(CAPITULO XIII DEROGADO AL DEROGARSE EL CAPITULO XIV DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA Y SUS NORMAS MODIFICATORIAS, COMPLEMENTARIAS Y CONEXAS, MEDIANTE LA SEGUNDA DISPOSICIÓN FINAL Y TRANSITORIA DE LA LEY N° 26777 PUBLICADA EL 03.05.1997)

CAPITULO XIII

DEL IMPUESTO MINIMO A LA RENTA


Artículo 62º.- NORMAS PARA LA DETERMINACION DEL IMPUESTO MINIMO TRATANDOSE DE PERCEPTORES DE RENTAS DE TERCERA CATEGORIA
A fin de determinar el Impuesto Mínimo a la Renta se observarán las siguientes reglas:

a) El Impuesto Mínimo a la Renta se aplicará a todos los perceptores de rentas de tercera categoría, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo XIV de la Ley, salvo que por disposición expresa se hubiera dispuesto su no aplicación o reducción.

b) El monto resultante de la aplicación de las normas generales del Impuesto se comparará con el monto del Impuesto Mínimo a la Renta, correspondiendo pagar el que resulte mayor.

c) Del monto obtenido deducirán lo efectivamente abonado como pagos a cuenta del Impuesto, sea que se hubieran efectuado de acuerdo con las normas del régimen general o del Impuesto Mínimo.

(*) El crédito a que se refiere el cuarto y quinto párrafos del Artículo 109° de la Ley, se aplicará mediante el siguiente procedimiento:

1. Se determinará el Impuesto del ejercicio de acuerdo al Régimen General y al Impuesto Mínimo a la Renta, debiendo resultar mayor el primero, para efecto de este procedimiento.

2. Al Impuesto del ejercicio se le deducirán los créditos sin derecho a devolución y, luego, los pagos a cuenta realizados en el presente ejercicio.

3. Al monto restante se le aplicará el crédito obtenido por la diferencia entre el Impuesto Mínimo a la Renta pagado por el ejercicio anterior, y el determinado por el Régimen General del mismo ejercicio.

El monto obtenido de la aplicación de dicho crédito no podrá ser menor al que resulte de deducir del Impuesto Mínimo a la Renta del presente ejercicio los créditos sin derecho a devolución y los pagos a cuenta realizados.

En ningún caso este crédito podrá ser acumulado ni arrastrado.

4. Al monto restante se le aplicará los demás créditos con derecho a devolución que tenga el contribuyente.

Los contribuyentes no podrán aplicar el mencionado crédito contra los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta.

(*) Párrafo incorporado por el art. 10º del D. S. 125-96

d) El Impuesto que corresponda pagar a las sucursales, agencias y establecimientos permanentes de empresas extranjeras no podrá ser inferior al 2% del valor de sus activos netos, aún en el caso a que se refiere el inciso e) del Artículo 27º. Para tal efecto, deberán realizar la comparación a que se refiere el inciso b) del presente artículo.

e) Las entidades a que se refiere el último párrafo del Artículo 14º de la Ley que lleven contabilidad independiente de la de sus partes contratantes y, por lo tanto, estén afectas al Impuesto Mínimo, no efectuarán la comparación a que se refiere el inciso b) del presente artículo.

El importe pagado por este concepto será atribuido a las partes contratantes en proporción a su participación de conformidad con el contrato, quienes lo considerarán como crédito contra el Impuesto a la Renta de tercera categoría que les corresponda pagar por el mismo ejercicio, sin derecho a devolución cuando exceda del Impuesto a su cargo.

f) La reducción de la base imponible del Impuesto Mínimo a la Renta, sólo podrá efectuarse en los casos previstos en el Capítulo XIV de la Ley.

En dichos casos, para efecto de los pagos a cuenta del Impuesto Mínimo se excluirá del Balance Ajustado al cierre del ejercicio anterior o precedente al anterior, según corresponda, los conceptos excluidos de acuerdo con lo establecido en el párrafo anterior.

(*) g) Los contribuyentes generadores de renta de tercera categoría o entidades comprendidas en el último párrafo del Artículo 14º de la Ley, que se constituyen o establezcan o, en general, empiecen a regirse por las normas del Capítulo XIV de la Ley, en el transcurso del ejercicio gravable, determinarán el Impuesto Mínimo a la Renta multiplicando la dozava parte del dos (2) por ciento del valoir de sus activos netos, ajustados de ser el caso, al cierre del ejercicio, por el nïmero de meses transcurridos entre la fecha de constitución, establecimiento o en la que empiecen a regirse por las normas del Capítulo XIV de la Ley, según sea el caso, y la de cierre del ejercicio.

(*) Inciso incorporado por el art. 10 del D. S. 125-96

Artículo 63º.-DEDUCIONES DE LAS ENTIDADES BANCARIAS Y FINANCIERAS Y DE LOS EXPORTADORES
A fin de determinar el monto de las deducciones a la base imponible del Impuesto Mínimo previstas en los Artículos 111º y 112º de la Ley, se observará lo siguiente:

a) La deducción del encaje exigible, se determinará mediante la aplicación de lo dispuesto, para su cálculo, en las circulares del Banco Central de Reserva sobre los saldos de las obligaciones sujetas a encaje al 31 de diciembre del ejercicio gravable.

b) La deducción de la provisión por deudas de cobranza dudosa deberá cumplir con los requisitos previstos en el inciso f) del Artículo 21º.

c) Se aplicará a la Cuenta de Existencias, el coeficiente que se obtenga de dividir el valor de las exportaciones entre el valor de las ventas totales del ejercicio por el que se efectúa el pago del impuesto.

d) Para efecto de los pagos a cuenta del Impuesto Mínimo, se excluirá del balance ajustado al cierre del ejercicio anterior o precedente al anterior, según sea el caso, las deducciones de la base imponible a que se refiere el presente artículo.

Artículo 64º.- DEDUCCIONES A LA BASE IMPONIBLE POR INVERSION E INAFECTACIONES AL IMPUESTO MINIMO
Respecto a las deducciones a la base imponible y a las inafectaciones al Impuesto Mínimo previstas en los Artículos 113º y 116º de la Ley, así como en el Decreto Legislativo 780, se observará lo siguiente:

(*) a). La antigüedad de las maquinarias y equipos a que se refiere el Artículo 113° de la Ley, se computará desde la fecha de su adquisición.

Se entenderá como fecha de adquisición la que conste en el comprobante de pago que acredite la transferencia hecha por su fabricante o la de la declaración única de importación, según sea el caso.

El contribuyente, previo requerimiento, deberá acreditar ante la SUNAT la antigüedad de las maquinarias y equipos que excluya de la base imponible del Impuesto Mínimo a la Renta que le corresponda pagar.

(*) Inciso sustituído por el art. 11º del D. S. 125-96

b) A partir del ejercicio 1994 se entiende por empresas productivas, aquellas que tienen por objeto producir bienes o prestar servicios.

Se entenderá que las empresas productivas inician sus operaciones en el ejercicio gravable en que realizan la primera transferencia de bienes o prestación de servicios, a título oneroso.

c) La fusión producirá efectos a partir del otorgamiento de la escritura pública correspondiente.

La empresa o sociedad que se constituya o establezca por fusión o división de empresas o sociedades ya existentes, no está comprendida en lo dispuesto en el inciso a) del Artículo 116º de la Ley. Dichas empresas determinaran el Impuesto Mínimo aplicando el 2% sobre el valor de sus activos netos que consten en el balance ajustado, de acuerdo con el Decreto Legislativo 627 modificado por Ley 25381, cerrado al 31 de diciembre del ejercicio gravable. Las empresas adquirentes efectuarán sus pago a cuenta considerando también el dozavo ajustado del dos por ciento (2%) de la suma de los activos netos de las transferentes al cierre del ejercicio anterior o precedente al anterior, según corresponda. Tratándose de fusión por absorción, la adquirente deberá incorporar a sus activos netos, la suma de los activos netos de las transferentes, al cierre del ejercicio anterior o precedente al anterior, según sea el caso. Las empresas adquirentes podrán aplicar los pagos a cuenta efectuados por las empresas transferentes.

d) Los dos años a que se refiere el inciso g) del Artículo 116º de la Ley se computarán a partir de la declaración o convenio de liquidación.

e) La deducción a la base imponible del Impuesto Mínimo a que se refiere el Artículo 1º del Decreto Legislativo 780, comprende las nuevas inversiones destinadas a la adquisición, construcción, ampliación, remodelación y restauración de inmuebles para las empresas de servicios de establecimientos de hospedaje.

f) Para efecto de fiscalización, las empresas que se acojan a los beneficios establecidos en el Artículo 113º de la Ley y en el Artículo 1º del Decreto Legislativo 780, deberán registrar las inversiones efectuadas en cuentas del activo denominadas "Inversiones - Artículo 113º Decreto Leg. 774" o "Inversiones - Decreto Leg. 780" según corresponda.

g) Para efecto de la inafectación a que se refiere el inciso e) del Artículo 116º de la Ley, se entiende por empresas de servicio público de electricidad, a aquellas que presten exclusivamente el servicio de generación y/o transmisión y/o distribución de electricidad, destinado al servicio público.


[ Novedades | Preguntas Frecuentes | Glosario | Download | Otros Site]

Webmaster@sunat.gob.pe