RECAUDACIÓN
PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO
IFGRA-PE.22: DEUDAS DE COBRANZA DUDOSA
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Proc: IFGRA-PE.22

DEUDAS DE COBRANZA DUDOSA

Versión: 2 Publicación: 00/00/0000
Resolución: 000628 Fecha Res.:  07/07/2000
Vigencia: 10/07/2000
 Lista: Maestra

Circulares Anexas

Control de Cambios

          
I. OBJETIVO

Establecer un criterio uniforme y las actividades a seguir para declarar las deudas de cobranza dudosa y la extinción de las mismas.

II. ALCANCE

Intendencia Nacional de Recaudación Aduanera e Intendencias de Aduana de la República.

III. RESPONSABILIDAD

Es de responsabilidad del Intendente Nacional de Recaudación Aduanera, Intendentes de Aduana de la República, Ejecutores Coactivos, Auxiliares Coactivos y todo el personal que intervenga en el presente procedimiento.
La Intendencia Nacional de Sistemas es la responsable de la implementación y mantenimiento del sistema informático de soporte para el presente procedimiento.

IV. VIGENCIA

A partir del 10/07/2000

V. BASE LEGAL

  • Ley General de Aduanas aprobado por el Decreto Legislativo N° 809 del 19.04.96.

  • TUO del Código Tributario aprobado por el Decreto Supremo N° 135-99-EF del 19.08.99.

  • Modificación del artículo 27° y 104° del TUO del Código Tributario – Ley N° 27256 del 02.MAY.2000.

  • Reglamento de la Ley General de Aduanas aprobado por el D. S. N° 121-96-EF del 24.12.96.

  • Precisan facultades de la administración tributaria para declarar deudas como de recuperación onerosa o cobranza dudosa - D. S. N° 022-2000-EF del 11.MAR.2000.

  • Reglamento de Cobranza Coactiva Procedimiento INRA-PG.06

VI. NORMAS GENERALES

  1. ADUANAS se encuentra facultada por el Código Tributario para extinguir la obligación tributaria mediante Resoluciones de Intendencia que la declare como deuda de cobranza dudosa.

  2. Se considera deuda de cobranza dudosa a aquélla respecto de la cual se han agotado todas las acciones contempladas en el procedimiento de cobranza coactiva, siempre que sea posible ejercerlas. En consecuencia, también procede declarar como deuda de cobranza dudosa a los adeudos que se encuentren en cobranza coactiva por más de cuatro años computados a partir del día siguiente de la última notificación coactiva dirigida al deudor o responsable solidario, entendiéndose en este caso que se han agotado todas las acciones contempladas en el procedimiento de cobranza coactiva.

  3. Es procedente acumular varios adeudos, siempre que correspondan a un mismo deudor, para efecto de declararlos como deuda de cobranza dudosa mediante Resolución de Intendencia, aún cuando los expedientes coactivos acumulados no se encuentren en el mismo estado de la cobranza, en aplicación a los principios de economía y celeridad procesal. Asimismo, también procede acumular en una sola Resolución de Intendencia a más de un deudor para efecto de declarar las deudas de cobranza dudosa.

  4. En el caso de adeudos cuyo plazo de prescripción no se haya vencido y que estén dentro del procedimiento de cobranza coactiva, los Ejecutores y Auxiliares Coactivos deben acreditar con documentos que formen parte del expediente coactivo, que se han agotado las acciones contempladas en el Procedimiento General INRA-PG.06 Reglamento de Cobranza Coactiva para declararlos como deudas de cobranza dudosa.

  5. Las Resoluciones que declaren adeudos como deudas de cobranza dudosa deben ser notificadas en la página web de ADUANAS.

  6. Las costas y gastos generados en el expediente coactivo sólo se extinguirán cuando haya surtido efecto la notificación de la Resolución de Intendencia que declara como deuda de cobranza dudosa al adeudo comprendido dentro del procedimiento de cobranza coactiva.

VII. DESCRIPCION

  1. El Ejecutor Coactivo dispone que dentro de los quince primeros días hábiles de cada semestre, el Auxiliar Coactivo realice la verificación de los expedientes coactivos, para comprobar que se hayan cumplido los siguientes requisitos:

  1. Certificados Negativos de Propiedad expedidos por la Oficina Registral del domicilio del deudor.

Este requisito no es obligatorio en caso que las anotaciones de embargos realizados por ADUANAS no tenga la condición de primera y preferente inscripción y/o cuyo monto de gravámenes anteriores realizados por otras entidades, supere el valor del bien registrado en la última transferencia de propiedad inscrita o se encuentre bajo el régimen de sociedad de gananciales.

Este requisito tampoco es aplicable, en el caso de los vehículos cuya circulación se encuentre restringida o prohibida por mandato legal o exista certificación señalando que han sido objeto de robo, destrucción o baja, o cuenten con órdenes de captura de manera reiterada sin ningún resultado positivo.

  1. Respuesta de las entidades bancarias ubicadas en el domicilio fiscal del deudor, señalando que el deudor no registra fondos, garantías, valores, bienes, depósitos, cuentas corrientes o acreencias en su poder o pese a existir constancia del requerimiento, no exista respuesta alguna de dichas entidades.

  2. Acta de Verificación suscrita por el Auxiliar Coactivo señalando la no ubicación del deudor en su domicilio fiscal (verificado en la base de datos de SUNAT y ADUANAS). El acta debe describir las características exteriores del inmueble donde domicilia el deudor, registrando en la medida de lo posible, los números de los inmuebles colindantes así como los números de suministros de Luz o Agua Potable.

En el caso que el deudor tributario hubiese sido inquilino, la anotación del nombre completo del actual poseedor.

En el caso de deudores con domicilio inexistente o inexacto -verificado por la empresa de mensajería- y notificado vía publicación o cuando por cualquier circunstancia prevista en la ley, es notificado por cedulón dentro del procedimiento de cobranza coactiva, este requisito no es exigible.

  1. En el caso de los responsables solidarios del deudor tributario principal que hayan sido determinados y comprendidos dentro del procedimiento de cobranza coactiva, debe verificarse el cumplimiento de todos los requisitos señalados en los incisos anteriores

Si aún no se encuentran comprendidos los responsables solidarios, su determinación no es aplicable cuando haya vencido el plazo para ejercer la acción de cobro, computado a partir de la fecha del nacimiento de la obligación tributaria, comisión de la infracción o desde el día siguiente de la notificación administrativa según corresponda; y en consecuencia, tampoco es necesario el cumplimiento de los requisitos mencionados en los incisos a), b) y c)

  1. Para declarar una deuda de cobranza dudosa, en el caso que los deudores sean ubicados en su domicilio fiscal, debe acreditarse que no registran bienes susceptibles de embargo con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el numeral 1. incisos a) y b).

  2. En el caso de los expedientes coactivos que se encuentran en trámite por más de cuatro años, el Ejecutor Coactivo debe verificar el cumplimiento del plazo de prescripción computado a partir del día siguiente de la última notificación coactiva dirigida al deudor o responsable solidario, entendiéndose en este caso que se han agotado todas las acciones contempladas en el procedimiento de cobranza coactiva.

  3. En el caso de los cheques devueltos por falta de fondos girados por las Agencias de Aduana que se encuentren en cobranza coactiva por más de cuatro años, en los cuales se haya identificado al importador y la obligación tributaria que pretendió extinguir con estos cheques; el Ejecutor Coactivo debe verificar materialmente que se haya agotado la cobranza coactiva contra el Agente de Aduana y que se haya vencido el plazo para ejercer la acción de cobro contra el importador, como requisitos indispensables para que sean declarados como deudas de cobranza dudosa.

  4. El Ejecutor Coactivo, después de recibida la relación definitiva de los adeudos aptos para ser declarados como deudas de cobranza dudosa, y teniendo cada expediente coactivo los documentos consignados en el numeral 1, dispone que se elabore el informe y el Proyecto de Resolución de Intendencia que es visado por el Jefe de Recaudación.

  5. Luego de firmada la resolución que declara las deudas de cobranza dudosa, el área que la numera entrega una copia al Area de Recaudación que generó la citada resolución para que registre en el SIGAD la extinción de la obligación tributaria en el Módulo de Liquidaciones de Cobranza. Asimismo, entrega una copia al Ejecutor Coactivo para suspender las acciones de cobranza coactiva y una copia al Area de Contabilidad.

En los casos de traslado de jurisdicción, la declaración de una deuda de cobranza dudosa corresponde efectuarla a la Intendencia de Aduana a cargo de la cobranza coactiva, sin perjuicio que luego de emitida la citada Resolución de Intendencia, el Area de Recaudación de la Intendencia donde se originó la deuda proceda a registrar en el SIGAD la extinción de la obligación tributaria en el Módulo de Liquidaciones de Cobranza, después de recibida la copia autenticada de dicha Resolución.

  1. El Ejecutor Coactivo a cargo de la emisión del informe y el proyecto de resolución que declara un adeudo como deuda de cobranza dudosa, notifica a los deudores a través de la página web de ADUANAS conforme a las pautas establecidas por la Secretaría General.

  2. En cuanto surta efecto la notificación de la Resolución de Intendencia que declara al adeudo como deuda de cobranza dudosa, el Ejecutor Coactivo emite una resolución coactiva disponiendo la suspensión definitiva de las acciones de cobranza coactiva y el archivamiento de todos los actuados, así como la extinción de las costas y gastos generados en el expediente coactivo.

VIII. FLUJOGRAMA

    No aplica.

IX. INFRACCIONES, SANCIONES Y DELITOS

    No aplica

X. REGISTROS

Liquidación de Cobranza extinguida por cobranza dudosa.