PROCEDIMIENTOS ASOCIADOS
INSTRUCTIVO: EMISIÓN DE RESOLUCIONES ANTICIPADAS DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA 


Proc: DESPA-IT.00.09

Emisión de Resoluciones Anticipadas de Clasificación Arancelaria de Mercancías

Versión: 1 Publicación: 28/02/2009
Resolución: 104 Fecha Res.: 27/02/2009
Vigencia : 01/03/2009
   
Lista:  Maestra

Circulares Anexas

Control de Cambios

I   OBJETIVO

Establecer el procedimiento para el trámite de emisión de resoluciones anticipadas de clasificación arancelaria de mercancías de acuerdo a las reglas del Arancel de Aduanas vigente y en el marco del Acuerdo de Libre Comercio entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República de Chile, que modifica y sustituye el Acuerdo de Complementación Económica N° 38, sus Anexos, Apéndices, Protocolos y demás instrumentos que hayan sido suscritos  a su amparo.

II  ALCANCE

Está dirigido al personal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT y a los operadores del comercio exterior.

III  REFERENCIA

El presente instructivo está vinculado al procedimiento de Clasificación Arancelaria INTA-PE-00.09 (Versión 2);

IV  VIGENCIA

A partir del 1º  de marzo de 2009.

V NORMAS GENERALES

1. La emisión de resoluciones anticipadas, se rige por el procedimiento de clasificación arancelaria de mercancías INTA-PE.00.09 (versión 3), con excepción de los siguientes numerales:
a)  Numeral 1 del rubro VI.
b)  Numeral 6 del rubro VI.
c)  Numeral 1.a del literal C del rubro VII.
d)
Numeral 1 del literal I del rubro VII
RSNAA-507-2012/SUNAT/A (Pub. 16.11.2012)


2. El importador en el Perú, o el exportador o productor en Chile, en adelante “solicitante” puede solicitar, previamente a la importación de una mercancía, la emisión de una resolución anticipada de clasificación arancelaria.

3. La Intendencia Nacional de Técnica Aduanera es la encargada de atender la solicitud y emitir la respectiva resolución.

4. No se debe emitir resolución:

a)  Respecto de casos que se encuentren sujetos a una acción de control.
b) Respecto de casos que sean materia de un procedimiento contencioso tributario en trámite.

5. La resolución anticipada de clasificación arancelaria de mercancías constituye pronunciamiento de observancia obligatoria para todas las intendencias de aduana de la República respecto del solicitante y la mercancía objeto de clasificación arancelaria.

VI  DESCRIPCIÓN

1. El solicitante adicionalmente a los requisitos indicados en el numeral 2) del literal A) del rubro VII del procedimiento adjunta una declaración jurada simple de acuerdo al formato indicado en el Anexo.

2. El solicitante debe comunicar a la Administración Aduanera todo cambio de las condiciones vinculadas a la solicitud de la resolución anticipada en trámite.

3. El plazo para emitir la resolución es de ciento cincuenta (150) días calendario siguientes a la presentación de la solicitud, siempre que el solicitante haya presentado toda la información necesaria.

4. En todas las situaciones descritas en el numeral 3 del literal c) del rubro VII del procedimiento se efectúa el estudio merceológico, según corresponda, en función al informe de laboratorio, la información técnica, la muestra presentada, catálogo, literatura comercial y/o técnica presentada; y se elabora el informe y proyecto de resolución para el visado de la jefatura de la  División de Gestión del Arancel Integrado y de la Gerencia de Procedimientos, Nomenclatura y Operadores.

5. La resolución anticipada es eficaz desde su emisión u otra fecha establecida en ella y mantiene su vigencia hasta por el plazo máximo de tres (03) años, siempre y cuando no hubieran cambiado los hechos, circunstancias o la legislación que le sirvió de fundamento y no haya sido modificada o revocada dentro de dicho plazo.

6. El solicitante debe indicar en el rubro 7.38 del formato A de la Declaración Única de Aduanas correspondiente, el número de la resolución vinculada a la destinación aduanera de la mercancía cuya clasificación ha sido solicitada.

VII  REGISTROS

Resolución Anticipada de Clasificación Arancelaria de Mercancías

Código                                       :RC-01-DESPA-IT.00.09
Tiempo de conservación             :Permanente
Tipo de almacenamiento             :Electrónico
Responsable
                              :Intendencia Nacional de Técnica Aduanera

ANEXO

Declaración Jurada para el Trámite de Resolución Anticipada de Clasificación Arancelaria de Mercancias