TRANSITO ADUANERO
PROCEDIMIENTO GENERAL

 
Proc: INTA-PG.08 Tránsito Aduanero
Vigencia: 27/05/2009 Publicación: 27/05/2009
Resolución: 0272 Fecha Res.: 26/05/2009
Versión: 4
Circulares: Anexas
Lista:  Maestra

Control de Cambios

 

I. OBJETIVO

Establecer las pautas a seguir para el despacho de las mercancías destinadas al régimen de Tránsito Aduanero, con la finalidad de lograr el correcto cumplimiento de las normas que lo regulan.

II. ALCANCE

Todas las dependencias de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT y a los operadores de comercio exterior que intervienen en el procedimiento del régimen de Tránsito Aduanero.

III. RESPONSABILIDAD

La aplicación, cumplimiento y seguimiento de lo establecido en el presente procedimiento es responsabilidad del Intendente Nacional de Técnica Aduanera, del Intendente Nacional de Sistemas de Información, del Intendente de Prevención del Contrabando y Control Fronterizo, del Intendente de Fiscalización y Gestión de Recaudación Aduanera, de los intendentes de aduana de la República, de las jefaturas y del personal de las distintas unidades organizacionales que participan en el presente procedimiento.

IV. VIGENCIA

A partir del día de su publicación.

V. BASE LEGAL

- Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Legislativo N° 1053 publicado el 27.06.2008.

- Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N° 010-2009-EF publicado el 16.01.2009.

- Texto Único Ordenado de Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº 129-2004-EF publicado el 12.09.2004 y modificatorias.

- Reglamento  de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº 011-2005-EF  publicado el 26.01.2005 y modificatorias.

- Tabla de Sanciones Aplicables a las Infracciones previstas en  la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Supremo N° 031-2009-EF publicado el 11.02.2009.

- Texto Único Ordenado de las normas con rango de ley emitidas con relación a los CETICOS, aprobado por Decreto Supremo N° 112-97-EF publicado el 03.09.1997.

- Reglamento de los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios – CETICOS, aprobado por Decreto Supremo N° 023-96-ITINCI publicado el 04.01.1997, modificado por los Decretos Supremos Nos. 003-97-ITINCI y 005-97-ITINCI.

- Ley de la Zona Franca y Zona Comercial, Ley N° 27688 y modificatorias.

- Reglamento de la Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, aprobado por Decreto Supremo N° 011-2002-MINCETUR, publicado el 23.02.2005 y modificatorias.

- Decreto Legislativo que aprueba medidas en frontera para la protección de los derechos de autor o derechos conexos y los derechos de marca aprobado por Decreto Legislativo Nº 1092, publicado el 28.06.2008.

- Reglamento del Decreto Legislativo que aprueba medidas en frontera  para la protección de los derechos de autor o derechos conexos y los derechos de marca, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2009-EF publicado el 13.01.2009.

- Ley de los Delitos Aduaneros, Ley Nº 28008 publicada el 19.06.2003.

- Reglamento de la Ley de los Delitos Aduaneros, aprobado por Decreto Supremo Nº 121-2003-EF publicado el 27.08.2003 y modificatorias.

- Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N° 27444 publicada el 11.04.2001 y modificatorias.

-  Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, aprobado por Decreto Supremo N° 115-2002-PCM publicado el 28.10.2002, y modificatorias.  

- Formato e Instructivo de la Declaración Única de Aduanas (DUA), aprobados por Resolución de Intendencia Nacional Nº 000 ADT/2000-000750 publicada el 22.03.2000 y modificatorias.

VI. NORMAS GENERALES

1. Pueden destinarse al régimen de Tránsito Aduanero:

a) Las mercancías provenientes del exterior que no hayan sido destinadas, que sean transportadas bajo control aduanero, de una Intendencia de Aduana Operativa a otra, dentro del territorio aduanero, o con destino al exterior, siempre que estén declaradas como tales en el manifiesto de carga.

b) Las mercancías que ingresan al territorio nacional con destino a CETICOS o ZOFRATACNA, siempre que su ingreso se haya realizado por una intendencia de aduana de circunscripción distinta respecto de aquella donde se ubica el CETICOS o la ZOFRATACNA.

2. La destinación de las mercancías al régimen de Tránsito Aduanero se realiza mediante la Declaración Aduanera de Mercancías - Formato "Declaración Única de Aduanas - (DUA)”.

3. La destinación aduanera se debe solicitar:

- En el despacho anticipado, dentro del plazo de quince (15) días calendario antes de la llegada del medio de transporte; y
- En el despacho excepcional, hasta treinta (30) días calendario posteriores a la fecha del término de la descarga. Vencido dicho plazo la mercancía cae en abandono legal y sólo podrá ser sometida al régimen de Importación para el Consumo, previo cumplimiento de las formalidades de Ley.

(RSNAA-627-2009-31.12.2009)

4. El régimen de Tránsito Aduanero se realiza conforme a los siguientes requisitos:

a) El declarante debe presentar una garantía equivalente al valor FOB de las mercancías. En las vías aérea y marítima se podrá aceptar que el transportista o su representante en el país presente garantías nominales, no se le aceptará este tipo de garantías en tanto mantenga garantías requeridas pendientes de honrar;

b) El transportista debe estar autorizado para operar por el sector competente. En la vía terrestre, los medios de transporte deben estar previamente autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y registrados por la autoridad aduanera. Excepcionalmente, la autoridad aduanera puede autorizar el traslado de las mercancías en régimen de Tránsito Aduanero en medios de transporte pertenecientes a los declarantes.

5. El Tránsito Aduanero Interno sólo puede realizarse si en la circunscripción de dicha  aduana del interior se encuentra autorizado el funcionamiento de un depósito temporal y/o punto de llegada.

6. Las mercancías en tránsito que ingresen al territorio nacional se encuentran sujetas a las medidas sanitarias establecidas en los dispositivos legales vigentes.

No puede autorizarse el Tránsito Aduanero Interno de armas, explosivos, productos precursores para la fabricación de estupefacientes, drogas estupefacientes, residuos nucleares o desechos tóxicos y demás mercancías peligrosas sobre las cuales exista restricción legal o administrativa, que no cuente con la autorización de la autoridad competente, asimismo, de mercancías cuya importación al país se encuentre prohibida.

No puede autorizarse el Tránsito Aduanero con destino a los CETICOS de armas y sus partes, municiones y cualquier otra especie de mercancías que atenten contra la moral, las buenas costumbres, la salud, la sanidad vegetal o animal, los recursos naturales o la seguridad nacional.
No puede autorizarse el Tránsito Aduanero con destino a ZOFRATACNA de mercancías cuya importación al país se encuentre prohibida, insumos químicos fiscalizados de conformidad con la Ley Nº 25623, armas y sus partes accesorias, repuestos o municiones, los explosivos o insumos y conexos de uso civil, nitrato de amonio y de sus elementos componentes, mercancías que atenten contra la salud, el medio ambiente y la seguridad o moral públicas.

7. El régimen de Tránsito Aduanero debe ser solicitado  por el transportista o su representante en el país, o por el despachador de aduana, a quienes para este efecto se les denomina “declarante”.

8. Los transportistas terrestres nacionales solicitan su registro ante la Intendencia de Aduana Operativa de la circunscripción a la que pertenecen.  

9. El declarante es responsable ante la SUNAT de la salida de la mercancía del territorio aduanero, de su ingreso a CETICOS o ZOFRATACNA, o de la entrega de las mercancías al depósito temporal y/o punto de llegada en la aduana del interior, y del cumplimiento de las demás obligaciones del régimen.

10. El declarante presenta una garantía emitida a favor de la SUNAT por  un monto que no puede ser inferior al valor FOB de la mercancía, de acuerdo al monto indicado en la factura, documento equivalente o contrato, salvo que la autoridad aduanera determine un monto distinto, a fin de garantizar el traslado de la mercancía hasta la aduana de salida, la aduana del interior, CETICOS o ZOFRATACNA y el cumplimiento de las demás obligaciones establecidas para el régimen. 

La garantía debe tener una vigencia mínima de sesenta (60) días calendario contado desde la fecha de numeración de la DUA y debe cumplir con los requisitos previstos en el procedimiento Garantías de Aduanas Operativas IFGRA-PE.13.

En los casos de tránsito por vía aérea y marítima el transportista o su representante podrá presentar una garantía nominal global por un monto de cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 50 000,00) en tanto no mantenga garantías requeridas pendientes de honrar.

11. Las mercancías destinadas al régimen de Tránsito Aduanero están sujetas a reconocimiento físico obligatorio en la aduana de ingreso, cuando:

a) Se trate de mercancías cuyas dimensiones no quepan en un contenedor cerrado;
b) La mercancía permita su identificación e individualización y no se encuentren en contenedores;
c) Los contenedores se encuentren en mala condición exterior, acusen notoria diferencia de peso o haya indicios de violación del precinto de seguridad;
d) Se movilicen por sus propios medios;
e) Lo determine la autoridad aduanera.

12. La autoridad aduanera dispone la colocación de precintos de seguridad en los contenedores, u otras medidas adicionales, si la naturaleza de la mercancía o su embalaje así lo requieran; y efectúa las verificaciones a que hubiera lugar en resguardo del interés fiscal y del cumplimiento de la regularización efectiva del régimen de Tránsito Aduanero.

13. El régimen de Tránsito Aduanero se efectúa bajo las siguientes condiciones:

a) Tránsito Aduanero con destino al exterior

- En contenedores cerrados o abiertos y debidamente precintados;
- En furgones cerrados que constituyan o no parte del medio de transporte y se encuentren debidamente precintados;
- En caso de mercancías que se movilicen por sus propios medios,  deben contar con la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones;
- Otras mercancías, siempre y cuando permitan su identificación e individualización.  

b) Tránsito Aduanero Interno

- En contenedores cerrados y debidamente precintados;
- Las mercancías que debido a sus dimensiones no caben en un contenedor tipo cerrado deben ser identificables e individualizadas;
- En caso de mercancías que se movilicen por sus propios medios, deben contar con la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones;
- Otras mercancías, siempre y cuando permitan su identificación e individualización.

c) Tránsito Aduanero con destino a CETICOS, ZOFRATACNA

- Según las condiciones descritas en los literales a) y b) precedentes.

14. Las mercancías destinadas al régimen de Tránsito Aduanero se encuentran sujetas a control aduanero a la salida del depósito temporal y/o punto de llegada de la aduana  de  ingreso,  durante  su  traslado,  en  su  salida  al  exterior,  en  la recepción en el depósito temporal y/o punto de llegada en la aduana del interior o en su ingreso a CETICOS  o ZOFRATACNA. 

15. El plazo máximo para el traslado de la mercancía sometida al régimen de Tránsito Aduanero, para su salida al exterior, su ingreso a CETICOS o ZOFRATACNA, o su traslado a una aduana del interior, no puede exceder de treinta (30) días calendario contados a partir del otorgamiento del levante.
La autoridad aduanera otorgará un plazo de hasta quince (15) días para el traslado de las mercancías, el mismo que podrá prorrogarse  a solicitud del declarante, siempre que en total no supere el plazo máximo permitido para el régimen y que la solicitud se haya presentado dentro del plazo inicialmente otorgado.

16. El responsable del traslado de las mercancías en régimen de Tránsito Aduanero Interno, a la llegada del medio de transporte al lugar de destino, debe presentar el manifiesto de carga correspondiente. En la aduana de destino las mercancías pueden ser destinadas, dentro del plazo de treinta (30) días hábiles computados a partir del día siguiente del término de la descarga, a cualquier régimen aduanero excepto al régimen de Tránsito Aduanero Interno.

17. El Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGAD) a través de los Módulos de Tránsito, Control de Garantías y Liquidaciones de Cobranza, permite a los funcionarios aduaneros  responsables de las distintas áreas de la SUNAT accesar a la información bajo la modalidad de ingreso, consulta o modificación. La actualización de los datos en los Módulos del SIGAD y la calidad de los mismos es de responsabilidad de los funcionarios aduaneros  encargados de ello.

18. La Intendencia Nacional de Sistemas de Información tiene a su cargo la actualización, integración y oportuna consolidación de la información a nivel nacional.

19. El Tránsito Aduanero Internacional se rige por los tratados o convenios suscritos por el Perú y en cuanto no se opongan a ellos, por lo dispuesto en la Ley General de Aduanas aprobada por el Decreto Legislativo Nº 1053 y su Reglamento.

20. Las medidas en frontera para la protección de los derechos de autor y conexos y los derechos de marcas son aplicables, a solicitud de parte, cuando se presuma que la mercancía destinada al régimen de tránsito aduanero es pirata, falsificada o confusamente similar, de acuerdo a lo establecido en el Instructivo Medidas en Frontera INTA-IT. 00.08.

VII. DESCRIPCIÓN

A. TRAMITACIÓN DEL RÉGIMEN

Transmisión de la información de la DUA

1. El declarante solicita la destinación aduanera del régimen de Tránsito Aduanero, mediante la transmisión electrónica de la información contenida en la declaración, de acuerdo al instructivo Declaración Aduanera de Mercancías INTA-IT.00.04, utilizando su clave electrónica, la misma que reemplaza a la firma manuscrita e indica el código 80 en el recuadro “Destinación”, consignando el código de modalidad según corresponda:

a) Modalidad anticipada: código 1-0
b) Modalidad excepcional: código 0-0

Asimismo, el declarante consigna en la casilla "tipo de despacho" los siguientes códigos, según corresponda:
"01" Tránsito Aduanero con destino al exterior
“05” Tránsito Aduanero con destino a CETICOS o ZOFRATACNA
"06" Tránsito Aduanero Interno

En la modalidad anticipada, en caso de no haber transmitido en el primer envío el número del manifiesto de carga, se debe transmitir un segundo envío con la información completa de la declaración, para la asignación del canal de control.

(RSNAA-2009-31.12.2009)

Presentación y recepción de la DUA

2. El declarante debe presentar la DUA ante el área encargada del régimen de Tránsito Aduanero de la aduana de ingreso, adjuntando los siguientes documentos legibles, sin enmiendas, y debidamente numerados mediante “refrendadora” o ”numeradora” con el código de la aduana de ingreso, código del régimen, año de numeración y número de DUA asignado:

a) Documento de transporte, dependiendo del medio empleado. En el caso marítimo, cuando se cuente con la fotocopia firmada y sellada por el responsable de la empresa transportista o su representante en el país, se considera este documento como original;
b) Factura o documento equivalente o contrato, en caso se requiera;
c) Garantía en original y tres copias que cumpla los requisitos y condiciones establecidos en el procedimiento IFGRA-PE.13;
d) Constancia de usuario de CETICOS o ZOFRATACNA, de ser el caso;
e) Volante de despacho o documento equivalente, cuando corresponda; y
(RSNAA-2009-31.12.2009)
f)  Otros que la naturaleza del régimen o la mercancía requieran, conforme a las disposiciones  legales vigentes sobre la materia.
Según la condición del declarante, como despachador de aduana, transportista o  representante de éste en el país, están obligados a presentar los documentos antes mencionados en original, copia autenticada o copia simple, según corresponda. 

3. El funcionario aduanero designado por el jefe del área recibe la DUA y los documentos sustentatorios e ingresa la información al Módulo SIGAD para efectos de la emisión de la guía de entrega de documentos (G.E.D.), en original y dos copias, la cual contiene la siguiente información: fecha y hora de recepción, número correlativo autogenerado por el sistema, código del despachador de aduana o del transportista, número de la DUA  y relación de los documentos recibidos.

El funcionario aduanero designado, en caso de estar conforme, registra en el Módulo SIGAD los datos de la garantía y procede al refrendo en la casilla 7 del ejemplar “C” de la DUA con los datos de la garantía que queda en custodia de la aduana de ingreso. 

El funcionario aduanero designado recibe la DUA y la documentación sustentatoria y procede a la revisión documentaria o reconocimiento físico de la mercancía, según corresponda.

De no ser conforme, el funcionario aduanero encargado de la recepción de los documentos, notifica al declarante en la G.E.D para que adjunte la documentación señalada en el numeral 2 precedente y procede a la devolución de la DUA.

Revisión documentaria de la DUA

4. El funcionario aduanero encargado de la revisión documentaria, verifica que:

a) La información contenida en la documentación corresponda con la registrada en el Módulo SIGAD y la declarada en la DUA;
b) En caso corresponda, el peso bruto manifestado por el transportista no tenga una notoria diferencia con el peso bruto recepcionado por el depósito temporal o punto de llegada; en caso de existir tal diferencia la autoridad aduanera procede a efectuar el reconocimiento físico de las mercancías.
Existe una notoria diferencia cuando entre el peso manifestado y el peso recepcionado hay una diferencia mayor al 10% de más o de menos. Asimismo, en caso de detectarse los supuestos indicados en el numeral 11 de la sección VI del presente procedimiento, se procede a efectuar el reconocimiento físico;

(RSNAA-627-2009-31.12.2009)
c) Las mercancías declaradas cumplan con los requisitos, condiciones y plazos señalados en la sección VI del presente procedimiento; y
d) El valor FOB de la mercancía esté cubierto por la garantía y que ésta cumpla con los requisitos establecidos en el procedimiento IFGRA-PE.13, según corresponda.

De ser conforme, el funcionario aduanero designado otorga el levante suscribiendo la casilla 10 de la DUA con indicación del plazo para la ejecución del régimen, según lo señalado en el numeral 15 de la sección VI del presente procedimiento; ingresa los datos en el Módulo SIGAD y entrega la DUA a la Oficina de Oficiales de Aduanas, con toda la documentación, para su control.

5. La DUA se distribuye de la forma siguiente:

En los casos que el trámite lo efectúe el agente de aduana:

Original     : Agente de aduana.
1º copia     : Aduana de ingreso.

En los casos que el trámite lo efectúe el despachador oficial o consignatario; transportista o su representante:

Original     : Aduana de ingreso.
1º copia     : Despachador oficial o consignatario; transportista o su representante.

En todos los casos:

2º copia: Persona encargada del control o custodia de las garantías.
3º copia: Depósito temporal y/o punto de llegada.
4º copia: Aduana del interior o de salida.

6. De no ser conforme, el funcionario aduanero encargado notifica al declarante indicando en la G.E.D. el motivo de las observaciones requiriendo su subsanación e ingresa dicha información en el Módulo SIGAD. De encontrarse errores u otras incidencias la autoridad aduanera, de oficio, procede a corregir la información en la DUA y en el Módulo SIGAD, e informa a su jefe inmediato para la aplicación de las sanciones, de corresponder. 

7. Efectuada la subsanación, el funcionario aduanero encargado continúa con el despacho, caso contrario y de no haberse culminado con el trámite dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha de numeración de la DUA se produce el abandono legal de la mercancía.

8. Si de la revisión documentaria se determina que la mercancía no puede acogerse al régimen de Tránsito Aduanero, el funcionario aduanero designado, de oficio, informa y proyecta la resolución respectiva a fin de dejar sin efecto la DUA, disponer la devolución de la garantía y ejecutar las demás acciones que correspondan.

Reconocimiento físico

9. El funcionario aduanero designado por el jefe de área procede a la verificación de lo descrito en el numeral 4 del presente literal.

10. En caso de que el funcionario aduanero designado haya recibido una comunicación vía electrónica por parte de la Intendencia de Fiscalización y Gestión de la Recaudación Aduanera para la suspensión del levante de las mercancías en aplicación de las medidas en frontera, se procede de acuerdo a lo indicado en el Instructivo “Medidas en Frontera a Solicitud de Parte” INTA-IT-00.08.

11. De ser conforme, el funcionario aduanero designado efectúa el reconocimiento físico de las mercancías, observando lo descrito en el procedimiento INTA-PE.00.03, de no existir incidencias coloca el precinto de seguridad y procede según lo señalado en el último párrafo del numeral 4 del presente literal.

12. De no ser conforme o de existir incidencias en el reconocimiento físico, el funcionario aduanero designado procede a emitir los documentos para la aplicación de las sanciones u otras acciones correspondientes, teniendo en cuenta lo señalado en los numerales 6, 7 y 8 del presente literal.

Retiro de las mercancías del depósito temporal y/o punto de llegada en la aduana de ingreso

13. En todos los casos, para efecto del retiro de las mercancías del depósito temporal o punto de llegada, una vez autorizado el régimen de Tránsito Aduanero, el funcionario aduanero designado conjuntamente con el declarante constata que las mercancías se encuentren con las medidas de seguridad correspondientes. En caso de transportarse en contenedores, se verifica los precintos colocados en origen o los colocados por la autoridad aduanera después del reconocimiento físico, según corresponda.

Si como consecuencia de la verificación se detecta alguno de lo supuestos señalados en el numeral 11 de la sección VI del presente procedimiento, se remite la declaración al área encargada del régimen de Tránsito Aduanero para que se designe a un funcionario aduanero que efectúe el reconocimiento físico de las mercancías, en el depósito temporal o zona de reconocimiento físico que designe la Administración Aduanera.

(RSNAA-627-2009-31.12.2009)

14. El depósito temporal y/o punto de llegada permite el retiro de las mercancías a la presentación de la DUA debidamente autorizada, debiendo verificar el registro de datos en la casilla 11 y adicionalmente que en la casilla 7 del ejemplar “C” de la Declaración se encuentren consignados los datos de la garantía debidamente refrendada por la SUNAT, reservándose la tercera copia de la DUA.

Llegada de la mercancía a la aduana del interior, a la aduana de salida o a CETICOS O ZOFRATACNA 

15.    Tratándose de mercancía en Tránsito Aduanero Interno, el declarante, dentro del plazo autorizado para su traslado, se presenta ante la Administración Aduanera a efectos de que luego de las verificaciones correspondientes, autorice la descarga y el ingreso de la mercancía en el depósito temporal y/o punto de llegada, acompañando para este efecto la información del manifiesto de carga según Anexo 1 del presente procedimiento, excepto en el caso que la aduana del interior sea la Intendencia de Aduana Marítima del Callao y la asignación del número de manifiesto marítimo esté a cargo de APM TERMINALS CALLAO S.A., de conformidad con lo señalado en el procedimiento Manifiesto de Carga INTA-PG.09 (V5)

(Numeral modificado de conformidad a la RSNAA N°236-2011/SUNAT/A)

El responsable de las mercancías en Tránsito Aduanero con destino al exterior, CETICOS o ZOFRATACNA, dentro del plazo autorizado para el régimen, debe presentarse en la aduana de salida, puesto de control fronterizo, CETICOS o ZOFRATACNA, según corresponda.

16. El funcionario aduanero designado realiza la verificación externa del estado de los contenedores o de la mercancía en Tránsito Aduanero, comprobando que: 

a) Los precintos o sellos de seguridad se encuentren en buen estado, de forma tal que no presenten huellas de haber sido violados o manipulados y correspondan a los registrados en la DUA;
b) El peso bruto recibido en el puesto de control o depósito temporal y/o punto de llegada no difiera al consignado en la DUA;
c) Las marcas de identificación, así como las medidas de seguridad, sean las adoptadas por la aduana de ingreso, de corresponder; y
d)  La mercancía haya arribado en el medio de transporte y dentro del plazo autorizado en la aduana de ingreso al país.

17. El funcionario aduanero designado, de encontrar conforme la verificación externa, autoriza la recepción de la mercancía por parte del depósito temporal y/o punto de llegada,  controla su salida al exterior, o su ingreso a CETICOS o ZOFRATACNA, según corresponda. Asimismo, otorga su conformidad en la casilla 12 “Tornaguía” de la DUA, suscribiéndola y devuelve al transportista de las mercancías, el original y primera copia de la DUA, según corresponda. Seguidamente ingresa dicha información en el Módulo SIGAD, y entrega la cuarta copia al área encargada del régimen de Tránsito Aduanero de la Intendencia de Aduana Operativa de su circunscripción. El funcionario aduanero designado del área de control de régimen remite el sobre de la DUA con toda la documentación correspondiente a la aduana de ingreso.

18. De constatarse que los contenedores o la carga se encuentran con diferencia de peso mayor al 10% de más o de menos, entre el peso declarado y el peso recepcionado, en mala condición exterior o existan indicios de violación de los precintos aduaneros u otras medidas de seguridad, el funcionario aduanero designado realiza el reconocimiento físico de la mercancía y en caso de haber incidencias en el reconocimiento físico, adopta las medidas correspondientes, emitiendo un informe a su jefe inmediato, el mismo que se deriva a la aduana de ingreso, para la determinación de las acciones y responsabilidades a que hubiere lugar.

Registro del ingreso de la mercancía a un depósito temporal y/o punto de llegada en la aduana del interior, a CETICOS o ZOFRATACNA

19. El depósito temporal y/o punto de llegada, los CETICOS o ZOFRATACNA dejan constancia de la recepción de la mercancía en la casilla 13 de la DUA, anotando por cada unidad de transporte recibida el peso, cantidad de bultos, fecha y hora de recepción, el número del precinto de seguridad, cuando corresponda. Asimismo, en el caso de la recepción por el depósito temporal y/o punto de llegada, éste transmite el DUIM debiendo consultar en el portal de SUNAT, en la opción consulta de DUA de Tránsito Aduanero, el número del manifiesto generado en la aduana del interior.

20. Si concluido el proceso de recepción de las mercancías y transmitida la DUIM se encuentre diferencias entre la mercancía que salió del depósito temporal y/o punto de llegada de la aduana de ingreso y la recibida en el depósito temporal y/o punto de llegada de la aduana del  interior, CETICOS o ZOFRATACNA, el funcionario aduanero designado del área encargada del control del régimen emite un informe a su jefe inmediato para la determinación de las acciones y responsabilidades a que hubiera lugar.

Si se detecta falta de mercancías, la administración aduanera aplica la sanción de comiso establecida en el inciso f) del artículo 197º del Decreto Legislativo N° 1053. Se otorga al declarante un plazo de cinco (05) días calendario, contados a partir del día siguiente de su notificación, para que proceda a la entrega de la mercancía bajo apercibimiento de aplicar una multa equivalente al valor FOB de la mercancía conforme lo dispone el último párrafo del artículo 197º de la misma Ley, multa que debe cubrirse con la garantía.

De la formulación del manifiesto en la aduana del interior

21.      El  funcionario   aduanero   designado   por   el   área   encargada   del control del régimen de Tránsito Aduanero de la aduana del interior informa al área responsable del control de manifiestos, la situación de las DUAs acogidas al régimen de Tránsito Aduanero Interno (tipo de despacho 06), para que numeren el manifiesto de carga respectivo, excepto cuando la numeración del mismo esté a cargo de APM TERMINALS CALLAO S.A., de conformidad con lo señalado en el procedimiento Manifiesto de Carga INTA-PG.09 (V5).

(Numeral modificado de conformidad a la RSNAA N°236-2011/SUNAT/A)

22. Tratándose de Tránsito Aduanero Interno vía marítima, los transportistas o sus representantes en el país deben transmitir los datos del manifiesto de carga a que se refiere el numeral precedente, con el fin de que se permita continuar con el proceso de destinación del manifiesto de carga generado en la aduana del interior.

Regularización del régimen

23. El jefe del área encargada del régimen de Tránsito Aduanero de la aduana de ingreso designa al funcionario aduanero encargado de verificar en el Módulo SIGAD que la llegada de las mercancías a la aduana del interior, a CETICOS o ZOFRATACNA, o la salida de la mercancía del país, se haya efectuado dentro del plazo autorizado; de ser conforme procede a regularizar el régimen, registrando esta situación en el Módulo SIGAD.  Posteriormente se remite el sobre de la DUA con toda la documentación correspondiente a la aduana de ingreso a efecto de que el  área correspondiente devuelva  la garantía.

24. De verificarse que el declarante no ha cumplido con transportar las mercancías a la aduana del interior, a CETICOS, ZOFRATACNA o al exterior, dentro del plazo autorizado, la aduana de ingreso dispone la aplicación de la multa establecida en el numeral 4 del inciso a) del artículo 192º del Decreto Legislativo N° 1053, adicionalmente se decreta la sanción de comiso de las mercancías, de conformidad con lo previsto en el inciso f) del artículo 197º del Decreto Legislativo N° 1053, otorgando al declarante un plazo de cinco (05) días calendario contados a partir del día siguiente de su notificación para que proceda a su entrega a la Administración Aduanera, bajo apercibimiento de aplicar la multa equivalente al valor FOB de la mercancía prevista en el último párrafo del artículo 197º de la misma Ley, multa que debe cubrirse con la garantía.

De no entregarse la mercancía materia del comiso, se ejecuta la garantía por el valor FOB de la mercancía, procediéndose a la regularización del régimen sin perjuicio del cumplimiento de la obligación del declarante de entregar la mercancía. Tratándose de mercancías restringidas que no cuentan con la respectiva autorización, la Intendencia de Aduana Operativa informa al sector competente para las acciones a que hubiere lugar.

Devolución de la garantía

25. El declarante solicita ante el área de garantías de la aduana de ingreso la devolución de la garantía o su desafectación de ser una global, mediante la presentación de un expediente indicando el nombre y el número del documento nacional de identidad de la persona autorizada para recogerla.

26. El funcionario aduanero designado para la custodia de la garantía verifica en el Módulo SIGAD que se haya dado conformidad a la regularización del régimen de Tránsito Aduanero, en cuyo caso procede a desafectar o entregar la garantía al declarante, y procede a su registro en el módulo de control de garantías.

B. CASOS ESPECIALES

B.1 Cambio de vehículo o contenedor

1. El declarante en casos debidamente justificados y dentro del plazo autorizado, puede solicitar el reemplazo del vehículo autorizado por otra unidad de transporte, bajo control aduanero, para este efecto debe presentar ante la Intendencia de Aduana Operativa en cuya circunscripción se encuentre el vehículo, la Solicitud de Cambio de Vehículo Transportador (Anexo 2).

2. El funcionario aduanero designado de la Intendencia de Aduana Operativa verifica que la unidad de transporte esté debidamente registrada, que las medidas de seguridad estén debidamente colocadas, dejando constancia de esta diligencia y de las observaciones que pudieran presentarse en el reverso de la DUA, con lo cual se autoriza la continuación del régimen de Tránsito Aduanero. Luego comunica los hechos mediante memorándum electrónico a la aduana de ingreso y a la aduana de salida o del interior, según corresponda, para las acciones pertinentes. 

B.2 Solicitud de prórroga para el traslado de mercancía en  Tránsito Aduanero

1. El declarante, en casos debidamente justificados, puede solicitar una prórroga del plazo autorizado por la autoridad aduanera para el traslado de la mercancía en régimen de Tránsito Aduanero, sin exceder en total el plazo máximo permitido para este régimen. 

2. Dentro del plazo autorizado, el declarante pone el vehículo de transporte con la carga bajo potestad aduanera y presenta la solicitud de prórroga (Anexo 3) ante la Intendencia de Aduana Operativa en cuya circunscripción se encuentre el vehículo.

3. La Intendencia de Aduana Operativa que recepciona la solicitud de prórroga designa al funcionario aduanero encargado que verifica exteriormente la carga, cuando corresponda, y mediante memorándum electrónico deriva a la aduana de ingreso la solicitud de prórroga, remitiendo posteriormente la documentación sustentatoria para su archivo y control.

4. La aduana de ingreso evalúa y resuelve la solicitud de prórroga.

B.3 Destrucción de la mercancía en Tránsito Aduanero

1. En caso de producirse la destrucción total o parcial de la mercancía en Tránsito Aduanero por caso fortuito o fuerza mayor, el declarante  dentro del plazo autorizado para el régimen, debe presentar los documentos que acreditan tal circunstancia ante la Intendencia de Aduana Operativa de la circunscripción donde se produjo el hecho, a satisfacción de la autoridad aduanera.

2. La Intendencia de Aduana Operativa de la circunscripción, de verificar que la destrucción de la mercancía es total, comunica esta situación a la aduana de ingreso, la que evalúa, dar concluido el régimen de Tránsito Aduanero, emitir la resolución correspondiente y proceder a la devolución o desafectación de la garantía.

Si la destrucción de la mercancía es parcial, la Intendencia de Aduana Operativa de la circunscripción autoriza la continuación del Tránsito Aduanero respecto de las mercancías no afectadas.

En ambos casos, se deja constancia de este hecho en la DUA, y mediante memorándum electrónico comunica a la aduana de ingreso para las acciones correspondientes.

3. Cuando la destrucción total o parcial se haya producido en la circunscripción de una Intendencia de Aduana Operativa intermedia, ésta remite la documentación sustentatoria a la aduana de ingreso para su registro y control.

VII. FLUJOGRAMA

IX. INFRACCIONES, SANCIONES Y DELITOS

Es aplicable lo dispuesto en la Ley General de Aduanas aprobada mediante el Decreto Legislativo Nº 1053, su Tabla de Sanciones aprobada mediante el Decreto Supremo Nº 031-2009-EF, la Ley de Delitos Aduaneros aprobada mediante la Ley Nº 28008 y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo Nº 121-2003-EF y otras normas aplicables.

X. REGISTROS

- Declaraciones Aduaneras de Mercancías, por tipo de despacho
Código: RC-01-INTA-PG.08
Tiempo de conservación: Permanente
Tipo de almacenamiento: Electrónico
Ubicación: SIGAD
Responsable: Intendencia de Aduana Operativa

- Declaraciones Aduaneras de Mercancías, cuya garantía se ha ejecutado.
Código: RC-02-INTA-PG.08
Tiempo de conservación: Permanente
Tipo de almacenamiento: Electrónico
Ubicación: SIGAD
Responsable: Intendencia de Aduana Operativa

- Declaraciones Aduaneras de Mercancías, que han sido objeto de prórroga en casos  justificados.
Código: RC-03-INTA-PG.08
Tiempo de conservación: Permanente
Tipo de almacenamiento: Electrónico
Ubicación: SIGAD
Responsable: Intendencia de Aduana Operativa

XI. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

Para la aplicación del presente procedimiento se entiende por:

Aduana de ingreso: La  Intendencia de Aduana Operativa por donde ingresa al territorio nacional la mercancía manifestada en tránsito con destino al exterior, a una aduana del interior, CETICOS o ZOFRATACNA; y, en la cual se inicia el régimen de Tránsito Aduanero.

Aduana del interior: La Intendencia de Aduana Operativa de destino en la que culmina el régimen de Tránsito Aduanero.

Aduana de salida: La Intendencia de Aduana Operativa por donde sale la mercancía al exterior del territorio nacional y en la que culmina el régimen de Tránsito Aduanero.

DUA: Formato “Declaración Única de Aduanas”.

XII. ANEXOS

Publicados en el portal electrónico de la SUNAT (www.sunat.gob.pe.)

Anexo 1 : Manifiesto de carga (Aduana del interior)
Anexo 2 : Solicitud de Cambio del Vehículo Transportador
Anexo 3 : Solicitud de Prórroga del Régimen de Tránsito