor información técnica, el funcionario aduanero notifica al solicitante otorgándole un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente de recibida la notificación e indica la cantidad de la muestra a presentar conforme al procedimiento específico “Reconocimiento Físico - Extracción y Análisis de Muestras”, DESPA.PE.00.03 (versión 3).

    Si el solicitante no presenta lo requerido se declara el abandono del procedimiento, conforme a lo dispuesto en el artículo 200 del TUO de la Ley N.° 27444, notificando el abandono al solicitante.

    2. El solicitante presenta la muestra y consigna en la etiqueta el número del expediente de la solicitud de clasificación arancelaria y de la notificación cursada.

    Cuando la muestra requiere análisis físico - químico, el solicitante indica el número del comprobante de pago denominado “Recibo de ingreso de caja” por el servicio de análisis en la División de Laboratorio de la SUNAT; este pago debe corresponder a una sola muestra.

    Cuando se trata de productos químicos adjunta la hoja de seguridad y etiquetas con pictogramas que indiquen su categoría de peligrosidad. En el caso de líquidos, presenta la muestra en envases cerrados herméticamente, rotulado y con el nombre comercial del producto.

    3. La unidad de recepción documental genera un nuevo número de expediente en el módulo de trámite documentario (código de trámite 3086), lo vincula al expediente de la solicitud y deriva los actuados a la DCA.

    4. Cuando la muestra no requiere análisis físico - químico, el funcionario designado prosigue con la clasificación arancelaria de acuerdo al inciso c del literal B) de la Sección VII.

    5. Cuando la muestra requiere análisis físico - químico, el funcionario designado verifica el pago del comprobante “Recibo de Ingreso de Caja” en el módulo CITRIX- Facturación del SIGA, módulo de Caja-Facturación o el que corresponda del SIGAD; y deriva los actuados a la División de Laboratorio de la SUNAT, a través del módulo de trámite documentario, registrando que se acompaña la muestra, en el rubro “asunto” del seguimiento del expediente.

    6. La División de Laboratorio de la SUNAT remite a la DCA el informe y sus actuados, dentro del plazo de diez días hábiles. La DCA puede solicitar un informe ampliatorio, el que debe ser emitido en el plazo de cinco días hábiles. Estos plazos se computan a partir del día siguiente de la recepción del expediente por la División de Laboratorio de la SUNAT.

    7. Con el informe correspondiente, el funcionario aduanero procede con la clasificación arancelaria según el inciso c del literal B) de la Sección VII.

    8. Una vez notificada la resolución, la DCA mantiene en custodia la muestra, excepto si se ha consumido o destruido en el análisis o se trate de perecibles (alimentos, bebidas, productos orgánicos, etc.), por un plazo de seis meses contados a partir del día siguiente de notificada la resolución.

    9. El plazo de conservación de la muestra es de cinco días hábiles a partir del día siguiente de vencido el plazo sin que se haya interpuesto apelación, dentro del cual el solicitante puede solicitar su devolución, la que se debe realizar dentro de los cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de la presentación de la solicitud, salvo en los casos contemplados en el párrafo anterior, se levanta el “Acta de Devolución” (Anexo 2). Transcurrido dicho plazo sin que se haya solicitado la devolución de la muestra o ésta no haya sido recogida, la Administración Aduanera procede con su disposición.

    D) VALIDEZ DE LA RESOLUCIÓN

    1. La resolución de clasificación arancelaria es válida durante la vigencia del arancel de aduanas con el cual se clasificó la mercancía, siempre que no se produzcan modificaciones en la subpartida nacional o por las causales señaladas en el numeral 1, literal E), de la sección VII.

    2. La validez de la resolución anticipada en el marco de los acuerdos comerciales suscritos por el Perú, se rige su acuerdo y supletoriamente por la Ley General de Aduanas, su reglamento y el presente procedimiento.

    E) REVOCACIÓN, MODIFICACIÓN, SUSTITUCIÓN O COMPLEMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN

    1. La Administración Aduanera puede revocar, modificar o sustituir una resolución de clasificación arancelaria, según corresponda, con posterioridad a su notificación, cuando:

    a) Contenga errores materiales o sustanciales.
    b) Se produzca un cambio de los hechos, información o documentación en la que se sustentó su emisión.
    c) Otras situaciones a criterio de la IGCA, debidamente fundamentadas.

    La modificación, revocación, sustitución o complementación de las Resoluciones Anticipadas se rigen por lo señalado en los Acuerdos Comerciales suscritos por el Perú.

    2. La resolución es notificada al solicitante y publicada en el portal web de la SUNAT.

    F) RECURSOS IMPUGNATORIOS Y NULIDAD DE LA RESOLUCIÓN

    1. Contra la resolución corresponde interponer recurso de apelación de acuerdo al artículo 146 del Código Tributario.

    Contra una resolución que revoca, modifica o sustituye de oficio la resolución y en los demás supuestos contemplados en la normativa vigente, se interpone reclamación conforme al artículo 137 de la citada norma.

    2. En ambos casos, la IGCA procede conforme al Código Tributario.

    3. La resolución es declarada nula de oficio o a petición de parte cuando se presente alguna de las causales señaladas en el Código Tributario.

    4. La resolución que se emite es notificada al solicitante y publicada en el Portal Web de la SUNAT.

    VIII. FLUJOGRAMA

    Publicados en el portal web de la SUNAT.


    IX. INFRACCIONES, SANCIONES Y DELITOS

    Es aplicable lo dispuesto en la Ley General de Aduanas, su Reglamento y otras normas aplicables.

    X. REGISTROS

    Resolución de clasificación arancelaria, resolución anticipada de clasificación y las respuestas a las consultas electrónicas de clasificación.

    Código: RC-01-DESPA-PE.00.09
    Tipo de almacenamiento: Electrónico
    Tiempo de conservación: Permanente
    Ubicación: Portal web de la SUNAT
    Responsable: División de Clasificación Arancelaria

    XI. VIGENCIA

    A partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

    XII. ANEXOS

    Anexo 1: Formato “Solicitud de Clasificación Arancelaria de Mercancías”, Cartilla de Instrucciones y cartilla “Información técnica mínima de las mercancías”.
                                (RES.03-2017-SUNAT/310000-02.09.2017)
    Anexo 2: Formato “Acta de Devolución de muestra de Clasificación Arancelaria”


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