ESTABLECEN PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA DE GOCE DEL BENEFICIO DE ESTABILIDAD TRIBUTARIA Y DE LA DECLARACIÓN JURADA DE INAFECTACIÓN AL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

RESOLUCIN DE SUPERINTENDENCIA N 092- 2004/SUNAT

(Publicada el 20 de abril de 2004)

Lima, 16 de abril de 2004

CONSIDERANDO:

Que la Segunda Disposición Final de la Ley N 28194 establece que los contribuyentes que gocen del beneficio de estabilidad tributaria según la cual no les sea de aplicación los impuestos que se creen con posterioridad a la suscripción del convenio o contrato respectivo deberán acreditar tal condición ante los agentes de retención o percepción del Impuesto a las Transacciones Financieras, de conformidad con lo establecido por el reglamento;

Que la Cuarta Disposición Final del Decreto Supremo N 047-2004-EF, reglamento de la Ley N 28194, señala que la SUNAT debe establecer la forma, plazo y condiciones para que los contribuyentes que gocen del beneficio de estabilidad tributaria según la cual no les sea de aplicación los impuestos que se creen con posterioridad a la suscripción del convenio o contrato respectivo cumplan con presentar una declaración jurada comunicando tal situación;

Que, asimismo, la Quinta Disposición Final del Decreto Supremo N 047-2004-EF señala que la SUNAT debe establecer la forma, plazo y condiciones para que los contribuyentes a quienes no les sea de aplicación el Impuesto a las Transacciones Financieras en virtud a lo establecido en leyes o normas con rango de ley, cumplan con presentar una declaración jurada comunicando tal situación;

Que, en consecuencia, resulta necesario emitir las normas que permitan la presentación de las declaraciones juradas a que se refieren los considerandos precedentes;

Que, por otro lado, resulta necesario modificar el artículo 3 de la Resolución de Superintendencia N 082-2004/SUNAT, a fin de adecuarlo a lo establecido en el Decreto Supremo N 047-2004-EF;

En uso de las facultades conferidas por el segundo párrafo del artículo 17 de la Ley N 28194, la Cuarta y Quinta Disposición Final del Decreto Supremo N 047-2004-EF y por el inciso q) del artículo 19 del Reglamento de Organización y Funciones de la SUNAT aprobado por Decreto Supremo N 115-2002-PCM;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- DEFINICIONES

Para efectos de la presente resolución se entenderá por:

a)

Ley

:

A la Ley N 28194.

b)

Reglamento

:

Al reglamento de la Ley N 28194, aprobado mediante Decreto Supremo N 047-2004-EF.

c)

Impuesto

:

Al Impuesto a las Transacciones Financieras.

d)

Agentes de retención o percepción

:

A los señalados en el artículo 16 de la Ley N 28194.

e)

Área de Servicios al Contribuyente

:

A la División, Sección o Centro de Servicios al Contribuyente de la SUNAT

Artículo 2.- DE LA "CONSTANCIA DE PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA DE GOCE DEL BENEFICIO DE ESTABILIDAD TRIBUTARIA"

Los contribuyentes con convenio o contrato que conlleve el goce del beneficio de estabilidad tributaria deberán presentar ante las áreas de Servicios al Contribuyente de la Intendencia u Oficina Zonal que corresponda a su domicilio fiscal, los documentos señalados en la Cuarta Disposición Final del Reglamento. Tratándose de contribuyentes de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales, la presentación se realizará en dicha Intendencia.

La "Constancia de presentación de la declaración jurada de goce del beneficio de estabilidad tributaria" será emitida según el modelo que se indica en el anexo 1. El contribuyente deberá presentar una copia de dicha constancia a los agentes de retención o percepción a fin de acreditar su condición.

Artículo 3.- DE LA "CONSTANCIA DE PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA DE INAFECTACIÓN".

Los contribuyentes a quienes no les sea de aplicación el Impuesto en virtud a lo establecido en leyes o normas con rango de ley deberán presentar ante las áreas de Servicios al Contribuyente de la Intendencia u Oficina Zonal que corresponda a su domicilio fiscal, la declaración jurada a que se refiere la Quinta Disposición Final del Reglamento, así como copia de las resoluciones u otros documentos que, de acuerdo a la ley o norma con rango de ley que establece la inafectación, deban haberse emitido para dicho efecto. Tratándose de contribuyentes de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales, la presentación se realizará en dicha Intendencia.

Los contribuyentes a quienes no les sea de aplicación el Impuesto en virtud a lo establecido en el artículo 114 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, aprobada por Ley N 26702 y normas modificatorias, deberán adjuntar, además de la declaración jurada mencionada en el párrafo anterior, copia de la resolución de disolución emitida por la Superintendencia de Banca y Seguros, debidamente publicada.

La "Constancia de presentación de la declaración jurada de inafectación" será emitida según el modelo que se indica en el anexo 2. El contribuyente deberá presentar una copia de dicha constancia a los agentes de retención o percepción a fin de acreditar su condición.

Artículo 4.- MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 3 DE LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 082-2004/SUNAT

Sustitúyase el segundo párrafo del numeral 3.1 del artículo 3 de la Resolución de Superintendencia N 082-2004/SUNAT por el siguiente texto:

" 3.1 Por el agente de retención o percepción

(...)

A tal efecto, presentará el Formulario Virtual N 0695 para declarar los conceptos señalados en el segundo y tercer párrafos del artículo 17 de la Ley, así como la relación de contribuyentes que presentaron la "Constancia de presentación de la declaración jurada de goce del beneficio de estabilidad tributaria" y la "Constancia de presentación de la declaración jurada de inafectación" a que se refieren el numeral 2 de la Cuarta Disposición Final y el segundo párrafo de la Quinta Disposición Final del Reglamento, respectivamente."

Artículo 5.- VIGENCIA

La presente Resolución entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.

DISPOSICIÓN FINAL

Única.- CONVALIDACIÓN DE LAS "CONSTANCIAS DE PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA DE GOCE DEL BENEFICIO DE ESTABILIDAD TRIBUTARIA" EMITIDAS AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO EN EL DECRETO LEGISLATIVO N 939

Para efecto de lo establecido en la Ley, y de conformidad con la tercera disposición final del Reglamento, también quedan convalidadas las "constancias de presentación de la declaración jurada de goce del beneficio de estabilidad tributaria" emitidas por la SUNAT al amparo del Decreto Legislativo N 939 y modificatorias, siempre que no hayan sido dejadas sin efecto.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

NAHIL LILIANA HIRSH CARRILLO
Superintendente Nacional


ANEXO 1

CONSTANCIA DE PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA DE GOCE DEL BENEFICIO DE ESTABILIDAD TRIBUTARIA

.................................................................................................................................

(consignar textualmente la nominación del convenio o contrato, así como de sus modificatorias, incluido la identificación del lote, unidad de explotación, mina o similares)

De conformidad con la Cuarta Disposición Final del Decreto Supremo N 047-2004-EF, la SUNAT deja constancia que el contribuyente:

Nombre, razón o denominación social ...........................................

RUC N............................................................................................

Con fecha .................. ha presentado los siguientes documentos:

Declaración jurada de goce del beneficio de estabilidad tributaria.
 

Copia del (de los) convenio(s) o contrato(s) (consignar su denominación) ..................... suscrito(s), que conlleve(n) estabilidad tributaria, así como de su(s) modificatoria(s) (consignar su denominación) ...................... y .................... (consignar cualquier otro documento adicional presentado), en ............. (indicar en letras y números) folios.

La presente constancia se emite sin perjuicio de la facultad de fiscalización posterior de la SUNAT respecto a la autenticidad de los documentos presentados, la información contenida en ellos y a la vigencia y alcances del beneficio.

De comprobarse la falsedad de la documentación o información presentada, se procederá al cobro de la deuda tributaria y al inicio de las acciones administrativas o penales que correspondan.

Ciudad,.....

Firma y sello

Expediente N: ......................

 


ANEXO 2

CONSTANCIA DE PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA DE INAFECTACIN

De conformidad con la Quinta Disposición Final del Decreto Supremo N 047-2004-EF, la SUNAT deja constancia que el contribuyente:

Nombre, razón o denominación social ...........................................

RUC N............................................................................................

Con fecha .................. ha presentado una declaración jurada mediante la cual comunica que al amparo del artículo .... de la (Ley / Decreto Ley / Decreto Legislativo) N ....... no le son aplicables los impuestos que se creen con posterioridad al ........ (dd/mm/aaaa), para lo cual adjuntó........ folios.

La presente constancia se emite sin perjuicio de la facultad de fiscalización posterior de la SUNAT respecto a la autenticidad de los documentos presentados, la información contenida en ellos y a la vigencia y alcances del beneficio.

De comprobarse la falsedad de la documentación o información presentada, se procederá al cobro de la deuda tributaria y al inicio de las acciones administrativas o penales que correspondan.

Ciudad,.....

Firma y sello

Expediente N: ..........................